Santiago de Querétaro, Qro., lunes 08 de octubre de 2018

Boletín 013/2018

Durante la presentación del gabinete ampliado en el que se dieron a conocer a los directores de Institutos y Delegados, el Presidente Municipal de Querétaro, Luis Bernardo Nava Guerrero, les recordó a los presentes que la encomienda ciudadana es escuchar, trabajar y resolver los problemas, para dar los resultados esperados.

“Deposito en ellos la confianza, pero quiero enfatizar que no es una confianza ciega, trabajamos para una sociedad crítica y de profundas necesidades, que exige y merece resultados, por eso espero de ustedes que trabajen con la gente, que escuchen, trabajen y resuelvan”, manifestó el edil.

Nava Guerrero dio a conocer que como Director del Instituto Municipal de la Juventud, estará el L.A.P. Fernando Guerrero Mendoza.Como Director del Instituto Municipal del Deporte y la Recreación, nombró al licenciado en Educación Física y Ciencias del Deporte, Hugo Aguilar Rangel.

Adriana Bouchot Beltrán fue designada como Directora del Instituto Municipal para Prevenir Conductas de Riesgo. En el Instituto Municipal de las Mujeres, fue presentada Elda Hernández Yolanda Salcido.

Ricardo Eduardo Yañez López fue nombrado Director del Instituto Municipal para Prevenir y Eliminar la Discriminación. El Instituto Municipal de la Familia será dirigido por María del Carmen Ortuño Gurza. Y como Coordinadora de Academias de Iniciación Deportiva, fue presentada Iridia Salazar Blanco.

Asimismo presentó a los delegados municipales, en el que se nombró a Salvador Martínez Ortiz a cargo de la Delegación Centro Histórico; en Epigmenio González estará a cargo Alejandro Delgado Oscoy; el Delegado de Felipe Carrillo Puerto será Alberto Rojas Loreto; el Delegado de Josefa Vergara y Hernández será Hugo Ríos Torres; en Santa Rosa Jáuregui el Delegado será Marcos Ortega Lara; para la delegación Félix Osores Sotomayor estará a cargo Gerardo Alejandro Rojas Rico; y en Villa Cayetano Rubio fue presentado como Delegado, Óscar Gómez Niembro.

 

CURRÍCULOS / INTEGRANTES DEL GABINETE AMPLIADO Y DELEGADOS MUNICIPALES

 

DIRECTORAS Y DIRECTORES

Fernando Guerrero Mendoza / Instituto Municipal de la Juventud

Enlace de Participación Cultural y Social en el Instituto Municipal de la Juventud Querétaro (2015 – 2018).

Fue Coordinador del Proyecto Estratégico de las Galerías de Arte Urbano y colaboró en el proceso de creación del Consejo de Arte Urbano de la Ciudad de Querétaro.

Licenciado en Administración por la UAQ (pasante).

 

Elda Yolanda Hernández Salcido / Instituto de las Mujeres

Durante la anterior administración municipal (2015-2018) se desempeñó en el mismo cargo (Directora del Instituto de las Mujeres del Municipio de Querétaro.

Desde 2002 a la fecha ha sido integrante activa y consultora en responsabilidad empresarial en el Centro Mexicano para la Filantropía.

Fue diputada federal suplente (2012–2015) y Coordinadora del Programa Consejo Estatal de Vinculación Legislativa 2012-2015.

Tiene el grado de Master en Marketing por la Universidad de Barcelona, además de contar con Diplomado en Políticas Públicas de Género y en Institucionalización de la Perspectiva de Género en la Administración Pública Estatal y Municipal.

 

Ricardo Eduardo Yáñez López / Instituto para Prevenir y Eliminar la Discriminación

Encargado de despacho de la coordinación de Inclusión Social del Estado de Querétaro (2017 – 2018).

En la Secretaría de Desarrollo Social del Estado de Querétaro laboró como Enlace de Atención Ciudadana (2015-2017).

De 2010 a 2015 fue Coordinador de Accesibilidad de Atención Ciudadana del Gobernador del Estado de Querétaro.

 

Adriana Bouchot Beltrán / Instituto para Prevenir Conductas de Riesgo

Fue Comisionada Estatal de Atención a las Adicciones y Coordinadora Estatal de Salud Mental en el Gobierno de Chihuahua (2016-2018).

De 1993 a la fecha ha ejercido la clínica privada, en terapia de pareja y terapia individual a adultos.

Licenciatura en Sociología por la Universidad Iberoamericana y Maestría en Psicoterapia de Pareja e Individual por la Asociación Mexicana de Terapia de Pareja.

 

María del Carmen Ortuño Gurza / Instituto Municipal de la Familia

Se desempeñó como Directora del Instituto Municipal de la Familia de Querétaro, de 2016 a 2018, además de ser Coordinadora de Políticas Públicas y Vinculación de los Institutos Desconcentrados Municipales (2015-2016) y Responsable Estatal de Educación en Valores en la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro, de 2005 a 2009.

Es Consultora Familiar y de Pareja desde 2013.

Es Licenciada en Ciencias de la Educación y cuenta con maestría en Ciencias de la Familia.

 

Hugo Aguilar Rangel / Instituto del Deporte

Premio Estatal del Deporte 2016 (Fomento, Promoción y Protección del Deporte).

