NÚMERO: BOL385/DP/2017

Municipio de Querétaro presenta la primera edición de la Carrera de la Familia

• El evento será el domingo 18 de junio a las 8 horas en la avenida Paseo Querétaro, en la zona norponiente de la ciudad.
  • El costo es de 200 pesos y se espera la participación de 2 mil corredores.

Marcos Aguilar Vega, presidente municipal de Querétaro, encabezó la presentación de la primera edición de la Carrera de la Familia que se llevará a cabo el próximo domingo 18 de junio a las 8 horas; el certamen se realizará en la avenida Paseo Querétaro al norponiente de la ciudad y está avalado por la Asociación Queretana de Atletismo, tendrá un costo de 200 pesos y se espera la participación de 2 mil corredores.

En su mensaje, el edil Marcos Aguilar dijo que fomentar el deporte entre la ciudadanía ha demostrado ser una importante opción para reducir la posibilidad de que niños, jóvenes y adultos se refugien en la delincuencia y en el consumo de enervantes al no ver en su horizonte un futuro con oportunidades, “plantearnos el deporte como una opción para toda la comunidad, nos coloca frente a la posibilidad de contar con un instrumento que ayude no solamente al desarrollo físico pues también es una vía para fomentar valores y brindar reconocimiento social a quien lo practica y lo promueve”.

Aseguró que con la realización de la primera Carrera de la Familia, se envía un mensaje muy claro: practicar el deporte es una forma eficiente de fomentar la salud de la población pero también, un instrumento para brindar alternativas frente la delincuencia y las adicciones; y señaló que la actual administración municipal ha puesto especial énfasis en el tema de la seguridad. Desde el primer día hemos trabajado para fomentarla y lo seguiremos haciendo sin freno ni descanso.

En su intervención la titular de Desarrollo Humano y Social, Beatriz Marmolejo Rojas, destacó que la ciudadanía se encuentra ocupada en generar actividades deportivas, recreativas, familiares que permitan recuperar los valores en familia y la convivencia armónica en la sociedad. Dijo que uno de los objetivos es que esta competición se institucionalice y trascienda las administraciones municipales.

Marmolejo Rojas indicó que el proceso de inscripciones estará abierto entre el 24 de mayo y hasta el 16 de junio, las cuales se pueden realizar vía internet www.entusmarcas.com y www.municipiodequeretaro.gob.mx. En la oficina del Instituto Municipal del Deporte y la Recreación; en el modulo instalado en el lobby del edificio principal de Centro Cívico; en la Tienda Nemik; en Toulouse Crepas & Coffee House; y en Germán Silva Corre Running Center. La entrega de paquetes se realizará el sábado 27 de junio en la unidad deportiva del Josefa Ortiz de Domínguez.

Informó que se cuenta con cuatro categorías: Juvenil, Libre, Master y Personas con Discapacidad en las ramas femenil y varonil, distancias 5 kilómetros y 10 kilómetros. Los corredores inscritos que concluyan la ruta obtendrán una medalla alusiva al evento; los tres primeros lugares en cada categoría y rama, obtendrán un trofeo; además se llevará a cabo una rifa de productos de los patrocinadores.

Adelaida García-Conde Trellez, coordinadora de Institutos Desconcentrados Municipales, explicó que este tipo de actividades se aplican como políticas transversales para revertir situaciones adversas en algunos de los 239 mil 11 hogares del municipio de Querétaro; se reconoce que 28 mil 920 hogares con disfunción de moderada a severa; 89 mil hogares reportan haber tenido un conflicto familia en el último año.

Asimismo, dijo que también se cuenta con otras estadísticas que se buscan revertir, como el que 71.6 por ciento cuenta con amigos involucrados en al menos un factor de riesgo individual: consumo temprano de sustancias psicoactivas, actividad sexual temprana, acoso escolar, estado anímico depresivo, alta o baja autoestima, participación en conductas antisociales e idealización de patrones de riesgo.

Finalmente, refirió que se busca reforzar una perspectiva familiar y comunitaria, a través de un enfoque transversal que considera la dimensión familiar y comunitaria de la persona; el sentido y significado de la vida familiar como parte fundamental en la vida de las personas y como motor del desarrollo social.