Premian a ganadores del Concurso de Cuento Ignacio Padilla 2017

En representación del Presidente Municipal, Marcos Aguilar Vega, la Lic. Beatriz Marmolejo Rojas secretaría de Desarrollo Humano y Social, encabezó la ceremonia de premiación a los ganadores del Concurso de Cuento Ignacio Padilla 2017, y la presentación del libro “Premio municipal de Cuento Ignacio Padilla 2016”.

Marmolejo Rojas destacó la inversión histórica que ha realizado el municipio en materia cultural, además señaló que Querétaro destaca “gracias al trabajo constante que realiza el Instituto de Cultura, y por supuesto al trabajo de todos los autores y creadores queretanos que son muchos y siempre ponen en alto todas las disciplinas artísticas y toda la riqueza que existe en Querétaro como su historia, el arte y la cultura”.

En la ceremonia también estuvo presente la Lic. Laura Cors, Directora General del Instituto de Cultura, quien señaló que las dos emisiones del concurso han arrojado resultados satisfactorios, tanto por la calidad de los trabajos como la respuesta al concurso, “en el 2016 se recibieron un total de 58 propuestas y en esta segunda emisión fueron 105 cuentos en concurso”, destacó.

En representación de los ganadores, Imanol Martínez González, quien ganó el primer lugar en la edición 2016 y el segundo en el 2017, mencionó que este tipo de premios sirven para hacer un mapa de la ciudad muy preciso sobre los autores que aquí escriben hoy en día, “más que validar el trabajo de alguien nos hace reconocernos entre pares, quienes están escribiendo y qué, además de homenajear a un autor tan monumental que su obra lo mismo transitaba por la narrativa, el ensayo o la dramaturgia, y que mejor manera de hacerlo que manteniendo vivo su oficio con y para otros escritores”

La compilación de los ganadores de los tres primeros lugares del 2016 y las siete menciones honoríficas fue presentada bajo el título “Premio municipal de Cuento Ignacio Padilla 2016”, que se realizó gracias al apoyo del Fondo Editorial de la Universidad Autónoma de Querétaro. Federico de la Vega, editor del Fondo Editorial de la UAQ, señaló que “instituir este premio nos permite reflexionar acerca del arte creativo, de incentivar la creación literaria a partir de la responsabilidad que tiene una generación al momento de publicar un libro, vestigio que registra los temas y las preocupaciones de un momento específico”.

En la ceremonia se entregó el premio del primer lugar y 40 mil pesos a Jaime Hernán Martínez Rosillo por el cuento “El poodle de Pedro Infante”, segundo lugar y 20 mil pesos a Imanol Martínez por el cuento “El míster”, y el tercer lugar y 10 mil pesos a Alexandra Lobato Quesada por el cuento “El viaje de Juliana”.