No habrá incremento en el impuesto predial en el año 2018: Marcos Aguilar

Ayuntamiento de Querétaro aprobó la creación de los reglamentos de Imagen Urbana y de Turismo, así como la reforma al reglamento de Estacionamientos y Servicio de Recepción y Depósito del Vehículos.

NÚMERO: BOL742/DP/2017

El presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, informó que desde el gobierno que encabeza se ha tomado la decisión de que no habrá incremento en el impuesto predial en el año 2018; esto dentro de la discusión de la propuesta de Tablas de Valores Unitarios de Suelo y Construcción del municipio de Querétaro, para el ejercicio fiscal 2018, que fue aprobada por mayoría de votos en la Sesión Ordinaria de Cabildo.

En ese sentido, el alcalde explicó que la actualización de la Tabla de Valores refleja la realidad de cómo se comporta el mercado inmobiliario para comprar o vender un bien inmueble, y al tener valores actualizados permite tener certeza jurídica al patrimonio; por lo que dijo que el Ayuntamiento tiene una obligación constitucional, para llevar a cabo la actualización de la Tabla de Valores, y negó que el hecho de esa actualización implique un incremento en el impuesto predial.

“Es importante precisar que la actualización y la integración de la Tabla de Valores fue realizada por expertos en la materia, bajo los conocimientos y estrictos criterios técnicos de peritos valuadores, que toman en consideración la oferta inmobiliaria y por supuesto la compra de los bienes raíces”, manifestó el edil capitalino.

Finalmente el presidente Marcos Aguilar, aseguró que al no incrementar el impuesto predial, no se afectarán las finanzas municipales e indicó que el municipio de Querétaro tiene las finanzas más sanas del todo el país, por lo que el 64 por ciento de los ingresos totales son ingresos propios. La propuesta de actualización de las Tablas de Valores presenta un incremento del 14 por ciento en relación al mercado, en promedio, sin embargo esta actualización no es directamente proporcional al incremento del impuesto predial, por lo que no tendrán algún impacto.

En relación a este punto de acuerdo, la regidora por MORENA, Nadia Edith Alcántara Lagunas, consideró que la propuesta de actualización de las Tablas de Valores unitarios, de suelo y construcción es excesiva y desproporcionada, por lo que su voto ante esta propuesta fue en contra.

El regidor por el PAN, Enrique Correa Sada, manifestó que hoy a través del impuesto predial se ayuda y se dignifican colonias y zonas populares para la creación de espacios deportivos y culturales, se contratan policías y se rehabilitan vialidades; por lo que dijo, que la discusión debe centrarse en que los impuestos transformen las vidas de los queretanos y que todos tengan la misma calidad de vida y el acceso a los servicios.

Previo a la discusión del punto de la propuesta de las Tablas de Valores, el regidor Francisco Xavier Alcocer Sánchez, en representación del grupo de regidores del PRI, presentó una propuesta que en lo general señala: la reducción del impuesto predial, la no creación de nuevos impuestos y la reducción del impuesto sobre el traslado de dominio al 2 por ciento y la restitución del subsidio de este impuesto a casas de interés social, para el ejercicio fiscal 2018; por lo que el Ayuntamiento acordó el remitir la propuesta a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para su análisis.

Dentro de la orden del día, también fue aprobada la creación de los reglamentos de Imagen Urbana y de Turismo, así como la reforma al reglamento de Estacionamientos y Servicio de Recepción y Depósito del Vehículos, de este último se reformó lo correspondiente a que los usuarios no están obligados a trasladarse a un punto específico para que se les otorguen las dos horas de gratuidad.

Ayuntamiento de Querétaro aprobó la creación de los reglamentos de Imagen Urbana y de Turismo, así como la reforma al reglamento de Estacionamientos y Servicio de Recepción y Depósito del Vehículos.

Información de Contacto

Blvd. Bernardo Quintana 10000
Col. Centro Sur, Santiago de Querétaro, Qro. C.P. 76090

Correo electrónico de atención:
[email protected]

Horario Centro Cívico:
Lunes a Viernes 8:00 a 16:00 hrs

Horario Ventanilla:
Lunes a Viernes 8:00 a 13:00 hrs

Teléfono: (442) 238 77 00
Atención Ciudadana: 070
Seguridad Pública: 442 210 25 44,442 217 92 64
Centro Cívico: 442 238 77 00
DIF Municipal: 442 238 77 00 Ext 5515
Protección Civil: 2 17 38 35 / 2 17 37 12