Entrenador de atletismo desde 2003; Coordinador de equipos deportivos de la UAQ (2006 – 2012) y Presidente de la Asociación Queretana de Atletismo (de 2012 a la fecha).

Licenciado en Educación Física y Ciencias del Deporte por la UAQ, con Maestría en Gestión Deportiva por la Universidad Lasalle (campus León).

 

Iridia Salazar Blanco / Coordinadora de Academias de Iniciación Deportiva

Taekwondoín mexicana que representó a nuestro país en los Juegos Olímpicos de 2004 en Grecia, en los que obtuvo medalla de bronce. En las tres ocasiones en que se presentó en el Campeonato Mundial de Taekwondo (1999, 2001 y 2003) obtuvo medallas; en dos de estas ocasiones se coronó campeona.

También participó en Juegos Panamericanos y Campeonatos Panamericanos, colgándose medallas en todas las justas deportivas. Es tres veces campeona centroamericana.

Fue diputada federal (2011 – 2013).

Es Licenciada en Psicología por la Universidad del Valle de México y Directora General de la cadena de academias de formación deportiva que lleva su nombre.

 

DELEGADOS MUNICIPALES

Salvador Martínez Ortiz / Centro Histórico

Fue Asesor Jurídico (1998 – 2006) y Director de Asuntos Legislativos y Jurídicos del Poder Legislativo (2006 – 2009), además de formar parte de la Legislatura del Estado como diputado por el primer distrito (2009 – 2012);

Se desempeñó como Regidor en el Municipio de Querétaro (2012 – 2015) y como Secretario de Gestión Delegacional (2015- 2017).

Licenciado en Derecho con Maestría en Derecho Constitucional y Amparo, ambos grados por la UAQ.

 

Alejandro Delgado Oscoy / Epigmenio González

En dos ocasiones se ha desempeñado como diputado local: 2003 – 2006 y 2012 – 2015 y una como diputado federal (2006 – 2009).

Fue Director General del Instituto Queretano del Transporte (2015 – 2016) y Procurador Estatal del Medio Ambiente y Desarrollo Urbano de Querétaro (2016 – 2018).

Estudió Ingeniería Industrial y de Sistemas en la Universidad del Valle de México y actualmente cursa la Maestría en Administración Pública por la Universidad Del Valle de Mexico.

 

Alberto Rojas Loreto / Felipe Carrillo Puerto

De 2009-2015 fue Auxiliar Administrativo en la Secretaría Particular y en la Secretaría del Ayuntamiento del Municipio de Querétaro.

Se desempeñó como Enlace de Sectores del Programa Ciudadano Jalando Parejo, adscrito a la Secretaría de Gobierno (2017-2018).

Es Técnico Superior Universitario en Administración de Empresas Cooperativas por la UAQ. Actualmente cursa la Licenciatura en Derecho por la Universidad del Valle de México.

 

Hugo Ríos Torres / Josefa Vergara

Se desempeñó como Analista de Proyectos de Cabildo en el Municipio de Querétaro (2010 – 2012), como Auxiliar Administrativo en la LVII Legislatura del Estado de Querétaro (2013 – 2015).

Fue Director Administrativo en la Universidad Politécnica de Santa Rosa Jáuregui (2016 – 2018) y encargado del despacho de la Rectoría de la misma institución (2018).

Tiene Licenciatura en Comercio Internacional y Aduanas (Universidad de Estudios Avanzados) y Maestría en Derecho Aduanero (en proceso de titulación) por la Universidad Lasalle Bajío.

 

Marcos Ortega Lara / Santa Rosa Jáuregui

Secretario del Centro de Estudios y Proyectos en el Municipio de Querétaro (2008-2009) y Director General del Fideicomiso Queretano para la Conservación del Medio Ambiente (Fiqma) de 2009 a 2010.

Fue Secretario de Desarrollo Agropecuario en el Municipio de Tolimán, Querétaro en 2014 y Coordinador de Programas de Reforestación en el

Estado de Querétaro (2015 – 2018) para la empresa Agraed, SA de CV.

Es Ingeniero Agrónomo por la Universidad Autónoma de Chapingo.

 

Óscar Gómez Niembro / Villa Cayetano Rubio

Se desempeñó como Secretario Técnico de la Comisión de Equidad de Género de la LVI Legislatura del Estado de Querétaro (2010-2011); como Asesor del De 2012 a 2015 fue Asesor del Coordinador de Regidores del Partido Acción Nacional en el Municipio de Querétaro; Delegado Municipal de Epigmenio González de octubre de 2015 a marzo de 2018 ty Delegado Municipal de Villa Cayetano Rubio de agosto de 2018 a la fecha.

Es Licenciado en Derecho por la Universidad Iberoamericana.

 

Gerardo Alejandro Rojas Rico / Félix Osores Sotomayor

Fue Subdelegado Administrativo del Registro Agrario Nacional (2003–2006) y de 2006 a 2009 se desempeñó como Regidor en el Municipio de Querétaro, para posteriormente ocupar el cargo de Delegado en Félix Osores (2009-2012).

Se desempeñó como secretario Técnico de la Oficialía Mayor de la Legislatura de Querétaro (2012-2016) y de marzo 2016 a octubre de 2018, Director de Financiamiento del Régimen Estatal de Protección Estatal en Salud.

Es Licenciado en contaduría pública por la UAQ y cuenta con estudios de administración pública en el ITESM.