Municipio de Querétaro implementa Guía para promover la cultura de la paz en escuelas primarias

• “Aprendiendo a Convivir” atiende a más de 109 mil alumnos y sus familias para abonar en la construcción de una sociedad de paz.

La Coordinación de Delegaciones e Institutos Desconcentrados, en coordinación con la Secretaría de Educación del Estado, desarrolló el programa Aprendiendo a Convivir, un libro desarrollado por psicólogos y pedagogos que se reparte en escuelas públicas y privadas de nivel primaria para fomentar la sana convivencia y la cultura de la paz entre las niñas, niños, adolescentes y sus familias.

“Estos libros resultan una gran herramienta para las maestras y maestros y para los padres de familia para identificar situaciones de riesgo emocional en nuestras niñas y nuestros niños. A la par que se fortalecen la educación en valores y la promoción de la sana convivencia”, mencionó el Coordinador de Delegaciones e Institutos Desconcentrados, Daniel Rodríguez Parada.

El Coordinador del Programa Querétaro por la Paz, David Castro Nieto, informó que esta guía se trabaja en el presente ciclo escolar 2020–2021, para el cual se produjeron 109 mil libros para 371 escuelas, mismas que destinan una hora a la semana para la revisión de temas como: el autoconocimiento, la comprensión de su dimensión social, comunicación asertiva, resolución de conflictos, resiliencia y empatía.

David Castro informó que a raíz de la pandemia ocasionada por el COVID-19, este programa tomó mayor relevancia pues considera que la forma de convivir se ha deteriorado, impactando directamente en la salud emocional, de ahí que se diseñó un sistema de evaluación sobre las habilidades adquiridas por las y los alumnos con el apoyo de cuestionarios al inicio y al final del curso, mismos que serán monitoreados por psicólogos y pedagogos del Municipio y de la Unidad de Servicios para la Educación Básica (USEBEQ).

Finalmente, el Coordinador General de Planeación y Fomento al Desarrollo Social de la Secretaría de Desarrollo Humano y Social, Christian Reyes Méndez, informó que se destinó una inversión de cinco millones 689 mil pesos para generar este material, el cual busca una cultura de paz y con ello hacer de Querétaro la mejor ciudad para vivir.

Anterior Con las pruebas COVID, hacemos la diferencia por la salud de los queretanos: Luis Nava #2