INSTITUTO MUNICIPAL PARA PREVENIR Y ELIMINAR LA DISCRIMINACION

Instituto Municipal para Prevenir y Eliminar la Discriminación

INMUPRED

Misión

Contribuir a que toda persona o grupos de personas gocen, sin discriminación, de todos los derechos y libertades consagrados en el orden jurídico mexicano.

¿Quiénes somos?

El Instituto Municipal para Prevenir y Eliminar la Discriminación (INMUPRED) es un organismo desconcentrado de la Presidencia Municipal de Querétaro; para el desarrollo de sus atribuciones tiene autonomía técnica y de gestión.

¿Qué hacemos?

El INMUPRED de manera permanente realiza acciones, diseña estrategias para promover y llevar a cabo programas, proyectos y acciones precisas para prevenir y eliminar la discriminación.

Visión

Ser una instancia que impulse la inclusión social y la eliminación de obstáculos estructurales que coartan el goce de los derechos humanos para hacer de Querétaro el mejor lugar para vivir.

¿En qué trabajamos?

El INMUPRED trabaja en el combate a la discriminación, como eje rector para la construcción de una sociedad incluyente, con ello contribuimos a la construcción de un sistema institucional en el que, a la vigencia plena de la legalidad e igualdad, se sume una política sostenida de clara orientación social.

Grupos en Situación
de discriminación

• Indígenas
  • Adultos Mayores
  • Mujeres
  • Jóvenes
  • Personas Afrodescendientes
  • Personas que viven con Vih
  • Personas con discapacidad
  • Trabajadoras del hogar
  • Migrantes
  • Niñas y niños
  • Creencias religiosas
  • Diversidad Sexual

¿Qué es discriminar?

La definición de la Real Academia Española señala que discriminar es seleccionar excluyendo ó dar trato de inferioridad a una persona o colectividad por motivos raciales, religiosos, políticos, etc.

Por ello es que el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), refiere que esta es una práctica cotidiana que consiste en dar un trato desfavorable o de desprecio inmerecido a determinada persona o grupo, que a veces no percibimos, pero que en algún momento la hemos causado o recibido.
Refiere que Hay grupos humanos que son víctimas de la discriminación todos los días por alguna de sus características físicas o su forma de vida. El origen étnico o nacional, el sexo, la edad, la discapacidad, la condición social o económica, la condición de salud, el embarazo, la lengua, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil y otras diferencias pueden ser motivo de distinción, exclusión o restricción de derechos.

Los efectos de la discriminación en la vida de las personas son negativos y tienen que ver con la pérdida de derechos y la desigualdad para acceder a ellos; lo cual puede orillar al aislamiento, a vivir violencia e incluso, en casos extremos, a perder la vida.
Por ello, debe quedar claro que para efectos jurídicos, la discriminación ocurre solamente cuando hay una conducta que demuestre distinción, exclusión o restricción, a causa de alguna característica propia de la persona que tenga como consecuencia anular o impedir el ejercicio de un derecho.

Es importante mencionar que las personas con discapacidad, adultas mayores, niñas, niños, jóvenes, personas indígenas, con VIH, no heterosexuales, con identidad de género distinta a su sexo de nacimiento, personas migrantes, refugiadas, entre otras, son más propensas a vivir algún acto de discriminación, ya que existen creencias falsas en relación a temerle o rechazar las diferencias. No obstante, debemos estar conscientes de que las personas en lo único que somos iguales, es en que somos diferentes.

INFÓRMATE

Objetivo General

Proteger a las personas en situación de vulnerabilidad que por diferentes situaciones o condiciones padecen alguna forma de discriminación en el Municipio de Querétaro.

Objetivos Específicos:

• Contribuir al desarrollo cultural, social y democrático del Municipio de Querétaro.
  • Llevar a cabo las acciones conducentes para prevenir y eliminar la discriminación.
  • Formular y promover políticas públicas para la igualdad de oportunidades y de trato a favor de las personas que se encuentren en territorio del Municipio de Querétaro.
  • Coordinar las acciones de las dependencias y entidades del Municipio de Querétaro en materia de prevención y eliminación de la discriminación.

PROGRAMAS

Atención a grupos en
situación de vulnerabilidad.

• Atención y asesoría jurídica por presuntos actos discriminatorios.
  • Atención psicológica.
  • Tarjetón de estacionamiento reservado para personas con discapacidad.
  • Educación inclusiva.
  • Jornada sobre deporte adaptado para personas con discapacidad y adultos mayores.

Acciones de intervención
para el fomento de la cultura
de la No Discriminación.

• Red de Empresas comprometidas con el Trato Igualitario
  • Red de Promotores por la Igualdad y la No Discriminación
  • Proyectos de Intervención Comunitaria en zonas de Alta Marginalidad
  • Cine Club Callejero
  • Programa Municipal para Prevenir y Eliminar la Discriminación
  • Programas Educativos

Ciudad Accesible

• Campañas de difusión y sensibilización sobre cultura vial.
  • Diagnósticos de accesibilidad.

Trámites y servicios

• Tarjetón de Estacionamiento Reservado para Personas con Discapacidad
  • Quejas y Reclamaciones por Presuntos Actos de Discriminación
  • Gestoría Social