El presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, dio a conocer el proyecto de obras pluviales que se ejecutará entre febrero y mayo de este año, en el cual se realizarán 21 acciones de obra y se invertirán 80 millones 585 mil 552 pesos en beneficio de 435 mil habitantes; inversión que forma parte de una bolsa de 282 millones de pesos provenientes de los ahorros generados en la administración municipal.

En rueda de prensa el edil capitalino aseguró que con la puesta en marcha de este proyecto, está cumpliendo un compromiso de campaña para hacer inversión que beneficie a la ciudad y a las familias, disminuyendo las afectaciones causadas por las lluvias, situación que se repite año con año y que pone en peligro la integridad física y el patrimonio de los queretanos.

Asimismo explicó que de estas 21 obras, 10 se ejecutarán en la delegación Centro Histórico, 2 en la delegación Josefa Vergara y Hernández, 5 en la delegación Félix Osores Sotomayor, 1 en la delegación Felipe Carrillo Puerto, 1 en la delegación Santa Rosa Jáuregui y 2 en la delegación Cayetano Rubio; obras que de acuerdo al edil, se realizarán por empresas queretanas.

“Cada una de estas obras serán construidas con las especificaciones necesarias para su máxima efectividad y se ubicarán en los puntos exactos para su plena eficiencia. Este esfuerzo es fruto de un plan estratégico diseñado para corregir lo que se ha dejado de hacer en el pasado y construir un futuro más seguro para todos los queretanos”, afirmó Marcos Aguilar.

El alcalde de Querétaro refirió que existen algunos lugares más en la ciudad donde las lluvias pueden causar afectaciones. Sin embargo, dijo que se están aplicando los recursos disponibles a las zonas de mayor impacto y que benefician a la mayor cantidad de personas posibles, de acuerdo al análisis realizado en el Plan Maestro Pluvial.

En su mensaje, hizo un llamando a los habitantes de Querétaro para colaborar con la autoridad en la seguridad de todos. “Necesitamos hacer conciencia de la necesidad de no tirar basura. Necesitamos que los drenes y coladeras de la Ciudad se encuentren en perfectas condiciones y totalmente limpios para cumplir con su función”.

Enfatizó que el municipio está haciendo su parte, con inversiones como la que hoy les presentamos y realizando la limpieza de todos nuestros drenes como nuca se había hecho. “Y les aseguro que esta próxima temporada de lluvias vamos a demostrar que trabajando juntos gobierno y sociedad podemos tener más limpieza y orden en Querétaro, que simbolizan más seguridad para todos”.

Respecto a los montos de inversión, Marcos Aguilar afirmó que durante febrero y mayo se realizará obra pública con una inversión de 282 millones de pesos, entre los que se encuentra este plan de obras pluviales; este recurso es proveniente de los ahorros obtenidos principalmente de la concesión de la recolección de basura, que genera un ahorro de 165 millones de pesos; y la disminución de la nómina municipal, en 135 millones de pesos. Y adelantó que será en marzo cuando se anuncie el Plan de Obra Anual, que se proyecta rebase 400 millones de pesos adicionales.

Junto al presidente municipal Marcos Aguilar, estuvieron también el titular de Obras Públicas municipales, José Hiram Villeda Rodríguez; el secretario general de Gobierno, Manuel Velázquez Pegueros; la presidenta de la Cámara Mexicana de la Industria y la Construcción en Querétaro, Alejandra Vega Reyes; la presidenta del Colegio de Arquitectos del Estado de Querétaro, Zasha Mireya Lezama Lomelí; el presidente del Colegio de Ingenieros de Querétaro, Oscar Hale Palacios; y el consejero presidente de Previsión y Protección S.C. H. Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Querétaro, Arturo D’ Acosta Esquivel Obregón.