FECHA: 26 de agosto de 2017

NÚMERO: BOL615/DP/2017

 

Municipio de Querétaro realizó Foro de Consulta para la Regulación de las Bolsas Plásticas

 

Queremos que el medio ambiente forme parte de una política transversal en todas las actuaciones del gobierno: MAV

 

 

El presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, dio inicio a los trabajos del Foro de Consulta para la Regulación de las Bolsas Plásticas, el cual contempló la exposición de especialistas en el tema y mesas de trabajo con resultados para la propuesta de reforma al reglamento de Ecología.

 

“Queremos que el medio ambiente forme parte de una política transversal en todas las actuaciones del gobierno, y estamos avanzando en ello”, aseguró Marcos Aguilar en su mensaje al asegurar que esta iniciativa lanzada es novedosa en el país, pues en otros lugares del mundo ya se han atrevido.

 

Indicó que este no es un tema de confrontación con sectores empresariales, sino que se trata de generar conciencia en un tema donde todos llevamos responsabilidad; por lo que aseguró que lo mejor para evitar polarizaciones es que se realicen este tipo de foros.

 

“Este foro nos va a permitir conocer los puntos de vista que tienen cada uno de los que forman parte del planeta y están involucrados con esta intención, el objetivo es que Querétaro asuma el liderazgo. De este foro se desprenderá un reglamento municipal para esta materia”, explicó el alcalde capitalino.

 

Con esta reforma, se busca darle continuidad al proyecto a través de las administraciones, con el fin de que todos participen con ideas para construir el reglamento.

 

Señaló que el gobierno está en disposición de aportar en el tema económico, siguiendo la opinión de los expertos, para entregar a los ciudadanos un kit de bolsas reutilizables con las características que favorezcan al medio ambiente.

 

El presidente municipal reiteró que lo que hoy se realiza es parte de una estrategia que se ha impulsado desde el inicio de la gestión, con el fin de asumir el liderazgo de una tarea que ha sido asumida por científicos y ciudadanos y que no ha tenido respuesta de parte de los gobiernos.

 

“Hoy tenemos la oportunidad de participar de esta transformación en un rubro en el que escuchamos a los ciudadanos y a los especialistas, para construir una política pública para regular el uso de las bolsas plásticas en este municipio de Querétaro”.

 

El tema del medio ambiente, insistió, es un tema importante para la ciudad, por lo que este gobierno municipal está emprendiendo acciones para tomar cartas en la materia, y compartió algunas de las acciones que se han llevado a cabo para este objetivo.

 

Entre estos trabajos señaló la construcción de una planta tratadora y separadora de residuos sólidos urbanos, que tendrá la capacidad de reciclar hasta el 70 por ciento de los residuos que se generan en la ciudad. También habló del cambio de 62 mil luminarias de vapor de sodio a tecnología LED, con lo que se disminuirá en 6 mil toneladas la generación de bióxido de carbono. Otra de las acciones, dijo, es la generación del primer censo arbóreo para conocer cuántos árboles y en qué condiciones se encuentran, por lo que se ha decidido reforestar en la zona forestal y la construcción de pulmones urbanos en la zona urbana.

 

En el evento estuvo presente Martina de Marcos, representante Programa de las Naciones Unidas del Medio Ambiente y especialista en contaminación; el secretario general de gobierno, Manuel Velázquez Pegueros; Victoria Haro, directora de la Universidad del Medio Ambiente; Héctor Castañón, miembro de la Red Internacional de Especialistas en Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable; Otoniel, Buenrostro Delgado, miembro de la Red Internacional de Especialistas en Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable; Daniel Mitchell, presidente de Acoplásticos; Fernando Díaz Barriga, profesor investigador de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí; Óscar Moreno Alanís, delegado de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales en el Estado de Querétaro; José Luis Peña Ríos, delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente; y Gerardo de la Garza Pedraza, presidente de la CANACO delegación Querétaro.