NÚMERO: BOL570/DP/2017

Marcos Aguilar entregó el décimo tercer pulmón urbano

• Ya son 16 mil 500 árboles plantados en lo que va de la administración municipal, sembrar 25 mil 274 árboles es la meta en 20 pulmones urbanos.

El presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, entregó el pulmón urbano número 13 en el camellón de prolongación Bernardo Quintana, donde se plantaron 7 mil árboles -6 mil 500 por parte del municipio y 500 que donó la cadena comercial Oxxo-, con una inversión de 13 millones 774 mil pesos.

En su mensaje, el alcalde Marcos Aguilar indicó que este es el primer gobierno en el país que realizó un inventario arbóreo en toda la zona urbana del municipio, que arrojó que existen 220 mil árboles en la ciudad de los cuales 20 mil están muertos o enfermos, por lo que tienen que ser sustituidos; además señalaron que existe un déficit de 130 mil árboles, de acuerdo a una norma internacional que establece la Organización Mundial de la Salud, que señala que por cada tres habitantes debe de existir un árbol.

“El escenario es adverso, pero nos muestra un reto como ciudad para que trabajemos, en lugar de quejarnos hoy es el momento para asumir el reto, tenemos los números, tenemos el tamaño de la ciudad, tenemos el número de árboles, tenemos la fórmula que establece cuantos debemos de tener y tenemos un gobierno con la absoluta disposición y compromiso para sembrar el mayor número de árboles de la historia de Querétaro”, afirmó el edil capitalino.

Por ello, recordó que a través de un análisis de los ingresos municipales, se destinaron 50 millones de pesos para la siembra de 25 mil árboles 274 árboles y la rehabilitación de 20 espacios que son convertidos en pulmones urbanos para la ciudad. “Este es el pulmón urbano más grande que estará construyendo el gobierno municipal de Querétaro y en él estamos plantando 7 mil árboles”.

Para concluir el edil Aguilar Vega destacó que con estas reforestaciones urbanas, se siembran ejemplares de 2.5 a 3 pulgadas de espesor y hasta 4 metros de altura, lo que garantiza si sobrevivencia, además dijo, que a través de la empresa que provee los árboles existe una garantía para reponer los árboles que no logren sobrevivir durante los próximos cuatro meses. Y finalmente, indicó que paralelamente en la zona forestal se llevan plantados 700 mil árboles, teniendo como meta llegar a un millón 700 mil ejemplares en esa zona.

En su intervención Alejandro González Valle, secretario de Servicios Públicos Municipales, informó que este es el pulmón urbano más grande, con un área de 121 mil 208 metros cuadrados, donde se plantaron 16 especies de árboles: encino siempre verde, trueno, sicomoro, Patño, flama china, grevillea, fresno, para de vaca, pino gregi, pirul, huizache, olmo chino, liquidambar, mezquite, encino poblano y paraíso.

Asimismo, a través de la dirección de Mantenimiento de Infraestructura, se realizaron los trabajos de elaboración de cepas, plantación de árboles, elaboración de cajetes, rastrillado, despedrado, barrido, desmalezado de pasto, elaboración de andador con tepetate y fresado, colocación de 15 bancas, dos pasos peatonales y la reubicación de piedras monolíticas.

La beneficiaria y vecina de la zona, Consuelo del Toro Flores, agradeció los apoyos recibidos por la administración y aseguró que esta acción de colocar árboles dignifica el paso por donde cruzan entre las colonias que están ahí. El gerente del grupo comercial Oxxo, Raúl Ferré Guerra, también celebró la acción y que el gobierno los sumé en proyectos como este, en los que además participan con personal de la comercializadora en el sembrado de los mismos.

En el evento estuvieron también el secretario de Desarrollo Sostenible, Daniel Rodríguez Parada; la síndico Sonia Rojas Loreto; los delegados municipales de Félix Osores, Luis Bernardo González Zepeda y de Felipe Carrillo Puerto, Benjamín Rojas Fonseca; la directora de Ecología, Martha Patricia Vargas Salgado; y el director de Mantenimiento de Infraestructura, Diego Vega Urquiza.