NÚMERO: BOL794/DP/2017

Se han impartido 37 pláticas que han impactado a cerca de 24 mil de jóvenes como parte del programa Tómate la Vida en Serio, que busca disminuir los accidentes vehiculares ocasionados por consumo de alcohol, los cuales ya han reducido en 62 por ciento, dio a conocer la coordinadora de Institutos Desconcentrados, Adelaida García Conde Trelles, quien encabezó, en representación del presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, una jornada más de este programa.

La funcionaria señaló que el trabajo de prevención en los institutos municipales y todos los rubros del quehacer municipal es importante, y por ello se busca ” que las cosas no ocurran”.

Con estas pláticas, impartidas por el exfutbolista profesional César Andrade, dijo que se pretende que los jóvenes escuchen un mensaje para mover su sensibilidad y criterio para que cuando salgan a divertirse, lo hagan con responsabilidad.

“En realidad, el cuidado viene de cada uno, tienen que pensar que ustedes son los responsables de sus propios actos y que estos tienen consecuencias para bien y para mal. Se ha comentado aquí que en estas bases que se ponen en alcoholímetro, esta medición del consumo de alcohol si ha logrado reducir en un 62% los accidentes derivados o vinculados al consumo de alcohol. Sin embargo, con un caso más que haya, esto sería muy lamentable”, expresó.

“Piensen que todas las acciones que se tomen de una manera descuidada, pueden ocasionar un cambio radical, muy lamentable en sus vidas, en las de sus familias, y en las de otras familias, como ya ha ocurrido, lamentablemente”, dijo.

David Castro Nieto destacó que cuando comenzó el programa Tómate la Vida en Serio, que consiste en los puntos de revisión en las calles, donde detienen a las personas que vienen conduciendo un vehículo en condiciones etílicas, Marcos Aguilar se preocupó más por prevenir antes que detener, y a través de la Coordinación, le encargó al Instituto de la Juventud, que diseñara un programa para que tomen consciencia de los riesgos que implica cuando salen de fiesta y consumen bebidas alcohólicas y deciden conducir un vehículo.

“Lo que queremos es que ustedes se cuiden que cuiden a su familia y que cuiden a sus amigos, queremos que los 50 o 60 años que les quedan por vivir, los vivan bien, y los vivan plenos”.

El director General de CECYTEQ, Luis Fernando Pantoja Amaro, agradeció al presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, por el acompañamiento a los planteles ya que en el de Menchaca se construyó el arcotecho, uno de los más grandes que ha colocado el municipio; y recientemente anunció la construcción del arcotecho en el Plantel de Montenegro.

“En ese devenir de apoyos a la educación con infraestructura, ha manifestado el interés de estar aquí el próximo año con ustedes apoyando con esa infraestructura del arcotecho”, dijo. Sobre esta cultura de prevención de adicciones celebró que se implementen estas pláticas disruptivas como la de César Andrade, con el mensaje que lleva.