Prepara Secretaría de Cultura del Municipio de Querétaro ciclo de conferencias con academicos de la UAQ

Prepara Secretaría de Cultura del Municipio de Querétaro ciclo de conferencias con académicos de la UAQ

• Los ciclos de conferencia tendrán como sedes: el Foro la Chimenea de la Antigua Estación del Ferrocarril y el Museo del Cerro de las Campanas.

• La entrada es libre y dan inicio el 17 de marzo a las 6:00 P.M.

La Secretaría de Cultura del Municipio de Querétaro, encabezada por la Dra. María Teresa García Besné y la Facultad de Filosofía de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), a través del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias, ofrecerán un ciclo de conferencias especializadas en historia y antropología con el objetivo de divulgar el trabajo de investigación de los académicos del alma mater queretana.

Este proyecto nace como parte de los convenios que la dependencia municipal gestiona en colaboración con diversas instituciones educativas de nivel superior para este 2022.

El ciclo de conferencias esta conformado por: “Magia, ciencia y religión”, que se llevará a cabo en el foro La Chimenea de la Antigua Estación del Ferrocarril, y “Entre la memoria y el olvido” que se impartirá en el Museo del Cerro de las Campanas.

Estos dos ciclos de conferencias contarán con un contenido que se enfoca en los estudios históricos, antropológicos, étnicos y sociológicos de la población queretana, abarcando temas como ritualidad, gastronomía, género, educación, fotografía, devoción, etc., en municipios y regiones del estado como Tolimán, Colón y la Sierra Gorda, entre otros, impartidas por docentes, maestros y doctores de la Facultad de Filosofía, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y el Centro INAH Querétaro.

“Magia, ciencia y religión” inicia en el foro La Chimenea el 17 de febrero con la ponencia “Nahualismo en la Sierra Gorda queretana” del Dr. Alejandro Vázquez Estrada; continúa el 17 de marzo “El mito del chan y la resignificación del culto al agua en Colón” impartida por el Dr. Héctor Martínez Ruiz; el 14 de abril se presenta “Cuando caminaron los santos. Aparicionismo y territorio en los valles de Pedro Escobedo, Querétaro” del Mto. Ricardo López Ugalde; el 19 de mayo la Mtra. Asucena Rivera hablará sobre “Los mediadores de lo sagrado. Los rezanderos del semidesierto queretano” y el 19 de junio, la Dra. Angélica Navidad Figueroa ofrece “Los bandoleros en Querétaro en el siglo XIX”.

En el Museo del Cerro de las Campanas, el ciclo estará integrado por “Cátedra abierta a la historia”, que inicia el 17 de febrero con “La educación laica en la Constitución de 1917” de la Mtra. Luz Amelia Armas Briz; el 17 de marzo “Las mujeres en la primera mitad del siglo XIX” la imparte la Dra. Oliva Solís Hernández y el 21 de abril “El Colegio Civil en Querétaro (1910-1966)” del Dr. Iván Mora Muro.

Es importante mencionar que todas las conferencias se llevarán a cabo a las 6:00 P.M., con entrada totalmente gratuita.
La cartelera de estas ponencias esta disponible en las redes sociales de la dependencia, en facebook: Secretaría de Cultura del Municipio de Querétaro, en Instagram: cultura.mqro, y en twitter: @Cultura_MQro.

Anterior Instala Municipio de Querétaro el Consejo Municipal para el Desarrollo Rural Sustentable 2022