Este año, el Hogar de Transición ha rescatado a más de 60 personas en situación de calle

Este año, el Hogar de Transición ha rescatado a más de 60 personas en situación de calle

• Con visión humanista, Municipio de Querétaro les brinda herramientas y oportunidades para reinsertarse social y laboralmente.

• Seguridad Pública Municipal trabaja en diagnósticos en plazas públicas del Centro Histórico.

Bajo la óptica humanista de brindar apoyo integral y con respeto a los derechos humanos de las personas en situación de calle, la Directora del Instituto para Prevenir Conductas de Riesgo, Teresa Borbolla Olivares, informó que este año se ha atendido a 92 personas en el Hogar de Transición “Cambiando Vidas”, brindándoles habilidades y herramientas que les generan oportunidades para reincorporarse a la vida familiar, social o laboral, y mejorar así su calidad de vida y salir adelante.

La estrategia, recordó Teresa Borbolla, fue implementada por el Presidente Municipal, Luis Nava, desde el 2019 e incluye por ejemplo la elaboración de un censo que arrojó que el padecimiento mental más recurrente entre este grupo poblacional es la distimia (un tipo específico de la depresión); así como la tipificación en dos grupos: migrantes (nacionales y extranjeros) y aquellos que sufren expulsión social principalmente por el consumo desmedido de sustancias psicoactivas o, en menor medida, por razones sociales como su identidad o  preferencia sexual.

Precisó que de los 92 usuarios atendidos en 2023, son 79 hombres y 13 mujeres, de los cuales se reinsertaron socialmente, laboralmente o en ambos casos a 64 personas. Así mismo señaló que se han entregado 12 mil 825 paquetes alimenticios en colaboración con el comedor comunitario Ayudando MX y el comedor comunitario del Jardín Guerrero.

En lo que refiere a la asesoría para el trámite de documentos oficiales y que sirven de apoyo para la reincorporación de estas personas a la vida productiva, se han entregado 92 CURPS, 23 credenciales de elector y 10 actas de nacimiento.  Adicionalmente, 4 personas fueron vinculadas a talleres de artes y oficios y 5 terminaron la primaria y secundaria; 29 personas han recibido atención médica y 4 adultos mayores fueron inscritos a Médico Contigo.  96 personas se canalizaron a atención psicológica, 9 vinculadas al Centro Estatal de Salud Mental y 5 ingresaron a centros de tratamiento para atender problemáticas de dependencia crónica a sustancias.

Así mismo a partir de la implementación de la estrategia “Brigadas de Socialización” en marzo del 2023, se han realizado 59 brigadas en las que se ha podido contactar y sensibilizar a 72 personas en calle, para que acepten recibir atención integral en el Hogar de Transición.

Por su parte, el Secretario de Seguridad Pública Municipal, Juan Luis Ferrusca Ortiz, informó que con el objetivo de que las familias vivan con tranquilidad, se han modificado las rutas de patrullaje en el Centro Histórico, y se realizan diagnósticos en las plazas públicas y colonias de la zona, lo que permite afinar las estrategias de prevención y reacción.

Anterior Supervisa Luis Nava acciones de mejoramiento en condominios de la colonia La Loma

Horario Centro Cívico:
Lunes a viernes de 8:00 a 16:00 horas

Horario Ventanilla:
Lunes a viernes 8:00 a 15:00 horas

Blvd. Bernardo Quintana 10000
Col. Centro Sur C.P. 76090
Santiago de Querétaro, Qro. 

Contactos y Atención Ciudadana ​

Atención Ciudadana: 442 238 7770 o al  070

Línea Única de Emergencias: 9-1-1

Denuncias Anónimas: 089

Seguridad Pública: 442 427 6700

DIF Municipal: 442 238 7700 Ext. 5515

Protección Civil: 442 217 37 12 y 442 217 38 35

Más información o ayuda da clic en el formulario​

© Municipio de Querétaro | Todos los Derechos Reservados 
Revisa nuestros Avisos de Privacidad

Contáctanos