Ciudad de México, lunes 19 de agosto de 2019.

Boletín 414/2019

• Participó en la Reunión Nacional de Presidentes Municipales Rumbo a la Convención Nacional Hacendaria.

• Fortaleciendo al municipio, sus habitantes tendrán mejores servicios y más calidad de vida, aseguró el alcalde en la Cámara de Diputados.

Para lograr una transformación a fondo del país, es necesario que se fortalezcan los Municipios de todo México, así lo manifestó el Presidente Municipal de Querétaro, Luis Nava, durante su intervención en la reunión nacional de Presidentes Municipales Rumbo a la Convención Nacional Hacendaria que se celebró esta tarde en la Cámara de Diputados.

En el Palacio de San Lázaro, Luis Nava dijo que fortaleciendo a los municipios, sus habitantes tendrán mejores servicios públicos y más calidad de vida, por lo que estableció propuestas concretas para fortalecerlos.

“Esta ampliación presupuestal permitiría a los municipios, desde sus atribuciones exclusivas y en ejercicio de su autonomía, apoyar y colaborar con los gobiernos estatales y la federación en rubros como obras públicas y servicios municipales que abonan a las políticas públicas de los otros dos niveles de gobierno”, manifestó.

Luis Nava propuso ampliar el porcentaje del Fondo General de Participaciones de manera gradual, hasta lograr que en 10 años, el 30 por ciento de la recaudación federal participable sea destinada a los gobiernos municipales.

También propuso incorporar el impuesto por Traslado de Dominio a la fórmula para el cálculo del Fondo de Fomento Municipal, esto explicó, dada la importancia que este impuesto tiene en la cantidad de ingresos de los municipios.

Estas ideas, agregó el Presidente Municipal de Querétaro, surgieron también en las mesas de trabajo de la Asociación Nacional de Alcaldes.

El Alcalde de Querétaro recordó que las aportaciones federales tienen un carácter redistributivo, por lo que señaló que no deben verse como un apoyo de la federación que va en detrimento de sus capacidades, sino como parte de un esquema mayor de colaboración y coordinación entre los tres niveles de gobierno, a favor de las capacidades del Estado mexicano para atender las necesidades de la ciudadanía.