MAV rinde cuentas ante la ciudadaníaMAV rinde cuentas ante la ciudadanía

MAV rinde cuentas ante la ciudadanía

Presentó los detalles de su primer informe de gobierno, donde aseguró que en el mejor espíritu democrático es que se dirige a los habitantes

  • Coordinación y apoyo con el gobernador FDS: MAV
  • Informó sobre los 5 ejes que transforman la Ciudad

 

El Presidente Municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, rindió cuentas ante la ciudadanía y les presentó los detalles de su primer informe de gobierno, donde aseguró que en el mejor espíritu democrático es que se dirige a los habitantes, quienes son la base y la fuerza de este municipio.

“Hoy me presento ante ustedes, para rendir el primer informe de gobierno. Me presento como lo que soy: un ciudadano, elegido por ciudadanos, para gobernar juntos”.

Primero agradeció una vez más a los ciudadanos que le han dado su confianza y le han señalado el rumbo que se debe de seguir para hacer de Querétaro una ciudad de todos, y reafirmó que a ellos les rinde cuentas porque juntos sociedad y gobierno es como se construye el futuro de Querétaro.

También agradeció al Gobernador del estado por el apoyo y la coordinación que ha brindado al municipio en todo momento en todos los ámbitos, y señaló que sin ello muchas cosas no hubiesen sido posibles.

Al encabezar la administración de nuestro municipio, Marcos Aguilar dijo que el mandato era claro: Querétaro quería, y exigía, un gobierno determinado, comprometido, arriesgado, y por encima de todo, presente. “Y como bien lo saben, hemos estado presentes”.

Recordó que desde el día uno en la administración municipal se trabaja y se esfuerza para alcanzar las metas que los ciudadanos han señalado para tener un mejor Querétaro.

En este primer año, se han vivido momentos difíciles, momentos de reflexión, y momentos que han exigido recalibrar las acciones. Por ello dio respuestas a quienes han criticado estos temas, pero también lanzó mensajes puntuales y precisos.

La estrategia es clara: “No estamos actuando al azar, ni por capricho. Todo surge de un plan bien estructurado. De un plan que nos han dado ustedes, los ciudadanos”, señaló el alcalde capitalino.

Explicó a los ciudadanos que el diseño del Plan Municipal de Desarrollo, fue un ejercicio de verdadera gobernanza, ya que este se realizó en conjunto con la Universidad Autónoma de Querétaro, donde se escucharon todas las voces participantes y se instalaron mesas de diálogo abiertas a todos los ciudadanos.

“Nuestro Plan Municipal de Desarrollo, es una herramienta elaborada entre nuestra máxima casa de estudios y la sociedad. Es la primera ocasión, que se hace un ejercicio de este tipo. Sus 5 ejes, contienen las acciones necesarias para transformar esta Ciudad, y sentar las bases para un desarrollo sustentable, humano, e incluyente”, aseguró.

Ciudad humana, ciudad segura, ciudad humana, ciudad con desarrollo, y gobierno abierto son los cinco ejes rectores de la administración municipal que fueron explicados ante los ciudadanos, con un recuento de las acciones realizadas en cada uno de ellos.

En el ámbito Ciudad humana el Presidente Municipal recordó que se ha apoyado la educación en el municipio ya que además de aumentar el 100 por ciento en el monto de las becas otorgadas, nueve millones 824 mil pesos, se han entregado cinco mil 474 computadoras a maestros de escuelas públicas y privadas, de nivel preescolar, primaria, secundaria, y preparatoria, con un costo total de 26 millones 631 mil pesos.

También se entregaron laptops a 258 estudiantes con los mejores promedios de sexto año de primaria. Informó también sobre su tercer compromiso con la educación: la construcción de arcotechos en todas las escuelas de educación básica. Son 107 obras, con una inversión aproximada de 110 millones de pesos. De éstos, se han entregado 17, y 30 más están en proceso de construcción.

La desigualdad está siendo abatida, se realizan 54 obras en los rubros de agua, drenaje, luz y urbanización, con una inversión de 67 millones de pesos; destacó el caso de comunidades en las que ­–por su lejanía, bajo índice poblacional, y dispersión de vivienda– no es viable conectarlas a la red de agua potable, a éstas se suministran dos mil 926 pipas de agua, como parte de las respuestas que se dieron a las mil 415 peticiones de servicios básicos.

