FECHA: 11 de agosto de 2017

NÚMERO: BOL569/DP/2017

Municipio de Querétaro presenta Sistema de Bicicletas Públicas

• Bicis diseñadas con características antivandálicas, pintura durable y elementos distintivos
  • 30 millones 785 mil 380 pesos para el suministro de equipos, instalación y puesta en marcha del Sistema de Bicicleta Pública y 9 millones 98 mil 724.48 pesos para operación y mantenimiento

En rueda de prensa el director de Operaciones de la secretaría de Movilidad, José Manuel Ogando Pérez, junto con el coordinador de Normatividad de esta misma secretaría, Noé Hernández Castellanos, y el director de Adquisición y Contratación de Bienes y Servicios de la secretaría de Administración, Jorge Alberto Hernández Cabezza, presentaron el Sistema de Bicicletas Públicas que aseguró estará funcionando en su totalidad para febrero de 2018.

Con una inversión de 30 millones 785 mil 380 pesos se realizará el suministro de equipos, instalación y puesta en marcha del Sistema de Bicicleta Pública, anunció Ogando Pérez, quien recordó que se realizará en 3 fases diferentes durante los meses de diciembre, enero y febrero.

Para diciembre, adelantó, ya habrá 17 cicloestaciones instaladas con 150 bicicletas para el servicio de la ciudadanía, entregando 150 bicicletas más en enero y las últimas 150 en febrero.

La operación y mantenimiento del Sistema de Bicicletas Públicas hasta el 30 de septiembre de 2018, dijo, será de 9 millones 98 mil 724.48 pesos; y aunque se ha contratado este sistema integral de bicicletas, cicloestaciones, la operación del sistema y el software que administra todo esto, será supervisado desde la Secretaría de Movilidad.

A diferencia de una concesión, este Contrato de Bienes que incluye servicios de administración, debe de establecerse con fecha límite de vigencia, como máximo, el último día de la correspondiente administración municipal; es decir, el 30 de septiembre de 2018.

Jorge Alberto Hernández Cabezza, director de Adquisición y Contratación de Bienes y Servicios de la secretaría de Administración del municipio de Querétaro, explicó que participaron 3 empresas y fue Estrategias de Movilidad Urbana quien proporcionó las mejores condiciones acorde a lo establecido en el artículo 134 de la Constitución Política.

Por lo que en la contratación la empresa adjudicada estableció como obligaciones la entrega de 450 bicicletas, la instalación de 50 cicloestaciones cuya ubicación será definida por la secretaría de Movilidad, habilitar una aplicación móvil, una página web o portal que se vincule con el municipio y que contenga la información del sistema de bicicleta pública; así como el uso de las bicicletas públicas en cualquier momento, las 24 horas del día los 365 días del año.

Noé Hernández Castellanos señaló que estas bicicletas se podrán abordar en una estación y dejarlas en otra, teniendo el usuario un tiempo máximo de 30 minutos entre cada cicloestación; en caso de requerir un mayor tiempo se podrá hacer realizando un cambio de bicicleta en alguna cicloestación. Las cicloestaciones estarán colocadas cada 500 metros.

“Como toda bicicleta pública, está diseñado el sistema para the last mille, la última milla, no está diseñada para grandes distancias, sino periodos cortos donde el particular puede transportarse en el medio de transporte que requiera y el último tramo poder hacerlo en una bicicleta pública “, aseguró.

Las cicloestaciones, dijo, siempre tendrán un número equitativo de bicicletas, pues se estarán monitoreando las 24 horas para no dejar ninguna estación vacía mientras otras estén saturadas, para ello ayudará el chip interno que tiene cada unidad, “todas las estaciones deben contar con bicicletas disponibles y espacios vacíos para anclar”, dijo.

Recordó que a pesar de que la empresa Estrategias de Movilidad Urbana será quien administrará el sistema hasta el término de la administración, la secretaría de Movilidad siempre vigilará mediante un “sistema espejo”, por lo que no se contratará más personal.

Finalmente Hernández Castellanos resaltó algunas características que tendrán estas 450 bicicletas, como la resistencia a la intemperie y al vandalismo, especiales para uso intensivo de tipo urbano.

Además de que están construidas con un cuadro especial de aluminio que brindará mayor estabilidad al usuario, una placa de identificación, su peso de 18 kilos; chip interno para su localización; marcaje físico que facilita su detección en caso de robo o abandono; bicicletas cómodas con pintura de calidad garantizada; tuercas y pernos que solo pueden ser retirados con herramientas especiales; ruedas de 26 pulgadas; así como cableado y cadena ocultos.

La energía para el sistema de iluminación LED de los faros, dijo, se generará a través del cubo dínamo y se encenderá de manera automática con la energía generada por el usuario y contará con un sistema de tres velocidades.