FECHA: 09 de noviembre de 2017

NÚMERO: BOL777/DP/2017

Municipio de Querétaro, un factor clave para el desarrollo del estado

• PIB en el municipio de Querétaro crece más de tres puntos porcentuales por encima del crecimiento del país.
  • Se han logrado concretar inversiones por más de 48 mil millones de pesos.

En el marco de la inauguración del Encuentro Empresarial Nacional COPARMEX 2017, encabezado por el presidente nacional de la COPARMEX Gustavo de Hoyos Walter, el gobernador del estado de Querétaro Francisco Domínguez Servién y el presidente de la COPARMEX Querétaro Darío Malpica Basurto, el presidente municipal de Querétaro Marcos Aguilar Vega, aseguró que este gobierno está demostrando que el municipio es un factor clave para el desarrollo de una ciudad como Querétaro, de una región como el bajío y de un país como México, y prueba de ello citó el PIB municipal que ha crecido más de tres puntos porcentuales por encima del crecimiento del país.

“Nuestro PIB per cápita es de 249 mil pesos al año, un 114 por ciento por encima del promedio nacional, lo que ha permitido un mayor bienestar para la población”, señaló Marcos Aguilar.

Además, en este encuentro en el que participaron líderes nacionales e internacionales, y donde se fijan criterios indispensables para el desarrollo económico y sostenible de nuestro país, recordó que se ha logrado concretar para este año, una inversión sin precedentes de más de 48 mil millones de pesos, demostrando el empuje de nuestra ciudad.

Aseguró que nuestro país necesita líderes que asuman su responsabilidad de cara a las próximas generaciones, “líderes comprometidos que amen a su país, que luchen para diseñar un verdadero proyecto de nación”, por ello es que desde esta ciudad se está pensando en las próximas generaciones.

“Somos protagonistas en temas trascendentales como desarrollo sostenible, educación, urbanismo, movilidad, crecimiento económico, seguridad, mejora regulatoria y transparencia”, dijo.

El presidente municipal citó que de acuerdo a la Encuesta Nacional de Calidad Regulatoria e Impacto Gubernamental en Empresas, el municipio de Querétaro es el segundo lugar nacional con menor frecuencia de corrupción, y de acuerdo a la COFEMER es el primer lugar nacional en atención en ventanillas y el tercer lugar nacional en la implementación de la mejora regulatoria.

En materia de transparencia, explicó, se recibió el primer lugar nacional en Innovación categoría municipal, por la herramienta “Obra pública abierta”, premio otorgado por el INAI, la Auditoría Superior de la Federación, la Secretaría de la Función Pública, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.

“Después de dos años al frente del gobierno municipal de Querétaro, estoy convencido de que México se puede transformar desde el municipio. Somos el gobierno más cercano a la gente, y desde donde se pueden y se deben atender las exigencias y compromisos impostergables que convertirán a México en el país del futuro”, concluyó Marcos Aguilar.