El Presidente Municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, llevó a cabo la entrega de la quinta estación de bomberos ubicada en el fraccionamiento Puertas de San Miguel de la delegación municipal Félix Osores Sotomayor, para la cual se realizó una inversión directa de 7 millones 160 mil pesos de pesos dentro del programa “Jalando Parejo”, además de la donación del terreno con un valor de 10 millones de pesos, en beneficio de los más de 200 mil habitantes de la zona norte del municipio.

En su mensaje, el edil capitalino afirmó que hoy se hace entrega de un compromiso que se realizó desde su campaña política, en beneficio para una institución tan importante como lo es Bomberos de Querétaro. Una infraestructura que mejorará en el tema de atención de emergencias en una de las zonas más habitadas de la ciudad, por lo que aseguró que se entrega una obra moderna, con las especificaciones necesarias para atender las demandas de la sociedad.

Además, Marcos Aguilar recordó a los presentes que las entidades financieras crediticias califican al municipio con las mejores finanzas en los municipios del país; por ello, señaló que se tomó la decisión de no subir el impuesto predial a favor de las más de 234 mil viviendas que existen en la demarcación, con los objetivos de incentivar la economía local y apoyar la economía de los queretanos.

Pero además, dijo, se ofrecerá un incentivó a los 40 mil propietarios de predios urbanos baldíos, que si pagan su predial anualizado entre enero y febrero, se realizará limpieza y despalme de estos predios de hasta mil 500 metros cuadrados. Lotes baldíos, que aseguró el alcalde, muchas veces generan inseguridad o se causan incendios en muchos de ellos con tal de mantenerlos limpios.

En su intervención el titular de Obras Públicas Municipales, José Hiram Villeda Rodríguez, informó que el área de intervención es mil 431 metros cuadrados, sobre un terreno de 4 mil 28 metros cuadrados; la construcción se conforma en dos niveles, la planta baja cuenta con un área de 302 metros cuadrados y la planta con 231 metros cuadrados.

Detalló que la planta baja exterior se conforma con un área de llenado y patio de maniobras; la planta baja construida, cuenta con un estacionamiento de vehículos de emergencia, medio baño y área de lockers; la construcción de la planta alta tiene cocina, comedor, sala, dormitorio para hombres con 7 camas, dormitorio para mujeres con 5 camas, baños para dormitorios, oficina y sala de capacitación.

Dentro del protocolo de este evento, un grupo de empresarios de Juriquilla anunció la donación de un camión de bomberos, el cual servirá como parte del equipamiento que se requiere para esta nueva estación. Cabe recordar, que para el equipamiento completo de esta estación, se requiere un monto aproximado a los 7 millones de pesos, por lo que a través de colectas y llamados a la iniciativa privada, se espera completar los recursos para lograr ese fin.

En el evento también estuvo el Consejero Presidente de Previsión y Protección A.C. del H. Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Querétaro, Arturo D’Acosta Esquivel Obregón, quien después de agradecer las acciones realizadas y de refrendar el compromiso de la corporación de rescate y atención de emergencias, exhortó a sociedad a sumarse dejar de lado la crítica y a sumarse para enaltecer proyectos como este, que benefician directamente en la seguridad y salvaguarda de las personas y sus patrimonios.

También estuvieron el Director General de la Unidad Estatal de Protección Civil, Gabriel Bastarrachea Vázquez; el Secretario General de Gobierno, Manuel Velázquez Pegueros; el Consejero Vicepresidente de Previsión y Protección A.C., Jaime Macouzet Palomar; el Director General de Previsión y Protección A.C., Rubén Arias Arciniega; la Síndica Municipal, Sonia Rojas Loreto; la Regidora, Claudia Berenice Campos Pérez; el Director Municipal de Protección Civil, Fernando Martínez Garza; el Secretario de Gestión Delegacional, Salvador Martínez Ortiz; y el Delegado Municipal de Félix Osores Sotomayor, Luis Bernardo González Zepeda.

Hasta el día de hoy se contaba con cuatro estaciones de bomberos, la estación central ubicada en Zaragoza Ocampo, la estación dos que se encuentra en Acceso A de la ampliación Jurica, la estación tres en Vista Alegre y la estación 4 en la colonia Ecológica. Cabe destacar que las ciudades de Orange y Bakersfield, en California, han sido los grandes soportes gracias a las unidades que han donado, así como equipo y la capacitación de más alto nivel.

El Cuerpo de Bomberos actualmente está integrado por 170 elementos, de los cuales solo 55 son remunerados que atienden los servicios durante el día en las 4 estaciones. Los elementos voluntarios asisten a su guardia, que son una vez a la semana en el turno de la noche y atienden los servicios que ocurren en este horario todos los días de la semana los 365 días del año. Cada Estación tiene un jefe operativo y cada guardia un jefe responsable.

Se cuenta con 30 vehículos especializados para el servicio, que se han mantenido en óptimas condiciones a pesar de sus años de uso, 4 ambulancias y quijadas de la vida para la extracción de personas atrapadas en vehículos, equipo de respiración autónoma y equipo de protección contra incendios para los elementos que la integran.