El municipio de Querétaro, a través de la Secretaría General de Gobierno en coordinación con la oficina de Turismo y Asuntos Internacionales informó que en la Delegación Centro Histórico se aplica el operativo de limpieza urbana, igual que en las otras seis delegaciones donde se realiza desde hace poco más de un año.

Manuel Velázquez Pegueros, aseguró que el retiro de lonas y demás muebles en el Centro Histórico de la ciudad obedece a este programa y al interés de mantener el sitio como Patrimonio Mundial.

Explicó que la Secretaría de Movilidad, Obras Públicas, Seguridad, Gobierno y la Oficina de Turismo, trabajan en conjunto con el objetivo de llevar a cabo la limpieza urbana, acciones que se realizan desde hace poco más de un año en todo el municipio.

“Hemos estado levantando y recogiendo una serie de muebles que han estado entorpeciendo la vialidad y la vía pública; lonas, letreros, apartados de lugares, pendones, huacales, cubetas, postes, en fin, es lo que se ha estado limpiando en las siete delegaciones”, dijo.

Velázquez Pegueros explicó que estas acciones se están replicando en el Centro Histórico de la ciudad, y señaló que se levantan en promedio 40 toneladas de este tipo de objetos a la semana.

Además, el Secretario de Gobierno reiteró que esta limpieza está aunada a la campaña para cuidar, mantener y fortalecer a nuestra ciudad como Patrimonio Mundial, por lo que limpiar la imagen urbana forma parte de las acciones que se están haciendo.

“El centro histórico desafortunadamente se ha convertido en un cochinero, está verdaderamente sucio y lo que estamos haciendo son peticiones que nos han hecho, son lonas que se encuentran colgadas en postes de luz, semáforos, se ve con mucha frecuencia en el Centro Histórico”, señaló.

Para lograr la cooperación de toda la ciudadanía, dijo, se han estado repartiendo dos mil folletos donde se invita a utilizar la publicidad con las características y especificaciones que permitirán seguir conservando este espacio como Patrimonio Mundial.

Finalmente el Secretario General de Gobierno aseguró que estas actividades se seguirán realizando en coordinación con las distintas áreas del municipio para hacer de Querétaro una ciudad de todos.

En su oportunidad Esther Carboney Echave, titular de la oficina de Turismo reiteró la invitación a la sociedad para que participen en la campaña que inició el 1 de diciembre, con motivo del XX Aniversario de patrimonio mundial; una campaña que solicita su apoyo, sobre todo a comerciantes de centro histórico, para que ayuden retirando lonas y mantas, ya que aseguró que se deben cumplir los lineamentos que marca tanto la Secretaría de Desarrollo Urbano como el INAH.