NÚMERO: BOL163/DP/2017

 

Acompañado de su esposa Teresa García de Aguilar, el presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, encabezó la conmemoración del Día de la Familia en la Alameda Hidalgo, donde resaltó ante los ciudadanos que se dieron cita para disfrutar de las actividades que hubo a lo largo de este día, que la familia es el principal recurso de una nación.

“Si la familia se desintegra, México se desintegra. Por eso nuestra misma Constitución considera que la estabilidad de la familia es un valor que se debe proteger como una de las principales riquezas de la nación”, expresó el alcalde.

Tras resaltar la oportunidad de contar con un espacio como la Alameda Hidalgo, que ha sido rescatado para que lo disfruten las familias, Marcos Aguilar Vega señaló que cuidar de la familia no cuesta dinero, sino cariño, esfuerzo e interés; y lo que realmente sale caro a la sociedad, es cuando se descuida y daña a las familias.

Hizo un llamado a la sociedad a participar y cuidar de la familia, y recordó que a lo largo de la semana hubo una serie de conferencias que tuvieron como objetivo hacer visible la realidad familiar que se vive en el municipio. Luego llamó a todos los queretanos a apreciar a sus familias como el centro de la felicidad, la formación y del desarrollo del ser humano.

Lamentó que la convivencia de las familias esté amenazada pues hay quienes viven sumergidos en la tecnología y las relaciones cibernéticas, por ello, celebró que los asistentes decidieran convivir este día en el mundo real, y dentro de la Alameda Hidalgo, ya que el diálogo las fortalece.

Dijo que el cuidado de la familia es una tarea que tienen en conjunto la sociedad y el gobierno, pues resaltó que México se forma y nutre por la fuerza de las familias, “si dejamos que se siga deteriorando y desvalorando su importancia, en el futuro ya no tendremos nada por qué luchar”.

Recordó que el municipio de Querétaro creó recientemente el Instituto Municipal de la Familia, pues reconoce su importancia ya que se trata del primer espacio de formación que tienen las personas, donde aprenden a convivir, ser tolerantes y cooperar con el bien común. “Una cosa está clara, todos los recursos de un país son inútiles si no cuidamos este, que es el principal”, expresó.

Durante su mensaje, la coordinadora de Institutos Desconcentrados, Adelaida García Conde Trelles, recordó que desde el 27 de febrero hasta el viernes 3 de marzo, se llevaron a cabo conferencias magistrales con especialistas que atienden el tema de familia, entre los temas abordados señaló, se expusieron las ponencias “Los abuelos en la crianza de los nietos”, “La familia ante una enfermedad crónica”, “Cómo formar un vínculo sano con tus hijos”, “El riesgo de las redes sociales y cómo afrontarlo”, “cuando los padres son fáciles, hay hijos difíciles”, entre otros temas.

“Sabemos que existen problemáticas importante que nacen en el núcleo familiar, sin embargo, cuando estas problemáticas trascienden estos ámbitos y se traspasa hacia los entornos donde se relacionan los miembros de la familia, como la escuela, la sociedad, es cuando estas conductas impactan el ámbito público”.

Estuvieron presentes, la directora del Instituto Municipal de la Familia, Mary Carmen Ortuño Gurza; Delfino Hurtado Romero, coordinador de Red Familia Querétaro; la diputada local María del Carmen Zúñiga Hernández, presidenta de la Mesa Directiva de la LVIII Legislatura del Estado; la secretaria de Desarrollo Humano y Social, Beatriz Marmolejo Rojas; los regidores Sonia Rojas Loreto, Felipe Fernando Macías Olvera y Paulino Ugalde González, y el diputado federal Apolinar Casillas Gutiérrez.

Durante el evento, se hizo entrega de los premios a los ganadores del concurso de dibujo en sus distintas categorías, con la temática de la familia.