La Secretaría de Desarrollo Sostenible del municipio de Querétaro realizó cuatro conferencias en torno al desarrollo agropecuario sostenible, esto en el marco de la semana de “Apoyos y programas para el desarrollo sostenible”.

 

En esta ocasión las pláticas estuvieron dirigidas a miembros de MiPyMEs y público en general, ofreciendo diversos puntos de vista desde el ver la agroecología como una forma de vida hasta cómo hacer rentable la sustentabilidad y empezar a actuar hoy para lograr beneficios que sumen a nuestra calidad de vida.

 

El agrónomo Medrano Naranjo Valdés, docente de la Universidad Autónoma de Querétaro, ofreció la plática “Vivir con la tierra no de la tierra”, donde abordó puntos importantes para los productores y consumidores, como la importancia de hacer de la agroecología una forma de vida y no solo una ciencia, por lo que tanto productores como consumidores deben de saber de ella.

 

Recordó la importancia de los sistemas agroecológicos integrales y sostuvo que debemos apostar para estos para cuidar nuestra tierra, devolverle los nutrientes necesarios que tomamos de ella para tener suelos fértiles.

 

Además estuvo Etienne Rajchenberg Ceceña, quien es director de I&D Tierra de Monte, agricultura libre, con la plática “El mole de mañana, se prepara hoy” donde resaltó la necesidad de empezar a actuar hoy desde todos los ámbitos para crear soluciones que aumenten nuestra calidad de vida, y dejar de un lado el mensaje qué mundo voy a dejar a los nietos de mies nietos, para apostar por el mundo que hoy vamos a vivir.

 

Explicó la dificultad de lograr la sustentabilidad y ganar dinero, pero aseguró que son dos conceptos que no están peleados y que hoy se trabaja fuertemente para lograrlo. Como ejemplo utilizó el tema de la basura, de la que aseguró que aunque sea biodegradable, no es sustentable, “¿dónde está la basura de hace 11 mil años?” preguntó y explicó que antes no lo era, puesto que todos los recursos eran utilizados de una u otra manera.

 

En cuanto a las plagas reiteró que se debe lograr un balance y debemos devolver a la tierra lo que le hemos estado quitando, además de que resaltó que si la tecnología no sigue una lógica enfocada a la sustentabilidad, nada de lo que se haga tendrá sentido.

 

También estuvieron presentes Monserrat Benítez, directora de Asuntos Corporativos SYNGENTA, con la conferencia “The good growth plan: plan para una alimentación sostenible”, donde explicó que este contempla seis ambiciosos compromisos para 2020, orientados a apoyar la sustentabilidad de la agricultura y el desarrollo de las comunidades rurales.

 

Y finalmente se presentó Humberto Falcón Estrada, especialista del Fideicomiso Instruidos en Relación con la Agricultura, FIRA, con la conferencia “Huertos familiares, una alternativa para una sociedad sostenible”, dejando una alternativa de ahorro para las familias, así como la seguridad de que los productos que consumen son totalmente orgánicos.