Municipio de Querétaro a la altura del sistema de justicia penal acusatorio, adversarial y oral

Municipio de Querétaro a la altura del sistema de justicia penal acusatorio, adversarial y oral

El gobierno del municipio de Querétaro, reconoce la altura del reto y por ello se ha preparado para cumplir con todas las responsabilidades para dar cumplimiento a las disposiciones incorporadas en la reforma

El Presidente Municipal de Querétaro, dotó a personal de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal con el equipamiento necesario para desarrollar sus labores ante la ciudadanía como primeros respondientes, bajo los parámetros del sistema de justicia penal acusatorio, adversarial y oral.

 

La inversión de siete millones 830 mil pesos es uno de los pasos más importantes para estar a la altura de un reto como lo es este nuevo sistema, “Hoy damos un paso muy importante, con la entrega de estos equipamientos conformados por los kit´s pie-tierra y patrulla, estamos dotando a nuestras fuerzas policiacas con la herramienta adecuada para actuar como primeros respondientes”, señaló el alcalde.

 

Marcos Aguilar recordó a los elementos que el tema más importante en Querétaro es la seguridad, por ello desde el comienzo de la administración se ha tomado ese reto con la más alta seriedad y se ha dedicado a fondo para enfrentar a la delincuencia, teniendo como meta garantizar íntegramente las condiciones de desarrollo y prosperidad de los ciudadanos en un marco de paz social y respeto absoluto a los derechos humanos.

 

El alcalde explicó que en el sistema de justicia penal, oral y adversarial, el gobierno municipal cumple una función muy importante, pues la policía municipal cuenta con atribuciones relevantes: es el primer respondiente tanto en el resguardo del lugar investigado, como en la salvaguarda de las personas; además de que el código ha dotado a las policías municipales con potestad en la ejecución de investigaciones en el ámbito de sus competencias.

 

“Estas disposiciones abren una nueva era en la justicia penal, lo que nos exige a las administraciones municipales capacidad de adaptación y de respuesta eficiente, y lo más importante, nos exige un nivel de profesionalismo mayor”, aseguró a los policías.

 

En el gobierno del municipio de Querétaro, dijo, reconocen la altura del reto y por ello se ha preparado para cumplir con todas las responsabilidades para dar cumplimiento a las disposiciones incorporadas en la reforma, y se está invirtiendo para dotar de recursos materiales, humanos e institucionales suficientes a la policía municipal.

 

El alcalde también reconoció que un tema fundamental para lograr el propósito en el ejercicio de la responsabilidad en materia de policía, es la coordinación y colaboración que día con día se deben estrechar con gobierno federal, gobierno estatal y la Fiscalía del estado, por ello señaló que el gobierno municipal tiene el más alto compromiso de colaboración y coordinación para lograr un mismo propósito.

 

“Porque en la administración a mi cargo tenemos la vocación de construir un Querétaro más justo y más seguro, una ciudad que respeta la ley y los derechos de sus habitantes, una ciudad de hombres y mujeres libres es una ciudad de todos”.

 

Por su parte el Secretario de Seguridad Pública Municipal, Juan Luis Ferrusca Ortiz, aseguró que la constante mejora y especialización del equipamiento al personal policial de la Secretaría es una prioridad, y que en la encomienda dada por el Presidente Municipal no hay tregua para aquellos que pretenden alterar la paz social de los ciudadanos, “es por ello, que en la Policía Municipal de Querétaro debemos contar con las herramientas necesarias para cumplir con esta tarea”.

 

Explicó que el equipamiento incluye rollo de cinta para delimitar, marcadores de evidencia, cámara fotográfica, luces led señaladoras y lámpara sorda. Adicionalmente, dijo, se cuenta con insumos para el procesamiento de indicios o elementos materiales probatorios, así como equipo de protección personal: trajes aislantes, guantes de nitrilo, mascarillas, cinta métrica, frascos, cajas y bolsas para el resguardo de evidencia.

 

El monto de la inversión a la fecha asciende a 7 millones 830 mil pesos y forman parte del programa de prioridad nacional “Implementación y desarrollo del sistema de justicia penal y sistemas complementarios”, además de la entrega del equipamiento se continuarán actualizando los protocolos de actuación y modelos de gestión, reforzando la capacitación en los policías y adquiriendo las herramientas tecnológicas más modernas.

 

La entrega de este equipamiento se suma a la capacitación de la totalidad del personal policial activo y en funciones en el programa de formación continua “Primer respondiente y procesamiento del lugar de los hechos”, del Plan estratégico de capacitación en materia de justicia penal y competencias policiales básicas.

 

“Tengamos la certeza de que contamos con una corporación equipada y profesionalizada, y sobre todo, consciente y responsable de su quehacer diario para salvaguardar la integridad de la población y sus bienes. Hacer frente a la delincuencia es nuestra obligación, recuperar la tranquilidad de los ciudadanos es nuestro compromiso”, concluyó Ferrusca Ortiz.

Previous ¿Recuerdas la leyenda que cuenta como surgió nuestro escudo? #Querétaro #GobiernoAbierto #CiudadDeTodos

Horario Centro Cívico:
Lunes a viernes de 8:00 a 16:00 horas

Horario Ventanilla:
Lunes a viernes 8:00 a 13:00 horas

Contacto:
Atención ciudadana 070
Emergencias 911

Blvd. Bernardo Quintana 10000
Col. Centro Sur C.P. 76090
Santiago de Querétaro, Qro. 

© Municipio de Querétaro | Todos los Derechos Reservados Revisa nuestros Avisos de Privacidad

Contáctanos