NÚMERO: BOL600/DP/2017

Municipio de Querétaro ha invertido más de 170 mdp en deporte

• Programa de becas deportivas para 2018, se generará una bolsa de 5 millones de pesos para este rubro.

A través del programa “Jalando Parejo Sectorial” el presidente municipal de Querétaro se reunió con deportistas de todas las disciplinas, para conocer de sus principales inquietudes y explicarles lo que se ha realizado en esta materia, por lo que resaltó que en estos dos años de gobierno se han invertido 170.5 millones de pesos en infraestructura, programas y acciones.

En este evento, el alcalde anunció que en próximos días iniciarán los trabajos de construcción para el Polideportivo Acuático, en el que se invierten más de 50 millones de pesos y estará ubicado en la zona de la delegación Félix Osores Sotomayor, pues es la delegación con mayor número de habitantes; contará con 5 albercas y una fosa de clavados, además de que será accesible para todos.

Otra de las acciones que anunció fue la generación de un programa de becas deportivas para 2018, para lo que se ejercerá un monto de 5 millones de pesos. “Hay becas para estudiantes, hay becas de transporte, pero no hay becas deportivas, en este gobierno vamos a generarlas”, dijo.

Fernando Vives, campeón nacional de tiro con arco, solicitó apoyo financiero pues indicó que tanto él como otros deportistas no han podido acudir a campeonatos mundiales o nacionales por falta de recursos. Ante esto, el alcalde Marcos Aguilar se comprometió a destinar 2.5 millones de pesos dentro del presupuesto 2018 para apoyar a talentos deportivos que viajarán a representar a nuestra ciudad en distintas competencias.

El presidente municipal también señaló que en el municipio existen 290 canchas que se han ido construyendo poco a poco, de estas 88 están en propiedad municipal y las demás en propiedad estatal o particular, por lo que se establecerá un vínculo de acercamiento para realizar una inversión histórica y rehabilitarlas todas.

Karen Burgos, representante del equipo “Titanes” de fútbol americano femenil, explicó que solo existen 2 canchas de fútbol americano en el municipio, por lo que es necesario se le dé un poco más de apoyo a este deporte que tiene talento en el municipio, pues en este equipo hubo 5 seleccionadas para ir al mundial en Canadá 2017.

En este contexto Marcos Aguilar habló de la construcción de la Ciudad del Fútbol, que dijo ya está en planes; donde se contempla pueda integrar 15 canchas de fútbol profesional en un solo espacio, dos de ellas, dijo, estarán destinadas al fútbol americano.

Además el campeón mundial infantil-juvenil de raquetbol, Santiago García, solicitó al alcalde la construcción de canchas de esta disciplina, ya que las que hay son privadas y dificulta su práctica, en respuesta Marcos Aguilar se comprometió a contemplar dentro del presupuesto 2018 la construcción de dos canchas de este tipo.

Finalmente el entrenador de frontón, Saúl Saldaña, recordó que en los semilleros muchas veces no se tiene cómo transporta a los niños a las competencias, por lo que solicitó un programa de transporte para deportistas de alto rendimiento; además de que tienen la problemática de los altos costos en las canchas, lo que impide que muchas personas puedan disfrutar de este deporte. Marcos Aguilar indicó que este año ya no se puede bajar el costo, pues está en la Ley de Ingresos, pero se comprometió que para 2018 los costos bajarán a 40 pesos de día y 50 pesos de noche.

Entre las acciones realizadas Marcos Aguilar señaló la Carrera Nocturna, donde en 2016 y 2017 se invirtieron 3.6 millones de pesos; la Carrera de la Familia, con una inversión de 2 millones de pesos; además se trabaja en la bicivía recreativa donde se invierten 7 millones de pesos; la olimpiada municipal con 1.8 millones de pesos; estímulos a medallistas en la olimpiada nacional con 1 millón de pesos; capacitación deportiva 250 mil pesos; torneo de fútbol “Interbarrios 2016” 1 millón de pesos; intervención deportiva 600 mil pesos.

Las obras en las que se ha invertido, dijo, fue la rehabilitación de la Unidad Deportiva del Pocito con 44 millones de pesos, construcción de dos parques lineales en Constitución y Luis Vega y Monroy por 2.5 millones de pesos; 2 canchas de fútbol en Santa María Magdalena; la rehabilitación de 23 espacios deportivos en las siete delegaciones con una inversión de 46 millones de pesos.