FECHA: 30 de noviembre de 2017

NÚMERO: BOL816/DP/2017

 

Marcos Aguilar recibe reconocimiento al mérito ciudadano

 

  • Observatorio Ciudadano Querétaro entregó informe de la primera auditoria ciudadana, la cual reconoció avances y atención de la instancia municipal.

 

El presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, recibió el reconocimiento al mérito ciudadano por parte del Observatorio Ciudadano Querétaro, en el marco de la 4ta reunión para el seguimiento de la agenda ciudadana, donde se presentó el informe de la primera auditoria ciudadana bajo la Norma ISO 18091:2014, que reflejó que no existieron indicadores en rojo, es decir que al menos todos los indicadores cuentan con planeación y la gran mayoría cuentan con planeación, implementación y están en proceso de desarrollo.

 

“Para que una ciudad progrese y se desarrolle en todos los sentidos, es fundamental contar con la participación actica de la sociedad, como presidente municipal de Querétaro estoy convencido de que no hay un método más efectivo contra la corrupción y la ineficiencia de los gobiernos que la transparencia y la rendición de cuentas, sumadas al trabajo efectivo con la gente”, afirmó el edil capitalino.

 

Por ello, manifestó que antes de tomar protesta como alcalde de la ciudad, se conformó una agenda precisa de colaboración con la sociedad civil a través del Observatorio Ciudadano Querétaro; lo que ha impulsado que este sea un gobierno más abierto y transparente, más cercano y ordenado, siendo los ciudadanos, dijo, lo que han hecho preservar este gobierno.

 

“Ese es nuestro objetivo, fortalecer a esta administración bajo el escrutinio de la ciudadanía y cumpliendo con los estándares internacionales más rigurosos. En esta línea, la administración municipal se sometió de forma voluntaria a la primera auditoria ciudadana bajo la Norma ISO 18091:2014, en la cual participaron 40 auditores de distintas instituciones académicas y colegios de profesionistas”, indicó.

 

Asimismo, señaló que con esta auditoría se da cumplimiento a un requisito indispensable, para alcanzar el reconocimiento internacional nivel 3 de Confiabilidad para Gobierno Local, que otorga el Consejo Mundial de la Calidad, como un hecho sin precedente, un reconocimiento que junto a la sociedad civil y los organismos civiles, se obtiene un reconocimiento que distingue al municipio de los 2 mil 440 municipio del país.

 

En su intervención la presidenta del Observatorio Ciudadano Querétaro, Yamile David Gallegos, recordó que el municipio capitalino es uno de los gobiernos que aceptó llevar a cabo una agenda ciudadana, a través del cumplimiento de diez puntos reiterativos de las exigencias de la ciudadanía, mismos que estuvieran incluidos en su Plan Municipal de Desarrollo; por lo que reconoció la atención de las propuestas del Observatorio por parte del municipio de Querétaro.

 

Respecto a la cuarta evaluación que implementa el Observatorio, informó que se realizaron 41 solicitudes completamente respondidas en tiempo y forma. En lo referente a los parques y áreas verdes se han realizado 96 acciones sobre mejoramiento, construcción y mantenimiento, así como proyectar 30 acciones más en la materia. Sobre medidas para impulsar la equidad de género, se reconoce la implementación de igualdad laboral y no discriminación del municipio y las acciones tendientes a impulsar la equidad de género.

 

Sobre las acciones para promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos se reconoció el trabajo del municipio, para llevar a cabo el programa para prevenir y erradicar la discriminación y por las acciones para conocer la situación de los grupos en vulnerabilidad. Se reconoce la mejora de las instalaciones de las casas de cultura. También se mencionaron avances en materia de movilidad, en cuanto a la mejora de las paradas de camiones, el transporte escolar gratuito. El apoyo a deportistas a través del otorgamiento de becas.

 

Como áreas de oportunidad y retos que se tienen en la ciudad, se enumeraron dos aspectos, el disminuir el índice de delitos de violencia de género; y la disminución en el índice de robo a casa habitación y robo a vehículo. Además, anunció una quinta y última evaluación que se preparará para el cierre de la presente administración municipal.

 

Luis Núñez Salinas, catedrático de la Universidad Internacional de Querétaro (UNIQ) y líder del cuadrante cuatro de la auditoría ciudadana, explicó que esta auditoría se realizó a través de cuatro cuadrantes; el primer cuadrante se refiere al desarrollo institucional para un buen gobierno; el segundo al desarrollo económico sustentable; el tercero al desarrollo social incluyente; y el cuarto al desarrollo ambiental sustentable.

 

En el primer cuadrante se compone en 7 indicadores que se dividen en 113 subindicadores, 103 de ellos en verde, es decir que hay planeación, implementación y en proceso de desarrollo; y 9 de ellos en amarillo, es decir que hay planeación, sin implementación o poco avance. En el cuadrante dos, se tuvieron 8 indicadores y 48 subindicadores, todos ellos en verde.

 

En el tercer cuadrante existen 9 indicadores y 111 subindicadores, 3 de ellos en amarillo y el resto en verde. Para el cuadrante cuatro, se revisaron 7 indicadores y 58 subindicadores en verde y 2 más en amarillo. En general se obtuvieron 31 indicadores en verde, 8 en amarillo, subindicadores 320 en verde, 13 en amarillo y ninguno en rojo.

 

Entre el 18 y el 22 de septiembre se llevó a cabo la primera auditoría ciudadana bajo la Norma ISO 18091:2014, como parte de la agenda ciudadana comprometida a través del Observatorio Ciudadano Querétaro, por lo que hoy fueron a dar los resultados del informe de este primer ejercicio.

 

En el evento estuvieron también el secretario Ejecutivo del municipio, Jorge Luis Alarcón Neve; el presidente de la FECAPEQ, Pablo Pérez Quintanilla; el rector de la UVM Campus Querétaro, Juan José Ochoa Cázares; el director general de la Universidad Cuauhtémoc, Santiago Cardoso Casado; la directora general de la UNIVA, Marcela Aldrete Saldíva; el rector de la UNIQ, Luis Kenji Rosales Sanday; el director general de la universidad CNCI, Jorge Camacho; el vicepresidente de la CANACO, Carlos Habacuc Ruiz Valle; el presidente de la Comisión para la Rendición de Cuentas, Ricardo Rivón Lazcano; y el director del Observatorio Ciudadano Querétaro, Fabián Camacho Arredondo.