El caso de Santa María Magdalena fue mencionado de manera especial, ya que es una comunidad que presenta una problemática de desintegración social, a esta zona del municipio se destinó, a través del programa “Jalando Parejo”, 31 millones 856 mil pesos para pavimentación, banquetas, áreas deportivas, construcción de un arcotecho en el jardín de niños, alumbrado público, mantenimiento del cauce del río Querétaro y la remodelación de la plaza principal, entre otras obras.

El Presidente Municipal también mencionó el diagnóstico realizado por la UAQ a los centros culturales y bibliotecas que existen en el municipio, y dijo que a raíz de éste se decidió realizar una inversión extraordinaria de cinco millones de pesos para hacerles mejoras físicas y aumentar su oferta de actividades.

Destacó de igual manera que gestionó en el Presupuesto de Egresos de la Federación, 80 millones de pesos para la construcción, durante este 2016, de dos nuevos Centros Culturales que se ubicarán en las Delegaciones Epigmenio González y Felipe Carrillo Puerto. Nunca se había hecho una inversión en favor de la cultura.

En el recuento destacó la creación del Instituto Municipal de la Familia, con el propósito de fortalecer el tejido social, y la construcción de la “Ciudad de las Mujeres”, en la que se brindarán servicios médicos, de fortalecimiento económico, educación colectiva, atención a la salud sexual y reproductiva, y asesoría jurídica, a la vez que se combatirá la problemática de los adolescentes, y la violencia intrafamiliar, entre otros temas. Tendrá capacidad de atender diariamente, hasta a dos mil mujeres de escasos recursos, provenientes de todos los municipios y estados y de la zona del bajío.

Sobre el eje Ciudad segura, aseguró que es el tema más importante para los habitantes de Querétaro, y mencionó que en estos primeros meses de gobierno, se impulsó el trabajo conjunto entre sociedad y autoridad mediante el programa “Policía de Proximidad”, que atiende de manera personalizada a los ciudadanos, y que para casos de violencia familiar cuenta con el servicio profesional de la Unidad Especializada para la atención de Violencia Intrafamiliar y de Género. A la fecha, se han realizado 393 intervenciones, se atendieron a 659 ciudadanos y 424 órdenes de restricción. Fomentando la cultura de la denuncia, para evitar el escalonamiento de la violencia y mejorar las condiciones de seguridad en el entorno familiar.

También se refirió al programa “Calles Seguras” que consiste en operativos para recorrer las colonias de mayor incidencia delictiva, y disuadir a quienes alteran la paz, de cometer conductas más peligrosas. Con este plan aumentaron 65 por ciento, las detenciones de personas que cometen prácticas antisociales, como escandalizar y alcoholizarse en la vía pública. Al día de hoy, se han realizado mil 266 detenciones. Incluyó en el informe la adquisición de 34 camionetas pick up y 15 motocicletas, con una inversión total de 18 millones 726 mil pesos, y la compra de 10 vehículos eléctricos especializados para dar servicio en el Centro Histórico, con una inversión de 3 millones 70 mil pesos. Igualmente mencionó que 305 cámaras vigilan la ciudad.

“Tómate la vida en serio” fue otro de los programas de los que habló, y recordó que este programa tiene el objetivo de disminuir los accidentes de tránsito vehicular, como consecuencia del consumo de bebidas embriagantes. Hasta el momento se han aplicado siete mil 340 pruebas de alcoholemia y se han remitido 599 personas a los juzgados cívicos, nueve personas a la Fiscalía General del Estado de Querétaro y 411 vehículos han sido enviados al corralón.

Otro dato interesante que mencionó el alcalde fue la realización de un diagnóstico sobre el comportamiento de la incidencia delictiva, del periodo que va del primero de octubre de 2015 al 30 de junio de 2016. En este dijo que registraron 11 mil 471 eventos delictivos pero también una tendencia a la baja. Entre octubre y diciembre se registraron cuatro mil 182 delitos, entre enero y marzo tres mil 714, lo que representa una disminución de 11.2 por ciento respecto al periodo anterior. Durante el trimestre abril – junio, tres mil 575 delitos, una disminución adicional de 3.7 por ciento.

En cuanto al eje Ciudad compacta, el Presidente Municipal explicó que en los últimos 15 años el crecimiento poblacional del municipio ha sido de 37 por ciento, lo que representa un aumento de 237 mil 545 habitantes, al pasar de 641 mil 386 en el año 2000 a 878 mil 931 en 2015.

