Imagen de Luis Nava pone en marcha la planta tratadora de aguas residuales del Rastro Municipal 1

• Será referente nacional porque permitirá reutilizar el 100 por ciento del agua del rastro municipal.

El Presidente Municipal de Querétaro, Luis Nava, puso en operación la recién rehabilitada planta de tratamiento de aguas residuales del Rastro Municipal, que permitirá reutilizar hasta el 100 por ciento del agua generada en los procesos del rastro, permitiendo un ahorro significativo de agua potable, así como la reducción del impacto ambiental en la zona, reiterando el compromiso de su administración con el medio ambiente y la salud pública.

“Seguimos así, encontrando e implementando estrategias para cuidar el medio ambiente, fortaleciendo nuestras capacidades, eficientando procesos y cuidando los recursos que contamos”, comentó Luis Nava al recordar que el Rastro Municipal es ejemplo nacional por las certificaciones, reconocimientos y premios obtenidos gracias a la modernización de sus instalaciones desde los últimos 6 años para asegurar la calidad e higiene de los productos cárnicos que llegan a la población.

La Secretaria de Servicios Públicos Municipales, Alejandra Haro de la Torre, informó que la planta de tratamiento de aguas residuales tiene una capacidad de 300 metros cúbicos diarios, lo que permitirá reutilizar el 100 por ciento del agua generada en los procesos del rastro y contribuir a un ahorro significativo en el consumo de agua potable y al uso de las aguas tratadas para tareas como el lavado de corrales y vehículos utilitarios del rastro, así como el riego de áreas verdes del rastro y de la ciudad.

Vale mencionar que el Rastro Municipal de Querétaro obtuvo el “Reconocimiento de Buenas Prácticas” que otorga el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED), gracias a la implementación del biodigestor anaerobio que permite el manejo eficiente de residuos orgánicos y aguas residuales, generando un biogás que se utiliza como combustible para producir energía y reducir la contaminación ambiental y el uso de combustibles fósiles, con un ahorro económicos para la administración municipal.

Al evento acudieron también: el Secretario de Desarrollo Agropecuario en el Estado de Querétaro, Rosendo Anaya; la Secretaria de Salud en el Estado, Martina Pérez Rendón; el Presidente de la Unión Ganadera Regional de Querétaro, Romualdo Moreno; la Presidenta Municipal de El Marqués, Claudia Martínez; el Presidente Municipal Electo de Corregidora, Josué Guerrero; así como Jesús Gutiérrez, Director de Establecimientos Tipo Inspección Federal de Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), quien recibió un reconocimiento por su destacada aportación para el desarrollo del Rastro Municipal de manos del Alcalde Luis Nava.

Anterior Entrega Luis Nava el Premio Municipal de la Juventud 2024

Contactos y Atención Ciudadana ​

Atención Ciudadana: 442 238 7770 o al  070

Línea Única de Emergencias: 9-1-1