FECHA: 08 de septiembre de 2017

NÚMERO: BOL642/DP/2017

Participan 97 servidores públicos en CIAF 2017

• La oportunidad de tomar decisiones que abonen al cambio de vida de las personas y a la erradicación de la desigualdad.

Los derechos humanos se van a convertir en una realidad si lo asumimos como parte de nuestro trabajo, dijo Tania Ramírez Hernández, directora general adjunta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, CONAPRED, al clausurar el Curso Internacional de Alta Formación, CIAF, donde participaron 97 servidores públicos de los tres niveles de gobierno.

Acompañada de Adelaida García Conde Tréllez, coordinadora de Institutos Desconcentrados y Germán de la Torre Jiménez, director del Instituto Municipal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, agradeció a los presentes el trabajo que realizan a diario en esta lucha por acabar con la desigualdad.

Explicó que para el CONAPRED resultaba fundamental tener una versión del CIAF en alguno de los estados de la República, debido a la cercanía que hay con la población en el trabajo que realizan los estados y los municipios.

Además señaló que al ser la mayoría de los presentes servidores públicos, “pasan del otro lado” para hablar de los derechos humanos no únicamente en el sentido de la exigibilidad, sino de la obligación, pues estos serán una realidad si se asumen como parte de su trabajo.

A veces, dijo, no se sabe cómo realizar la parte del trabajo en los marcos jurídicos internacionales, por lo que para ello es la puesta de los CIAF, que los participantes se lleven conocimientos concretos sobre reglas de operación y prácticas a la hora de presupuestar, entre otros.

“Llevemos estas grandes labores al sentido cotidiano de nuestras actividades”, fue la invitación que hizo Tania Ramírez al ejemplificar que como servidores públicos tienen la oportunidad de tomar decisiones que abonen al cambio de vida de las personas y a la erradicación de la desigualdad.

Germán de la Torre Jiménez, señaló que la información recibida es clara e importante, y marca la ruta que se tiene que tomar para hacer las cosas como se deben hacer, “faltan muchas cosas por hacerse, pero de lo que estamos haciendo se pueden complementar para poder alcanzar esos propósitos”, aseguró.

Finalmente Adelaida García Conde Tréllez agradeció al CONAPRED y al INMUPRED por realizar tantos esfuerzos para mostrar que tenemos la oportunidad de avanzar en el tema, los invitó a seguir dando los pasos necesarios, pues hoy se cuenta con las herramientas para no retroceder y avanzar en el camino.

Cabe resaltar que se contó con la asistencia de 167 personas en el conversatorio inaugural, teniendo un aforo de 97 personas que estuvieron de manera permanente en los talleres, siendo 52 mujeres y 41 hombres que pertenecen a 19 instancias municipales, 14 instancias estatales y 5 instancias federales como el INE, la CDI, CONAFE, IMSS y la Secretaría del Trabajo y Prevención Social.

Además, participaron 7 instancias académicas y 4 organizaciones de la sociedad civil, destacando la participación de los municipios de Amealco, Tolimán y San Juan del Río.