NÚMERO: BOL202/DP/2018

Con una inversión de un millón 556 pesos se construyó el edificio que albergara a los institutos desconcentrados del municipio de Querétaro, mismo que fue entregado por el alcalde Marcos Aguilar Vega, quien afirmó que hoy se entrega un espacio incluyente y accesible, además anunció que los institutos desconcentrados ejercerán un presupuesto sin precedentes este 2018, más de 41 millones de pesos, duplicando la cifra de 2017.

El nuevo inmueble será el espacio de trabajo para más de 80 colaboradores de los Institutos; cada dependencia cuenta con una sala de juntas para los equipos de trabajo y una general con capacidad de 20 personas; se cuenta con 6 bodegas para albergar el material didáctico y formativo que se utiliza en la operatividad, para los servicios que se brinden directamente en las instalaciones los ciudadanos contaran con un espacio de espera en cada Instituto.

“En esta administración estamos firmemente convencidos de que empoderar a las mujeres, consolidar la institución de la familia, crear más y mejores oportunidades paras las personas con discapacidad, prevenir las conductas de riesgo y apoyar a nuestros jóvenes, son acciones preponderantes para transformar el espacio público y encaminar nuestro futuro. Y justamente en todas esas labores, los institutos cumplen una función determinante”, afirmó el edil Marcos Aguilar en su mensaje.

Agregó que los institutos de la Juventud, de las Mujeres, de la Familias, el Instituto para Prevenir y Eliminar la Discriminación y el Instituto para Prevenir Conductas de Riesgo, llevan a cabo políticas públicas cuyo objetivo es garantizar que todos gocen plenamente de sus derechos fundamentales. Por ello, dijo, este año se aprobó un presupuesto sin precedentes de 41 millones 354 mil pesos, que duplica el presupuesto del año pasado, con el objetivo de atender temas centrales para el desarrollo de la ciudad.

Finalmente, indicó que en la actualidad existe un banco de proyectos, que servirá de soporte institucional y técnico, con el que se busca impulsar una visión amplia y plural que responda a un plan concreto. “Juntos estamos consolidando un municipio de Querétaro más participativo y democrático, un municipio donde todas las voces son escuchadas y tomadas en cuenta. Un municipio justo, incluyente y humano, un municipio de todos”.

En su intervención la coordinadora de los Institutos Desconcentrados, Adelaida García-Conde Trellez, reconoció el interés de esta administración en la aplicación de políticas públicas dirigidas a mejorar la convivencia, el bienestar social y el fomento por una cultura de paz, lo cual se ve reflejado en las decisión de otorgar un espacio propio para esta dependencia y en el incremento presupuestal para los programas y acciones que se realizarán este año.

“Trabajemos con la convicción y el acicate de ser un factor de mejora, que abone para hacer de nuestro municipio un lugar que refleje los valores de igualdad sustantiva, equidad, inclusión, con perspectiva de género y perspectiva de familia. Que se fortalezcan los factores de protección para evitar las conductas de riesgo. Que se siga otorgando a las y los jóvenes apoyos, herramientas y espacios de expresión para desarrollar su identidad comunitaria y que sigan siendo una prioridad todos aquellos grupos en situación de vulnerabilidad”, enfatizó.

En el evento de inauguración de este nuevo edificio de atención municipal, también estuvieron la ciudadana María Asunción Ortiz González, integrante de la Red de Mujeres y presidenta del Comité Comunitario de la colonia El Sabino, quien agradeció la creación de mejores espacios, propicios para la atención de la mujeres y usuarios de los servicios que proporcionan los diferentes institutos municipales.

También acudieron, el presidente del Consejo de Participación Social en Educación de la escuela secundaria general No. 1, Saúl Noguez León; la secretaría municipal de Administración, María Elena Adame Tovilla; la presidenta de la organización Sin Mielina de Querétaro I.A.P., María del Socorro Noguez Hernández; y el jefe de Mantenimiento y Servicios Internos, Jesús Díaz Cisneros.