El Presidente Municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, acudió a la colonia Sauces en la delegación Félix Osores Sotomayor, en donde llevó a cabo una jornada más del programa “Jalando Parejo en tu Colonia”, que tiene el objetivo entablar un dialogo directo con los habitantes del municipio y darles a conocer las acciones y programas emprendidos por esta administración.

Aproximadamente 350 habitantes de la colonia se dieron cita en la cancha de usos múltiples, entre las calles Roma y París de la colonia Sauces en la delegación Félix Osores Sotomayor.

Marcos Aguilar explicó que el programa consta de tres etapas; la primera es informar a los ciudadanos; la segunda etapa es el dialogo, escucharlos, aclarar dudas, responder preguntas y ofrecer soluciones; la tercera etapa sigue un día después de la visita del alcalde a las colonias, cuando alrededor de 400 colaboradores de áreas operativas llegan a la colonia para mejorar las condiciones en las que estas se encuentran.

Aseguró que el primer año de su administración, fue una etapa de tomar decisiones y que el segundo año será de estar en la calle, de conocer las inquietudes de los habitantes y que se realice un ejercicio de cocreación.

Señaló que el tema número uno de su administración es la seguridad, ámbito en el cual se recibió en malas condiciones, ya que el sistema de cámaras de vigilancia no funcionaba al 100 por ciento, hoy tras una inversión de 7 millones de pesos para que hoy funcionen en su totalidad; además mencionó que se realizó una inversión de 84 millones de pesos para mejorar el sistema de videovigilancia con arcos lectores, además de que colocarán 90 cámaras más para tener 400 cámaras para reforzar la seguridad en cuanto a contención se refiere.

Reconoció que se recibieron mil 40 policías, es decir 2 mil 600 menos de los que indican normas internacionales de acuerdo al número de habitantes del municipio. Por ello dijo ayer, con la graduación de 65 nuevos policías, se dio un paso en el cumplimiento de su compromiso de terminar con mil 500 este trienio. Y subrayó que esta administración puso en orden la clasificación de los delitos que se denuncian, con lo cual hoy se ve la realidad de lo que sucede en el municipio en materia de seguridad. Agregó que en la actualidad se cuenta con un nuevo sistema policial acusatorio, lo que permite que la denuncia sea más expedita.

Destacó que su gobierno está asumiendo el reto de seguridad a través de la contención, con acciones como la recuperación de espacios públicos y la reconstrucción del tejido social, con la implementación de programas como Policía de Proximidad. Por ello también exhortó a los padres de familia, para que se involucren en este objetivo a través de la educación de sus hijos, para que se formen como hombres de bien.

También indicó que se realizó un trabajo de mejora de imagen urbana, con el cual se limpiaron los 25.4 kilómetros de drenes de la ciudad y se recogieron mil 200 toneladas de basura; se pintaron los 54 puentes peatonales y se rescataron los nodos, donde se recogieron 800 toneladas de basura y se colocaron jardines pétreos; además de que se iluminaron los puentes peatonales, por donde transitan aproximadamente 300 mil personas.

Respecto al tema de movilidad afirmó que hoy se cuenta con el peor transporte público del país, por lo que se trabaja en conjunto con el gobierno estatal para que se ofrezca un servicio de calidad, como los habitantes de una ciudad tan importante cómo está.
Agregó que en esa materia el gobierno que encabeza construye un sistema de ciclovías, para promover un sistema de transporte alternativo que mejore el desplazamiento de las personas por la ciudad. Recordó que se implementó un programa de Movilidad Escolar gratuito, con lo cual se busca movilizar a 60 mil estudiantes de educación primaria; con lo cual además contribuye a la movilidad de la ciudad, evitando el uso de vehículos particulares en la ciudad.

Entre las solicitudes, peticiones y comentarios se destacaron en materia de seguridad en el transporte público, en el preescolar Juan Bosco. También se solicitó regular el comercio informal, infraestructura para el preescolar Juan Bosco, la colocación de luminarias.

En ese sentido, el edil capitalino instruyó a sus secretarios y colaboradores a atender y canalizar las peticiones que se presentaron, para otorgar una atención inmediata y respuesta puntual a las mismas.

De las peticiones que se realizaron, refirió que aunque el ámbito educativo no es ámbito municipal, se están construyendo 107 arcotechos, se otorgan equipos de cómputo a los docentes del municipio y se duplicó la inversión en becas educativas, para todo ello se destinan 250 millones de pesos de inversión municipal. Además del cambio de luminarias de todo el municipio, lo que permitirá ahorros en las finanzas y que estas se fortalezcan para incrementar la inversión en obras y acciones.

Informó que el municipio acaba de emprender un programa de poda alta y formativa en los 199 mil árboles que existen en el municipio, y que durante su administración se plantarán 25 mil árboles a cargo del municipio y la plantación de otros 130 mil especies con el apoyo de la iniciativa privada; además de la creación de 15 pulmones urbanos; todo ello con el propósito de combatir el cambio climático.

Finalmente manifestó que gracias a las contribuciones y la responsabilidad de los ciudadanos que cumplen con el pago de su impuesto predial, se pueden realizar todas esas acciones; y la decisión de no subir el predial fue porque se cuentan con finanzas sólidas en la administración municipal, debido a decisiones como el concesionar el sistema de recolección de basura, que permitió ahorrar más de 50 millones de pesos; así como el recorte de plazas en el gobierno municipal.