Nuestro Centro Histórico celebrará 25 años de su declaratoria como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO

• Municipio de Querétaro y Gobierno del Estado preparan diversos eventos conmemorativos.

• A 25 años, el Municipio es también Ciudad Creativa del Diseño y aspira a ser Ciudad del Aprendizaje de la UNESCO.

Un 7 de diciembre, pero de 1996, la zona de monumentos históricos de la ciudad de Querétaro fue inscrita como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO. A 25 años de distancia, el Municipio de Querétaro, junto con el Gobierno del Estado, llevarán a cabo diversos actos cívicos y eventos culturales para que las y los queretanos conmemoremos con orgullo este logro y sigamos trabajando por la ciudad que queremos.

El primer evento se realizará en la Sesión Ordinaria de Cabildo del próximo martes, donde el Presidente Municipal de Querétaro, Luis Nava, emitirá un mensaje alusivo a la fecha, y junto con las y los Regidores del H. Ayuntamiento develará una placa conmemorativa por el vigésimo quinto aniversario de la declaratoria.

Por su parte, la Secretaría de Cultura del Municipio de Querétaro ofrecerá la gala “Música y Danza. 25 años de ser Patrimonio Cultural de la Humanidad”, en la cual se presentará música de compositores queretanos y danzas representativas del municipio, todo esto bajo la dirección de Jesús Almanza y Juan Carlos Sosa, así como la actuación del Coro Santiago de Querétaro, Voces Concertistas y Ballet Folclórico Santiago de Querétaro. El evento se realizará en el Teatro de la Ciudad a las 20:00 horas y la entrada será gratuita, sólo con el cuidado de las medidas de prevención sanitaria.

Cabe recordar que la declaratoria federal como Zona de Monumentos Históricos para la ciudad de Querétaro fue hecha por el Gobierno de la República en 1981; posteriormente y tras arduas gestiones por parte del Municipio de Querétaro, el 7 de diciembre de 1996, el perímetro de aproximadamente 4 kilómetros cuadrados ubicado dentro de la Delegación Municipal del Centro Histórico, finalmente pudo ser inscrita en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO en su sesión del comité de patrimonio mundial celebrado en la ciudad de Mérida, Yucatán, gracias a los criterios II y IV de la Convención Sobre la Protección del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural.

De acuerdo con el Catálogo de Monumentos publicado por el INAH y actualizado en 2003, la zona inscrita como Patrimonio Cultural de la Humanidad incluye 1,694 fichas de inmuebles de una ciudad colonial cuyo diseño simboliza su población multiétnica. También está dotado de una gran cantidad de edificios sobresalientes, especialmente de los siglos XVII y XVIII.

La Zona de Monumentos del Centro Histórico de Querétaro es inusual por haber conservado el plano geométrico de las calles de los conquistadores españoles al lado de los callejones retorcidos de los barrios indios. Los otomíes, los tarascos, los chichimecas y los españoles convivían juntos en la ciudad, que es notable por los muchos monumentos barrocos civiles y religiosos ornamentados, con un horizonte que se ha definido desde el siglo XVI.

El trazado urbano es único e irrepetible para las ciudades coloniales españolas en las Américas, ya que su plano de ciudad se dividió desde el principio en dos secciones distintas: una rectilínea y destinada a los colonos españoles y la otra compuesta por calles más pequeñas y sinuosas donde vivía la población indígena.

A 25 años de que nuestro Centro Histórico fuera declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad, hoy el Municipio de Querétaro goza también el nombramiento de Ciudad Creativa de Diseño por la UNESCO, y aspira a convertirse además en una de las 5 ciudades de todo el mundo en conseguir el tercer nombramiento como Ciudad del Aprendizaje, con los que las y los queretanos seguimos trabajando en la promoción de la educación inclusiva, equitativa y con oportunidades para todas y todos.

Bajo el cuidado del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), la Zona de Monumentos Históricos es el espacio público de la ciudad que debe ser valorado y conservado por las y los queretanos, y los visitantes en general porque además es un ejemplo de la historia y tradición con la que cuenta la ciudad que queremos.

Anterior En 2022, Querétaro será sede de la Tercera Conferencia de Ciudades Michelin