NÚMERO: BOL522/DP/2017

El municipio de Querétaro y el programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos, ONU-HABITAT, colaboraran en la implementación de la nueva agenda urbana con la construcción de un espacio público demostrativo en la comunidad de Santa María Magdalena, para lo que recibió un fondo de 100 mil dólares.

 

“Lo que hoy estamos anunciando a todos ustedes, es el reconocimiento que está otorgando ONU-HABITAT a una acción conjunta que está proponiendo el gobierno municipal en una intervención de una ciclopista que comienza en Santa María Magdalena y concluye en Hércules, 78 kilómetros”, indicó Marcos Aguilar Vega, presidente municipal de Querétaro.

 

Recordó que esto es parte del seguimiento que se está dando a la nueva agenda urbana que implementa el gobierno que encabeza, y aseguró que el objetivo de la administración es llegar a la construcción de 200 kilómetros de ciclovía, el doble del compromiso contraído en campaña.

 

“Esto es parte de ese proceso de internacionalización que esta ciudad necesita, debemos dejar de ser observadores de lo que hace el gobierno estatal y federal, para ser actores protagonistas desde el ámbito municipal”, dijo al invitar a los ciudadanos a participar en estos modelos de cocreación.

 

Aseguró que se debe de generar un equilibrio donde se incluya la identidad en este nuevo diálogo que propone cambios, proponer un modelo de ciudad que se convierta en un ejemplo nacional e internacional, “esta ciudad es lo que es, mayoritariamente, gracias a la intervención de sus sectores privado, social y académico”.

 

Señaló que el gobierno está llamado a asumir un liderazgo local que permita que todas las propuestas tengan una canalización, su tarea es que el liderazgo se vea reflejado en los espacios públicos; por lo que se seguirán realizando obras para cumplir con los componentes de la nueva agenda urbana.

 

Pablo Vaggione, representante en México del programa de la Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos, ONU-HABITAT, dijo que este proyecto demostrativo es la oportunidad de hacer cosas conjuntamente, cocrear esfuerzos, pequeños esfuerzos, pequeños proyectos demostrativos, y uno de tras de otro pueden ir sumando para consolidar la visión de la ciudad.

 

“La nueva agenda urbana es el acuerdo de más de 190 países, un acuerdo de 165 párrafos de cómo son las ciudades que queremos, las ciudades que necesitamos para generar calidad de vida y un planeta sustentable”, dijo y aseguró que es a nivel de la ciudad donde se producen los cambios transformadores que los ciudadanos ven en el día a día.

 

Si esto no se produce, dijo, la nueva agenda urbana será un listado de aspiraciones, de buenas voluntades, que no se necesita, pues la necesidad es producir cambios visibles en el día a día de los ciudadanos.

 

“Necesitamos ciudades, ciudadanos, empresas y líderes locales comprometidos con la implementación de la nueva agenda urbana, por eso estamos hoy aquí, queremos que cada uno de ustedes sea un pequeño gran agente de la implementación de la nueva agenda urbana”, aseveró.

 

Mauricio Cobo Urquiza, secretario de Movilidad, explicó que con el objetivo de abordar asuntos de crecimiento urbano, especializándose en estudiar y comprender las aspiraciones de las ciudades y sus habitantes, es que ONU-HABITAT se crea desde hace 40 años, buscando construir un futuro mejor para comunidades rurales, pueblos y ciudades de todos los tamaños.

 

Como parte de los intereses institucionales encomendados, lanzó la convocatoria de proyectos innovadores de espacio público para apoyar la creación efectiva, protección, diseño y gestión de espacios públicos, en comunidades en desventaja de ciudades de rápida urbanización.

 

Cobo Urquiza explicó que las propuestas participantes deben demostrar que contribuyen a políticas locales, deben incluir diseños de espacios públicos seguros, incluyentes y accesibles, que soporten ciudades y barrios más compactos, integrados, conectados y socialmente inclusivos.

 

Para lograr estos efectos, dijo, se ha creado un fondo por la Unidad de Espacios Públicos de ONU-HABITAT con sede en Nairobi, con el espíritu de la adopción de la nueva agenda urbana; este fondo busca entusiasmar, comprometer y apoyar a gobiernos locales y socios, para participar por la asignación de estos fondos que operan en todo momento bajo un criterio de cocreación institucional.

 

“En este contexto, en diciembre de 2016, el municipio de Querétaro puso en marcha la propuesta de un proyecto con el objetivo de mejorar los espacios públicos de Santa María Magdalena, hoy se hace el anuncio de la aprobación del proyecto presentado”, dijo.

 

La ciudad de Querétaro será la única en América que recibirá este fondo de espacio público, por un monto de 100 mil dólares; los otros ganadores son Maputo y Quelimane en Mozambique; Wuhan en China; Prsitina y Kosovo en Macedonia; y Hanoi en Vietnam.

 

“El haber sido seleccionados para obtener este fondo nos da la oportunidad como ciudad de presentar el proyecto ya realizado en Santa María Magdalena en el foro urbano mundial en febrero de 2018 en Kuala Lumpur (Malasia)”, dijo.

 

Proyecto en Santa María Magdalena

 

Santa María Magdalena es una de las comunidades menos favorecidas del municipio de Querétaro, y se encuentra solo a cuatro kilómetros del centro de la ciudad; aquí se va a intervenir una vialidad para hacerla junto con la ciudadanía, en este espacio de cocreación se va a realizar una calle completa, una zona 30 y una ciclovía.

 

La calle completa “Paseo Santiago” contempla 6 carriles para vehículo privado, transporte público, 8.5 kilómetros de ciclovía, 4.25 kilómetros de trotapista, iluminación LED, drenaje pluvial, drenaje sanitario, cruces seguros y la generación de espacio público apto para capacitaciones, talleres y cultura, lo que beneficiará a 250 mil habitantes.

 

Santa María Magdalena estará ligada a los 78 kilómetros de infraestructura ciclista, lo que conectará a la comunidad con varias de las zonas más pujantes de la ciudad en la delegación Centro Histórico.

 

Todo esto se va a hacer en conjunto con la ONU y sus talleres, con los ciudadanos de Santa María Magdalena, con la idea de generar espacios seguros en una calle completa con bancas, espacios arbolados, orejas peatonales.

 

En el evento estuvo presente el diputado Luis Antonio Zapata Guerrero; Zasha Lezama Lomelí, presidenta del Colegio de Arquitectos del Estado de Querétaro; el regidor Enrique Correa Sada; Alejandra Vega Reyes, presidenta de la Cámara Mexicana de la Construcción; Hiram Villeda Rodríguez, secretario de Obras Públicas; y Fausto Márquez Vela, director general del IMPLAN.