Con Cultura en Ruta, se fomenta el acceso a la lectura entre estudiantes del Transporte Escolar Gratuito

Con Cultura en Ruta, se fomenta el acceso a la lectura entre estudiantes del Transporte Escolar Gratuito

• Se plantea duplicar el acervo y diversificar actividades en este 2024.

El Presidente Municipal de Querétaro, Luis Nava, acudió a la supervisión del programa “Cultura en Ruta”, donde estudiantes beneficiarios del Transporte Escolar Gratuito participan en actividades para el desarrollo de su capacidad lectora y la estimulación de su creatividad.

“Es un proyecto que sobre todo busca ser innovador porque plantea que el camión no nada más tenga el uso de transporte sino que tenga acceso a los servicios culturales de calidad dentro del transporte. Eso no se hace en ninguna parte del país”, enfatizó el Coordinador de Vinculación de la Secretaría de Cultura, José de Jesús Martínez Galván.

Cultura en Ruta es un esfuerzo por innovar en el acceso a los derechos culturales de las y los niños de la capital, y al mismo tiempo fomentar la lectura desde edades tempranas y a cuatro meses de su implementación, esta iniciativa cuenta con 100 agentes capacitados mediante herramientas formativas; así como un acervo de 600 libros (150 de los cuales son exclusivos de la colección “Alas de Lagartija” otorgadas por la Coordinación Nacional de Desarrollo Cultural Infantil y Juvenil “Alas y Raíces”) y a los que los lectores tienen acceso también en modalidad digital.

En estas dinámicas participan 101 escuelas, de las cuales 70 son del nivel primaria y 31 de secundaria.

Estas herramientas acercan a la infancia y a la juventud a los beneficios de la lectura, como son: el fortalecimiento de la memoria, la mejora del lenguaje y una mejor concentración. De ahí que además de las actividades de lectura en voz alta, la Secretaría de Movilidad impulsa acciones como ejercicios de cálculo mental, gimnasia cerebral, enseñanza de lengua de señas mexicana, papiroflexia, trabalenguas o el juego de “Basta”.

Para el fortalecimiento de este programa, en este 2024 se prevé la adquisición de 17 colecciones más para contar con 30 libros por camión, es decir, el doble del acervo con el que se cuenta actualmente, además de generar contenidos audiovisuales, lecturas dramatizadas, experiencias sonoras desde la lectura, podcast y playlist musicales con contenidos realizados por creadores y creadoras queretanas.

Anterior Destaca “Somos el Barrio” en el Hay Festival Colombia

Horario Centro Cívico:
Lunes a viernes de 8:00 a 16:00 horas

Horario Ventanilla:
Lunes a viernes 8:00 a 15:00 horas

Blvd. Bernardo Quintana 10000
Col. Centro Sur C.P. 76090
Santiago de Querétaro, Qro. 

Contactos y Atención Ciudadana ​

Atención Ciudadana: 442 238 7770 o al  070

Línea Única de Emergencias: 9-1-1

Denuncias Anónimas: 089

Seguridad Pública: 442 427 6700

DIF Municipal: 442 238 7700 Ext. 5515

Protección Civil: 442 217 37 12 y 442 217 38 35

Más información o ayuda da clic en el formulario​

© Municipio de Querétaro | Todos los Derechos Reservados 
Revisa nuestros Avisos de Privacidad

Contáctanos