PARQUE JOYA LA BARRETA

PARQUE JOYA LA BARRETA

El parque pertenece a la Administración Municipal con una superficie de 245 ha, que resguarda un ecosistema de montaña, con el cual se busca la realización de actividades de restauración y conservación con múltiples servicios ambientales al municipio como lo son: protección de ecosistemas de montaña, infiltración de agua, generación de oxígeno, moderación del clima y protección de un refugio importante de flora, fauna y ecoturístico.

Su infraestructura incluye caseta de acceso y vestíbulo, zona de módulos familiares con asadores, juegos infantiles, zona de campismo, mirador, sanitarios y estacionamiento.

Se pueden realizar actividades como visitas guiadas, campamentos de verano, recorridos de observación de aves y mariposas, ciclismo de montaña, senderismo, excursiones, campismo, observación astronómica, eventos especiales y días de campo.

Consideraciones para el Acceso al Parque Recreativo Joya – La Barreta

Se informa que el costo de los servicios, de acuerdo al artículo 24 fracción VIII, de la Ley de ingresos 2022, se cobrará por acceso al Parque Joya La Barreta.

Concepto Costo $
Por acceso a personas  de entre 6 a 59 años 16
Por uso de las instalaciones de módulos familiares (palapas) 30
Por uso de campismo por persona 15
Por acceso a niños  menores de 6 años, personas adultas mayores personas con capacidades diferentes y empleados del municipio 0

 Para accesar al parque existe una carretera pavimentada desde Querétaro hasta la entrada al parque. Una vez ingresando, el camino interior está compuesto por tramos empedrados y terracería en regular estado.

Acatar las disposiciones del Reglamento del Parque y las indicaciones del personal del Parque, que en el momento de apercibimiento es de carácter obligatorio.

Reglamento del Parque Recreativo Joya La Barreta

  • Es responsabilidad del visitante su integridad física y la de los menores de edad que lo acompañen. El Parque es un ecosistema con topografía abrupta y presencia de animales ponzoñosos, por lo que este INSTITUTO no está autorizada para atender picaduras o mordeduras de animales, a la vez que no se responsabiliza por accidentes dentro de sus instalaciones. Con respecto a esto último, deberá considerar tener con un plan de emergencia para atender cualquier contingencia.
  • Atender y respetar las indicaciones del personal del Parque.
  • Se prohíbe el ingreso de desechables de plástico o unicel.
  • No arrojar basura fuera de los contenedores y es responsabilidad del usuario llevarla consigo.
  • No producir música que moleste y cause quejas.
  • Queda restringida la entrada a motocicletas y mascotas.
  • No recolectar ni extraer leña para fogatas
  • Encender fogatas solamente en el área recreativa y de campismo.
  • Las bicicletas de montaña deberán transitar sólo por senderos autorizados.
  • No introducir ningún tipo de arma blanca (a excepción de navajas de campismo y cocina), de fuego y/o explosivos.
  • No introducir bebidas alcohólicas, estupefacientes o estar bajo su influjo.
  • Está prohibido defecar u orinar al aire libre.
  • No extraer, dañar, pintar o mover cualquier tipo de estructura, tierra, roca, plantas, animales, troncos, instalaciones o letreros.
  • Los visitantes que requieren acceso después del cierre con fines de contemplación del firmamento nocturno o realizar observaciones astronómicas, deben llamar al teléfono 442 2387700 ext 6743, del Instituto de Ecología y Cambio Climático detallando las actividades y el compromiso de respetar el reglamento.

En caso de incumplimiento del reglamento anterior, se le informa que se actuará conforme al Reglamento Protección Ambiental y Cambio Climático del Municipio de Querétaro y se podrá aplicar las sanciones referidas en los artículos 177 y 178 del reglamento antes mencionado; entre estas se encuentran:

* No extraer, dañar, pintar o mover cualquier tipo de estructura, tierra, roca, plantas, animales, troncos, instalaciones o letreros.

  • Amonestación
  • Multa de uno a cinco mil días de salario mínimo general, vigente en la zona al momento de la comisión de la infracción;
  • Servicios a favor de la comunidad.
  • Solicitar permiso a las autoridades del parque en caso de requerir acceso después del cierre para efectuar actividades nocturnas como observación astronómica o contemplación del firmamento.
  • Está prohibido iluminar más allá del sendero a transitar (No molestar con luz a otros visitantes nocturnos ni proyectar luz intensa, azul, ni blanca sobre el paisaje ni la vegetación).
  • Solicitar permiso a las autoridades del parque en caso de requerir acceso después del cierre para efectuar actividades nocturnas como observación astronómica o contemplación del firmamento.

Más información al 2387700 en las extensiones 6743 y 6751.

El Parque Joya La Barreta se encuentra localizado en la delegación Santa Rosa Jáuregui, el cual se puede observar en el mapa.

Ubicación del Parque Joya La Barreta.

Horario Centro Cívico:
Lunes a viernes de 8:00 a 16:00 horas

Horario Ventanilla:
Lunes a viernes 8:00 a 13:00 horas

Contacto:
Atención ciudadana 070
Emergencias 911

Blvd. Bernardo Quintana 10000
Col. Centro Sur C.P. 76090
Santiago de Querétaro, Qro. 

© Municipio de Querétaro | Todos los Derechos Reservados Revisa nuestros Avisos de Privacidad

Contáctanos