Por lo que dijo que esta dinámica obliga a cambiar todos los esquemas de movilidad urbana, de ordenamiento territorial, del cuidado del medio ambiente, y la calidad de los servicios públicos; por este motivo se creó la Secretaría de Movilidad, la primera a nivel municipal en nuestro país y se firmó un acuerdo de colaboración con el Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Hábitat), para hacer el Programa Estratégico Territorial, Q500, cuyo objetivo es sentar las bases normativas de planeación, y ordenamiento territorial hacia un modelo de ciudad compacta, con proyección a 20 años.

Marcos Aguilar también se refirió a la recuperación de la Alameda Hidalgo, recordó que en el tianguis instalado ahí no se respetaban los ordenamientos administrativos además de que la ciudadanía denunciaba actos contrarios a la ley como piratería, trata, venta de drogas y de armas. Dijo, sin embargo, que quienes comerciaban ahí y respetan el orden y la legalidad, tienen la oportunidad de ser reasignados en otros lugares, para seguir ejerciendo su actividad.

En este mismo tema señaló la creación del Consejo Consultivo Ciudadano para la Alameda Hidalgo, que tiene la obligación de determinar un proyecto urbanístico en este pulmón de nuestro municipio, invitando a participar a la sociedad, a través de foros de consulta. La idea es que Querétaro tenga la Alameda más bonita de México.

Y recordó que desde octubre de 2015, el Departamento de Imagen Urbana de la Dirección de Desarrollo Urbano, de la Secretaría de Desarrollo Económico, Planeación Urbana y Ecología Municipal tenía registrados 645 anuncios, de propaganda auto-soportados, conocidos como anuncios espectaculares. De éstos, 247 tenían licencia de funcionamiento vigente, 193 licencia vencida y 205 sin ningún antecedente de haber tramitado licencia, es decir, que más de 60 por ciento funcionaban fuera del marco legal. Por esta razón, al día de hoy, se han retirado 150 estructuras, y se han regularizado 40 anuncios. Durante esta administración, cada espectacular que se instale, deberá respetar el marco legal correspondiente.

Luego vino lo de los parquímetros, mencionó que una Ciudad Compacta es una ciudad pensada para los peatones y los ciclistas. Bajo esta premisa, explicó la próxima implementación del sistema de parquímetros y de bicicletas compartidas, que son acciones que promueven el uso del transporte no motorizado y disminuyen el tránsito vehicular. Aseguró que el sistema hará más equitativo y ordenado el uso del espacio público, además de que el cobro que se realice, financiará el sistema de bicicletas compartidas en el Centro Histórico.

La clave del sistema de parquímetros es que será el primero a nivel mundial en el que gobierno no va a tener que poner ni un solo peso para su adquisición o para su administración, esto es posible porque estará ligado el proyecto de parquímetros con el de las bicis. Con esta fórmula, los queretanos podrán disponer de un transporte alterno al automóvil, mas ecológico y con beneficios para su salud.

También se refirió a la Iluminación con tecnología LED en 54 puentes peatonales, que además fueron pintados con los colores del escudo de la ciudad, sin aumentar el presupuesto que se tenía asignado para esta tarea. También se instalaron luminarias LED en 31 bajo-puentes y se limpiaron y pintaron 69 puentes vehiculares con los colores de la ciudad, sin aumentar el presupuesto, rehabilitando 31 nodos, integrando piedras y vegetación de bajo mantenimiento, con un total de área rehabilitada de 273 mil 682 m2, y una inversión de 13 y medio millones de pesos.

En cuanto a la recolección de basura detalló que la vida útil de los 43 vehículos con que cuenta el municipio, para prestar este servicio, está llegando a su fin. Para poder continuar con la recolección de basura, hubiera sido necesario gastar más de 50 millones de pesos, tan solo para seguir trabajando en las mismas condiciones actuales, además de que el servicio no se prestaba de manera regular en todas las colonias del municipio, ni en los horarios más adecuados para el ciudadano.

Reiteró que el servicio de recolección de basura seguirá siendo gratuito para todos, nadie tendrá que pagar nada, pues se mantiene en manos del gobierno municipal. El único cambio será que una empresa especializada, realizará la recolección de la basura, usando equipo con tecnología de punta, con un ahorro anual de 17 millones de pesos del erario, dinero que se invertirá en infraestructura para nuestra ciudad.

El gobierno municipal, no despedirá a un solo trabajador. Ellos, por decisión propia, determinarán si continúan trabajando en el municipio, o se incorporan a la empresa concesionaria, con mejores prestaciones.

La empresa concesionaria, tiene el compromiso de mejorar el servicio de recolección de basura, tal como lo ha hecho en otras ciudades del país, como León, Gto. y recordó que lo que se está haciendo es concesionar que significa mantener la administración en manos del municipio, teniendo a una empresa como ejecutora de los trabajos.

