Imagen de Encabeza Luis Nava la entrega de Preseas y Homenajes Póstumos por el 493 aniversario de la ciudad 1

• Estas mujeres y hombres han sido protagonistas y han colaborado en la construcción del Querétaro que tanto queremos, dijo el Alcalde.

En el marco de los festejos por el 493 aniversario de la fundación de Santiago de Querétaro y en Sesión Solemne de Cabildo celebrada en el Centro de Innovación y Tecnología Creativa BLOQUE, el H. Ayuntamiento entregó ocho Preseas y realizó dos Homenajes Póstumos a queretanas y queretanos que con su dedicación y trabajo hoy representan la grandeza de Querétaro, porque han sido protagonistas de la construcción de su historia.

“A las y los queretanos, la invitación es a reconocer y valorar la labor de estos grandes hombres y mujeres que con su visión de un Querétaro siempre mejor, han colaborado en la construcción de un Querétaro más justo, más sano, más incluyente, con una profunda riqueza artística y cultural. En pocas palabras, han colaborado en la construcción del Querétaro que tanto queremos”, señaló el Alcalde.

Luis Nava dijo que la mística de nuestra sociedad se fortalece por la labor comprometida de grandes personajes, que hoy se reconocen, y que ponen su grano de arena en la construcción de esta nuestra ciudad, que hoy es referente a nivel nacional e internacional por su calidad de vida y desarrollo incluyente.

Este año, la Presea “Dr. José Ma. Vértiz Delgado” fue para Teresita Hernández González, por su incansable labor en la educación, su contribución al bienestar emocional de las niñas y niños y su destacada carrera como artista. La Presea “Doña Josefa Vergara y Hernández” fue para la Asociación Maximiliano María Kolbe, I.A.P, por transformar la vida de mujeres vulnerables en Querétaro, proporcionándoles un entorno seguro y lleno de oportunidades para su desarrollo integral. La Presea “Germán Patiño Díaz” se otorgó a Gerardo Proal de la Isla, en reconocimiento a su incansable labor y su valiosa contribución al desarrollo cultural de Querétaro. Al Capitán 2/o. de Arma Blindada Luis Carlos Alarcón García, se le confirió la Presea “Damián Carmona” por su disposición para arriesgar su vida por los demás, su compromiso con la comunidad y su contribución a la seguridad y desarrollo de Querétaro.

Para Arturo Oscar Urquiza Aguilar se destinó la Presea “Pedro -El Mago- Septién”, por su incansable dedicación, entrega y constancia en la promoción del fútbol y el desarrollo deportivo en Querétaro. La Presea “Epigmenio González Flores” fue para Celia Guadalupe Pesquera Murguía, por su compromiso con su comunidad, su dedicación al voluntariado y su incansable trabajo en la promoción de la cultura y el bienestar social. Maricruz Ocampo Guerrero obtuvo la Presea “Doña Josefa Ortiz de Domínguez” por ser defensora incansable de los derechos humanos, una líder visionaria y una voz poderosa en favor de aquellos que más lo necesitan. A David Rafael Estrada Correa se le entregó la Presea “Fray Isidro Félix de Espinosa” por su compromiso con la investigación, preservación y difusión de la historia y la cultura de Querétaro.

En cuanto a los homenajes póstumos, éstos fueron para Armando Presa Fernández, en reconocimiento a su invaluable contribución a nuestra comunidad y al desarrollo del deporte y la comunicación social en nuestro país. Y al Ingeniero Jorge Ignacio Montemayor García, por sus logros y contribuciones, pero sobre todo para celebrar el que haya dedicado su vida al progreso y bienestar de Querétaro y su gente.

En representación de las y los galardonados, David Rafael Estrada Correa, reconocido con la presea “Fray Isidro Félix de Espinosa”, señaló que las trayectorias personales que hoy fueron reconocidas demuestran su profundo amor a Querétaro, así como su esfuerzo, dedicación, paciencia y sacrificio: “los premios son ciertamente una metáfora de la vida, acontecimientos puntuales que deben de servir de estímulos al individuo y a la sociedad, los entendemos no como un laurel en nuestra carrera sino como un acicate para seguir trabajando, trabajar por y para Querétaro”, finalizó.

Anterior En el aniversario 493 de la ciudad, se montó Guardia en Honor a Santiago Apóstol

Contactos y Atención Ciudadana ​

Atención Ciudadana: 442 238 7770 o al  070

Línea Única de Emergencias: 9-1-1