Dos veces ganador del premio nacional de cartón político (1988 y 1993), nombrado “Ciudadano Distinguido” por parte del ayuntamiento de la ciudad de Torreón Coah., y dueño de un estilo y una temática particular de pintar, llega a Querétaro una muestra de la obra del artista coahuiliense, Eduardo “Guayo” Valenzuela.

Nacido en 1965 en Torreón, Coahuila, “Guayo” estudió la Licenciatura en Diseño Gráfico en la Universidad La Salle (Campus La Laguna) para de inmediato prepararse en diversas técnicas, teniendo a maestros de la talla de Carlos Giménez (historieta), Miguel Canseco, Karla Ripley y Nunik Sauret (grabado).

Ha montado más de una veintena de exposiciones de su obra en diversas entidades del país así como en Estados Unidos, Cuba y Francia.

Destacan “A la Brava ese” en el Centro Cultural Kotopo de Lyon, Francia (2005); la muestra de la bienal de grabado “Shinzaburo Akeda”. Oaxaca Oax (2014), así como su participación en la Exposición Colectiva “MontarlaBestia” Fisher Museum of Art, de la ciudad de Los Ángeles, California, y Center for Latin American Studies, San Francisco CA. (2017).

Una veintena de cuadros de su autoría, que forman parte de la colección “Derecho de Réplica”, llegan a Querétaro para ser apreciados, en la Casa de la Cultura “Ignacio Mena”, en el Centro Histórico, del 3 al 28 de agosto.

La Exposición “Derecho de Réplica” contiene obras, en óleo y acrílico así como grabados. Las pinturas han sido trabajadas de manera tradicional mientras que las estampas cuentan con la técnica de agua fuerte, agua tinta y punta seca.

El tema central del discurso visual, es el ser humano buscando zafarse de un mundo decadente, poblado de la falta de fe. Hombres y mujeres deambulan en un universo atropellado.

Es en los extensos solares del norte de México donde aparecen los circos pueblerinos, aquellos que suelen recurrir a los barrios urbanos de la periferia. Espectáculo de seres vivos, seres marginales, que tal como profetas del antiguo testamento, han acabado por convertirse en los encargados de solicitar el perdón divino.

Este es el espectáculo de la vida figurada, la cumbia de la calle compartiendo cada lonche, cada gordita, a los usuarios de otro patio: Sacerdotes del abuso, políticos argüenderos, ricos gandallones, morras de güarro y fusca, con todo y su trokota; canallas de oficio públicos, también privados; sicarios altaneros, perversos militares que desaparecen estudiantes.

Es la hora del barrio, siguen todos invitados, que no se detenga, el Derecho de Réplica.

Cabe destacar que la exposición “Derecho de réplica” podrá ser visitada en la Galería de la Casa de Cultura Dr. Ignacio Mena, ubicada en 5 de mayo núm. 40, en el Centro Histórico. El horario de la galería es de lunes a viernes de 9:00 a 19:00 hrs., la entrada es libre.