Con el mismo objetivo, dijo, el Ayuntamiento autorizó concesionar, el tratamiento de residuos sólidos urbanos. Anualmente, se generan en nuestro municipio 390,000 toneladas de basura, de la cual el 100 por ciento es depositada en el relleno sanitario, esto implica un riesgo para la salud pública y una saturación de este espacio que puede obligar a buscar más lugares donde tirar basura en el corto plazo.

Desde hace dos años, que no está en uso la planta separadora que se encuentra instalada actualmente, esta planta era terriblemente ineficiente, pues durante su funcionamiento, solamente recicló el 0.25% del total de estos residuos aproximadamente 7 toneladas de basura únicamente. La nueva planta recicladora será la mejor de América Latina, se instalará con una inversión de 9 millones de dólares, y estará en funcionamiento para junio de 2017. Tendrá una capacidad para tratar, mil toneladas diarias de basura. De la cual podrá reciclar el 30 por ciento.

En cuanto a Ciudad con desarrollo recordó que se está trabajando en el proyecto de Corredior Central, un proyecto de alcance internacional que tiene como objetivos incrementar el desarrollo económico y sustentable, promover la atracción de inversión nacional y extranjera, simplificar y homologar los procesos de apertura de negocios y fortalecer las cadenas de valor en 21 municipios de cinco estados que integran esta iniciativa.

Las primeras acciones para capitalizar el Corredor Central consistieron en la realización de dos foros intermunicipales; donde los municipios establecieron las prioridades y líneas de acción y se dieron a conocer sus alcances y beneficios a los presidentes nacionales de la CANACINTRA y a 100 representantes de la industria metalúrgica del país.

Marcos Aguilar recordó que durante este año han llegado al municipio más de mil 423 empresas y se han renovado las licencias de funcionamiento de otros 23 mil 633 negocios instalados en el municipio.

En lo que resta del año 2016 se espera la llegada de empresas importantes como Bosch y Ultra Manufacturing, dedicadas al sector automotriz, importantes centros comerciales como Latitud La Victoria, Paseo Querétaro y Esfera City Center, así como la instalación del Hotel Presidente Intercontinental que sin duda llegarán a ofrecer servicios de alta calidad.

En este año se logrará una captación aproximada de 19 mil millones de pesos entre inversiones inmobiliarias, industriales, corporativas y comerciales, lo que representa una cantidad sin precedentes en la historia de nuestra ciudad.

El Municipio de Querétaro se caracteriza por contar con un excelente capital humano. Durante esta administración se han generado más de 16 mil 557 nuevos empleos, cerrando hasta el mes de mayo pasado con 332 mil 321 trabajadores permanentes y eventuales.

Estos más de 16 mil empleos representan un incremento del 46 por ciento más que el número de empleos netos, generados en el mismo periodo de 2015 y un incremento del 109 por ciento más que el mismo periodo del 2014.

En cuanto al turismo recordó que Querétaro tiene una gran vocación que se debe aprovechar, pues este sector representa una actividad económica muy relevante para el estado con el 24.7 por ciento del Producto Interno Bruto. Al término del mes de junio, la ocupación hotelera fue del 57 por ciento con 558 mil 74 visitantes que generaron una derrama económica de 2 mil 927 millones de pesos.

Con el propósito de fortalecer a este sector y potencializar las características de Querétaro como un destino de clase mundial, se creó la oficina de Turismo y Asuntos Internacionales para incrementar el porcentaje de ocupación hotelera, la estadía turística promedio y la derrama económica. “Queremos llevar más Querétaro al mundo, y traer más mundo a Querétaro” dijo el Presidente Municipal.

Como una estrategia más para impulsar el turismo cultural, nacional e internacional, explicó que el municipio será sede permanente del Hay Festival. Evento que se llevará a cabo del 1 al 4 de septiembre de cada año, con un estimado de 30 mil visitantes y una derrama económica aproximada de 300 millones de pesos. A este festival acudirán personajes de gran prestigio en el ámbito artístico y cultural.

Será un acontecimiento sin precedentes en la historia de nuestra Ciudad. Durante cuatro días, artistas locales, nacionales e internacionales, se reunirán para acercar la cultura al público y compartir sus conocimientos, donde se realizarán 110 actividades en las que participaran 80 escritores, periodistas y personalidades, entre las que estarán un Premio Nobel de Literatura y un Premio Nobel de la Paz.

