NÚMERO: BOL184/DP/2017

El presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, acompañado de su esposa la presidenta del Patronato del Sistema Municipal DIF, Teresa García de Aguilar, hizo entrega de 14 certificados al primer grupo a nivel nacional de Procuradores de Fondos de organizaciones de la sociedad civil, quienes fueron capacitados a través de la Universidad La Salle Netzahualcóyotl en conjunto con la Fundación Merced.

El costo de la certificación fue de 201 mil 202 pesos, de los cuales el municipio de Querétaro a través de la Secretaría de Desarrollo Humano y Social aportó 87 mil pesos, para la certificación de ocho organizaciones de la sociedad civil. En ese sentido, el edil capitalino se comprometió a que en una acción disruptiva, a que se continuará destinando fondos para el propósito de capacitar a más personas.

“Soy un creyente del trabajo que realizan todas las instituciones desde el ámbito social y he tenido la oportunidad de colaborar con muchos de ustedes desde hace años, desde la diputación local creamos un programa llamado capital semilla, para colaborar con un 10% de mi sueldo desde la primera responsabilidad pública que tuve y desde aquella fecha hasta hoy otorgo el 10% de mi salario a instituciones tan importantes como la que ustedes representan”, indicó el alcalde de Querétaro.

Al respecto a todos 14 agentes de cambio que recibieron su certificación, los invitó a reflexionar sobre este reconocimiento a su capacitación y lo que ha representando para alcanzarlo. Ya que dijo, que serán los que en el futuro han abierto la brecha para transformar el modelo de gestión y procuración de fondos, contra una historia que ha logrado resultados, pero que pudo haber alcanzado más si este modelo existiera anteriormente.

“Ustedes se han atrevido y eso tiene un valor encomiable, más cuando una universidad, como la Universidad La Salle en la representación de Gerardo Jiménez; cuando una fundación, como la Fundación Merced en la representación de Martha Shelley; y todas las instituciones que están involucradas en deciden unirse para un mismo propósito, con un alto nivel de profesionalismo, con miras arriba, pensando en una visión más amplia que lo que tradicionalmente existe esto es lo que vale la pena apostarle”, concluyó.

El propósito del Estándar de Competencia, es servir como referente para la evaluación y certificación de las personas que se dedican a la realizar diagnósticos de las instituciones, planear, desarrollar e implementar los proyectos, evaluar la ejecución del proyecto y el seguimiento y resultados de los proyectos para la procuración de fondos. Asimismo, puede ser referente para el desarrollo de programas de capacitación y de formación basados en el Estándar de Competencia.

El Estándar de Competencia establece las habilidades y conocimientos que la persona debe mostrar y poseer para la realización de actividades y productos, que van dirigidos hacia la identificación de los elementos que debe de contener un plan de procuración de fondos que genere la sostenibilidad de la organización. Se fundamenta en criterios rectores de legalidad, competitividad, libre acceso, respeto, trabajo digno y responsabilidad social y cuenta con el aval de la Secretaría de Educación Pública.

El objetivo general es el contribuir a mejorar las condiciones de vida en las localidades de alta marginación del municipio de Querétaro, fomentando las mismas oportunidades para hombres y mujeres como generadores de condiciones de equidad y bienestar, mediante acciones de desarrollo de capacidades y teniendo como motor fundamental la participación activa y organizada de la comunidad.

En el evento también estuvieron la Secretaria de Desarrollo Humano y Social, Beatriz Marmolejo Rojas; la Directora General de Fundación Merced, Martha Shelley Lozano; el Vicerrector de la Universidad La Salle Netzahualcóyotl, Gerardo Jiménez Aguado; Jacqueline de los Ángeles Verdín Valdés, certificada en Procuración de Fondos por parte de la Fundación Kristen; Luz Marina García López, en representación del Director General de CONOCER.