Presentó Luis Nava su informe como Presidente de la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial A. C.

Presentó Luis Nava su informe como Presidente de la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial A. C.

• Entregó la titularidad de la Asociación a su homólogo de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos.

• Participó vía remota en la Asamblea General Ordinaria celebrada en Madrid, España.

En el marco de la Asamblea General Ordinaria de la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial A.C. (ANCMPM) realizada de manera híbrida en el Instituto Cultural de México en Madrid, España, el Presidente Municipal de Querétaro, Luis Nava entregó la Presidencia de esta asociación al Presidente Municipal de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, en una sesión en la que además presentó un informe final de resultados al frente de esta asociación.

“Las 14 ciudades patrimonio de nuestro país nos reunimos para generar estrategias de coordinación y colaboración que nos permitan ejecutar políticas de recuperación y conservación del patrimonio y, a través de mesas de trabajo, asambleas y eventos especiales, intercambiamos experiencias y conocimientos e impulsamos las capacidades de las ciudades para proteger y promover su riqueza cultural, patrimonio de su población, de México y del mundo”, señaló Luis Nava.

Precisó que en el periodo anual del 2023, veló por la riqueza histórica y cultural de las 14 ciudades que la integran mediante acciones como la celebración de tres Asambleas en las ciudades de San Juan del Río, Puebla y San Luis Potosí, donde también se realizó un festival en el que destacó la presencia de María del Pozo, Secretaria General de la Alianza de Paisajes Culturales Patrimonio de la Humanidad de España y Claudia Mondragón Rivera, Especialista en Urbanismo de ONU Hábitat.

Recordó que en octubre del 2023 visitó la Cámara de Diputados del Congreso Federal para solicitar un aumento de los recursos destinados al programa de Apoyo a las Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial.

Y con el objetivo de documentar la riqueza cultural de las ciudades inscritas en esta Asociación, en noviembre del 2023 se presentó el libro “El Valor Universal Excepcional de las Ciudades Mexicanas del Patrimonio Mundial”, publicado por Letra Capital, la casa editorial del Municipio de Querétaro.

Durante este año se elaboraron además otras cuatro publicaciones que ayudarán a promover el valor inmaterial de estas ciudades: Guía Gastronómica de las Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial; Guía del Arte Tradicional de Ciudades Mexicanas del Patrimonio Mundial, Guía Turística de las Ciudades Mexicanas del Patrimonio Mundial y 20 años del programa Apoyos a las Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial.

Y para fortalecer lazos de cooperación internacional, se firmó un convenio con el Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, UNESCO, y se llevaron a cabo acercamientos con la Asociación Nacional de Centros Históricos y Artísticos de Italia, además de la Red de Oficinas del Historiador y Conservador de las Ciudades Patrimoniales de Cuba.

En el marco de este evento, Elisa Carrillo, primera bailarina del Staatsballet de Berlín, originaria de Chiapas, México, recibió el nombramiento como Embajadora de las Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial, título con el cual el pasado 23 de enero de 2024 presentó un performance de danza en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

Anterior Este 2024, más obras para el desarrollo y calidad de vida en la ciudad: Luis Nava

Horario Centro Cívico:
Lunes a viernes de 8:00 a 16:00 horas

Horario Ventanilla:
Lunes a viernes 8:00 a 15:00 horas

Blvd. Bernardo Quintana 10000
Col. Centro Sur C.P. 76090
Santiago de Querétaro, Qro. 

Contactos y Atención Ciudadana ​

Atención Ciudadana: 442 238 7770 o al  070

Línea Única de Emergencias: 9-1-1

Denuncias Anónimas: 089

Seguridad Pública: 442 427 6700

DIF Municipal: 442 238 7700 Ext. 5515

Protección Civil: 442 217 37 12 y 442 217 38 35

Más información o ayuda da clic en el formulario​

© Municipio de Querétaro | Todos los Derechos Reservados 
Revisa nuestros Avisos de Privacidad

Contáctanos