FECHA: 17 de agosto de 2018

NUMERO: BOL252/DP/2018

El municipio de Querétaro, en coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia, inició operativos para verificar que el comercio en el Centro Histórico cumpla con el reglamento de Imagen Urbana, el cual está vigente desde hace 15 años y debe ser conocido por los comerciantes.

Esther Carboney Echave, secretaria de Turismo en el municipio, señaló que desde el inicio de la administración se han realizado mesas de trabajo continuas con el INAH, con el objetivo que se respete el reglamento, y destacó que no está prohibida la colocación de mobiliario, pero esta debe acatar las disposiciones del reglamento de Imagen Urbana del municipio de Querétaro.

“Se ha trabajado durante toda la administración en esto, desde hace unos meses iniciamos con las notificaciones para que cumplieran con el tamaño de los letreros, ellos ya lo conocen, los operativos se realizan desde hace muchísimos años”, dijo.

Los trabajos iniciaron en Jardín Corregidora, pero la secretaria señaló que se está revisando todo el Centro Histórico, por lo que invitó a los comerciantes a acercarse al INAH, Desarrollo Urbano, delegación Centro Histórico, para cumplir con este reglamento.

Esther Carboney recordó que la Zona de Monumentos del Centro Histórico de Querétaro está catalogado como una de las 10 ciudades declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, y debe ser cuidado y preservado cumpliendo con el reglamento de Imagen Urbana.

“El municipio de Querétaro ha invertido más de 200 millones de pesos en el cuidado de la imagen urbana y todos los monumentos del Centro Histórico, y ahora yo quiero invitar a los comerciantes a que nos ayuden a cuidarlo y preservarlo”.

Para esto, las autoridades solicitan a los comerciantes cumplir con el reglamento de Imagen Urbana, que generará un Centro Histórico limpio, ordenado, cuidado, acción que incrementará la cantidad de turistas que lo visiten y por ende una mayor derrama económica.

Los trabajos con el INAH ha sido constante, y se han entregado folletos, talleres, ventanillas para solventar dudas en cuanto a la normatividad, garantizando el paso peatonal y el ordenamiento en negocios y fachadas, aseguró Carboney Echave.

Berenice Patiño Martínez, jefa de departamento de Imagen Urbana de Desarrollo Urbano, señaló que el lineamiento de anuncios, toldos y mobiliario particular en la vía pública, señala que en cuanto a anuncios para inmuebles inscritos en el catálogo de Monumentos Históricos, los anuncios deberán tener forma rectangular y posición horizontal.

En caso de ser un anuncio pintado deberá tener una dimensión máxima de .50 metros de alto por 1.40 metros de ancho. Si es anuncio a letra suelta deberá tener una dimensión máxima de .45 metros de alto por 2 metros de ancho; y en anuncio adosado deberá estar situado al interior del vano con una dimensión máxima de .50 metros de alto.

También menciona que están prohibidos los anuncios luminosos en balcones o ventanas, multicolores y en muros laterales de colindancia.

En cuanto a toldos, estos deberán tener una altura mínima de 2.10 metros respecto al nivel de banqueta y una proyección máxima de 1.20 metros respecto al paramento de fachada. Están prohibidos los toldos fabricados con material translúcido, metálico o brillante; con publicidad e iluminación directa. Semiesféricos y rígidos.

Del mobiliario particular en la vía pública, el reglamento señala que el mobiliario previamente autorizado deberá estar totalmente exento de cualquier sistema de fijación al piso, muros u otros elementos, ser del mismo color, tamaño, diseño y material, además de que no podrá contener anuncios o letreros publicitarios, y será colocado en lugares permitidos y áreas asignables, debiendo ser retirado al término de su horario de funcionamiento.

Queda prohibido todo tipo de lonas y mantas impresas de cualquier dimensión, sean temporales o fijas.

Es importante señalar que se deberá contar previa autorización municipal, con la autorización del Instituto Nacional de Antropología e Historia.