NÚMERO: BOL344/DP/2017

Marcos Aguilar inaugura Coloquio Nacional de la Crónica

• La ciudad de Querétaro albergará el evento entre el 15 y el 17 de mayo con la participación de 200 cronistas del país.

Marcos Aguilar Vega, presidente municipal de Querétaro, encabezó la inauguración del Coloquio Nacional de la Crónica, que se llevará a cabo del 15 al 17 de mayo en la ciudad, donde se reunirán 200 cronistas del país para disertar sobre los 150 años del Triunfo de la República y los 100 años de la Constitución.

Al respecto, el alcalde capitalino destacó que el oficio y la valía del cronista, y señaló que no es lo mismo ser cronista que ser historiador, pero que se puede ser ambos a la vez como muchos de los presentes, “el cronista es una persona que fija la mirada en el presente y anota los acontecimientos del presente; el historiador fija la mirada en el pasado y construye una narrativa dando sentido a la secuencia de los acontecimientos”.

Por ello, invitó a los cronistas que hoy visitan la ciudad a hacer la crónica del presente; y dijo que darán cuenta de que hoy llegan a una ciudad moderna y pujante, con hondas raíces históricas. Y señaló que en Querétaro, se desplegó ante los cronistas la idea superior de la República y de la Constitución.

El Coloquio contará con 25 ponencias internas, pero para el público en general, se presentarán cuatro conferencias magistrales: la impartida hoy mismo en la inauguración, a cargo de la Dra. Patricia Galeana Herrera, “A 150 años del Triunfo de la República”. El martes 16 a las 10:00 horas en Santa Rosa de Viterbo se contará con la participación del Dr. José Luis Soberanes Fernández, expresidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos con la conferencia “Las Constituciones Mexicanas”.

El mismo 16 de mayo a las 19 horas, también en Santa Rosa de Viterbo se presentará el Dr. José Manuel Villalpando con la ponencia “El Triunfo de la República a 150 años”; y el miércoles 17 de mayo se tendrá el cierre y clausura con el concierto magistral del Dr. en música, Edison Quintana, en el auditorio del Museo Regional de Querétaro a las 19 horas.La entrada es gratuita y se espera contar con la asistencia de 3 mil personas a los distintos eventos.

Dentro del marco conmemorativo del sesquicentenario de la toma de Querétaro, luego del sitio de 1867; el centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicano y el trigésimo aniversario de la Asociación de Cronistas Municipales de Querétaro, CROMEQ, A.C. Los temas considerados a desarrollar durante los días venideros son referentes al Sitio de Querétaro, acaecido en 1867 y el Constituyente de 1916-1917.

En el evento estuvieron presentes el Senador por el Estado de Querétaro, Enrique Burgos García; la directora general del Instituto de Estudios Históricos de las Revoluciones Mexicanas, Patricia Galeana Herrera; la presidenta de la Asociación Nacional de Cronistas de las Ciudades Mexicanas, Ma. de Jesús Real Figueroa; el presidente de la Comisión Municipal del Sesquicentenario del Triunfo de la República, Regidor Francisco Xavier Alcocer Sánchez; el secretario del Ayuntamiento de Querétaro, Rafael Fernández de Cevallos y Castañeda; la presidenta de la Delegación Querétaro de la Sociedad de Cultura Mexicana, Patricia Luna Sánchez; el presidente de la Asociación de Cronistas Municipales de Querétaro, Rubén Paramo Quero; y el Cronista Municipal de Querétaro, Andrés Garrido del Toral.