“La literatura, artes visuales, cine, música, geopolítica, periodismo y ciencia, se mezclaran en un ambiente de diálogo y celebración. Este evento apuesta por ser uno de los encuentros literarios y artísticos, más importantes del mundo hispano”, dijo Marcos Aguilar.

Finalmente, el Presidente Municipal de Querétaro Marcos Aguilar, habló del eje Gobierno abierto, pues está seguro que la sociedad se merece más y mejor información sobre qué es lo que están haciendo sus gobiernos.

El propósito, dijo, es que los ciudadanos se involucren cada vez más en los asuntos públicos, a través de una base de transparencia, participación y colaboración.

Este eje busca aumentar la confianza de la sociedad en la gestión municipal, incentivando la participación ciudadana y apegándose a una gestión por resultados. La simplificación administrativa, la optimización de los recursos y la rendición de cuentas, son mecanismos para obtener los resultados que quiere la gente de una manera transparente. “Porque un gobierno aislado y alejado de los ciudadanos, tiende a ser un gobierno opaco, impositivo y ausente”.

El presidente municipal explicó con puntualidad los asuntos que han estado presentes entre la ciudadanía como la concesión de la recolección de la basura, la instalación de parquímetros, el cambio en la política de seguridad pública, el retiro de anuncios espectaculares, así como las acciones que, vistas en conjunto, se entienden porque van unidas, como es el caso de la pinta de los bajo puentes, su iluminación y el alumbrado de los puentes peatonales.

Dijo Marcos Aguilar: “Bajo ninguna circunstancia, vamos a ser un gobierno ausente. Yo sé que esto conlleva una mayor responsabilidad, un mayor riesgo, pero la altura del cargo y la dignidad de esta ciudad, exigen un gobierno dispuesto a encarar las dificultades de frente”.

Hoy informó de los pasos que su gobierno ha dado para ordenar nuestra ciudad y poder avanzar a metas más elevadas. “Estamos rindiendo cuentas a quienes nos dieron el mandato de servir a Querétaro, para que se evalúe cada acción realizada con objetividad”.

Reiteró tener la confianza en que vamos por el camino correcto y que este trabajo traerá los resultados que todos esperamos. Porque no estará satisfecho, hasta que los habitantes de Querétaro estén satisfechos.

Finalmente pidió a todos los sectores de la sociedad su confianza, su compromiso y su apoyo para seguir participando, pues sus ideas enriquecen la actuación del gobierno que encabeza.

“La mayoría de los habitantes de Querétaro me apoyó con su voto para que llegara a la Presidencia Municipal, con humildad refrendo mi solicitud de campaña: apóyenme para gobernar”.

Quienes viven en esta nuestra ciudad, señaló, quieren que el municipio progrese y se desarrolle, ese futuro mejor ya es nuestro, depende solamente que decidamos seguir trabajando juntos, hasta verlo llegar porque sé que nuestros esfuerzos rendirán fruto.

“Tenemos muchos desafíos por delante, es cierto, pero también tenemos la herramienta más importante a nuestra disposición, que es nuestro profundo amor por Querétaro”, concluyó el Presidente Municipal.

En el primero informe de gobierno, el Presidente Municipal de Querétaro estuvo acompañado del Gobernador del estado de Querétaro Francisco Domínguez Servién; de Tere García su esposa y Presidenta del Patronado del Sistema DIF municipal; de la Magistrada Consuelo Rosillo Garfias, Presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Querétaro; el Presidente de la Mesa directiva de la LVIII Legislatura del estado; General Francisco Aguilar Hernández, Comandante de la 17 zona militar; el Presidente Nacional del Partido Acción Nacional, Ricardo Anaya Cortés; el Gobernador del estado de Puebla, Rafael Moreno Valle; los Exgobernadores de Querétaro, Francisco Garrido e Ignacio Loyola Vera; las Senadoras Sonia Rocha y Marcela Torres; Magistrados locales, Diputados locales y federales, Presidentes municipales, Delegados federales, Secretarios estatales y municipales, Presidentes de cámaras y colegios, y Rectores de universidades.

Anterior Municipio firma convenio con Colegio de Arquitectos

Horario Centro Cívico:
Lunes a viernes de 8:00 a 16:00 horas

Horario Ventanilla:
Lunes a viernes 8:00 a 15:00 horas


Contacto:
Atención ciudadana 070
Emergencias 911

Blvd. Bernardo Quintana 10000
Col. Centro Sur C.P. 76090
Santiago de Querétaro, Qro. 

© Municipio de Querétaro | Todos los Derechos Reservados 
Revisa nuestros Avisos de Privacidad

Contáctanos