Marcos Aguilar Vega, Presidente Municipal de Querétaro, encabezó la ceremonia de premiación al concurso infantil de dibujo “Mi transporte del futuro sin gasolina”, con el que se buscó crear conciencia de la importancia de implementar diferentes modos de transporte amigables con el ambiente.

“Quiero sembrar ciclovías y cosechar personas que utilicen una bicicleta, y que utilizándola tengamos un modelo de transporte sano que no contamina como lo hace la gasolina y que va a ayudar mucho a evitar el cambio climático que está matando al mundo”, dijo.

Las galardonadas fueron las cuatro niñas de primaria, Fernanda Sandoval Martínez, Samanta Danaé Caracheo Ramos, Valentina Montaño Poblete y Paula Renata Díaz Gutiérrez.

El alcalde explicó a los pequeños que el gobierno debe de tomar decisiones para cambiar la forma en la que actualmente nos trasladamos de la casa a la escuela o cualquier lugar, “Quiero que hagamos reflexión constante sobre el uso del vehículo, y no estoy diciendo que dejen de usarlo, apliquemos la racionalidad del uso del vehículo, debemos mitigar su uso, disminuirlo e ir a otro modelo de transporte, con lo que esto implique”, dijo al explicar que no se puede generar infraestructura para todos los vehículos que diariamente recibe Querétaro.

El error que se podría cometer, dijo, es seguir haciendo más vialidades pensando que lo que se tiene que generar es más infraestructura para los carros, cuando en realidad lo que se necesita es generar infraestructura para las personas.

“Necesitamos invertir la pirámide, el gobierno ha hecho muchas inversiones para los carros, el gobierno municipal ahora queremos cambiar la pirámide, queremos invertir lo menos posible para los carros, queremos invertir para peatones y bicicletas, y es un gran compromiso”, explicó Marcos Aguilar a los niños presentes.

Además, refrendó con los niños el compromiso de hacer de Querétaro una ciudad donde cada día se utilicen más otros medios de transporte “si el gobierno hoy no toma decisiones, los niños y las niñas que están aquí, mañana estarán condenados a repetir el mismo error que hemos cometido los demás”.

Por ello, sentenció, la apuesta es ir por infraestructura para peatones y ciclistas, y les aseguró que se construirán 100 kilómetros de ciclovía para transformar este modelo de ciudad.

Finalmente invitó a los niños a colaborar en el cambio de paradigma, pues aseguró que el cambio es cuestión de todos: el gobierno pensando en las próximas generaciones y no en las próximas elecciones, los ciudadanos sumándose y utilizando la infraestructura.

“Viene un cambio muy fuerte, un cambio que se tiene que asumir con liderazgo y donde invitamos a la población a que se sume; si vieran todo lo que pusieron los niños en esos dibujos se sorprenderían gratamente de la visión que ellos tienen, y que supera en mucho a lo que nosotros en el pasado no hemos tenido como visión”, concluyó.

Este concurso se convocó a través de la USEBEQ a más de 500 escuelas de nivel primaria, públicas y privadas en las 7 delegaciones municipales, donde los directivos y maestros impulsaron la participación de los niños y las niñas. Las ganadoras recibieron de premio un reconocimiento y una bicicleta, casco, rodilleras y coderas