Sistema Municipal de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres y para Prevenir,
Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres

El 19 DE MARZO DE 2019 se aprueba por cabildo el Reglamento del Sistema Municipal de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres y para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, el objetivo de dicho sistema es buscar proteger, promover y garantizar la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, así como conjuntar esfuerzos y elaborar instrumentos y políticas para implementar acciones afirmativas e interinstitucionales tendientes a la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres; el instituto crea este sistema como mecanismo de adelanto buscando promover la transversalización de la perspectiva de género en toda la Administración Pública Municipal; la instalación formal de este se realizó el día 23 DE ABRIL DE 2019, sesionando 6 veces durante 2019 con 2 sesiones extraordinarias y 4 ordinarias.

El Municipio de Querétaro es el primer municipio nivel bajío que cuenta con este mecanismo en funcionamiento y con su propio reglamento, siendo un ejemplo para lo demás municipios del Estado de Querétaro para aumentar y hacer más fuertes las acciones en pro de las mujeres queretanas.

Los resultados más relevantes que se lograron y evaluaron durante el período abril – noviembre 2019, del Sistema Municipal referentes al Programa de Igualdad Sustantiva son:

– Generar el Protocolo de la atención y canalización oportuna y efectiva de casos en materia de violencia de género a aplicar en las Dependencias Municipales. Esta acción la realizó el Instituto Municipal de las Mujeres.
– Fortalecer las Unidad de atención a mujeres víctimas de violencia para que cuenten con los requerimientos necesarios para la realización de su trabajo, de la Secretaria de Seguridad Pública Municipal y del Instituto Municipal de las Mujeres. Al convertirse en una Dirección, se logra su fortalecimiento, por lo que está línea de acción se cumple cabalmente. La acción la llevó a cabo por la Secretaría de Seguridad Pública Municipal
– Instalar y operar el mecanismo municipal de diseño y seguimiento a las políticas de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres. Esta línea de acción la realiza el Instituto Municipal de las Mujeres a través de las sesiones del Sistema Municipal de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres y para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, con la instalación Comité de Igualdad Laboral y No Discriminación y la actualización en la certificación de la Norma Mexicana 025 en Igualdad Laboral y no Discriminación.
– Incentivar que las políticas internas de las empresas incorpore las recomendaciones de la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 para la Igualdad Laboral y No Discriminación a los entes públicos del Estado. (Indicador) A través del Instituto Municipal de las Mujeres se obtuvieron 96 puntos de 100 en la Auditoría de Seguimiento en el mes de Noviembre del presente año.
– Armonizar los reglamentos municipales en materia de género y derechos humanos con los tratados, convenciones y recomendaciones internacionales y normatividad federal y estatal. Se armonizaron con lenguaje incluyente y no sexista los 81 reglamentos vigentes en el Municipio de Querétaro. La acción la realizó el Instituto Municipal de las Mujeres.

Programa Municipal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la
Violencia contra las Mujeres:

– Promover masculinidades no violentas y relaciones igualitarias y sin discriminación en los centros de trabajo, incluyendo a los generadores de violencia. Se realizaron
capacitaciones durante dos meses al personal masculino del Municipio de Querétaro, la intención era abordar varios temas que afectan a los hombres y su entorno desde la sociedad, incluyendo la Perspectiva de Género. Se realizó una Clausura el día 10 de diciembre de 2019. Acción realizada por el IMMQ.
– Realizar reuniones con organizaciones de la sociedad civil especialistas en género y derechos humanos de las mujeres para la implementación de las acciones propuestas en este programa. Se realizaron mesas de trabajo con diferentes Organizaciones de la Sociedad Civil el viernes 22 de noviembre del presente año. Finalidad: crear alianzas interinstitucionales y realizar trabajos colaborativos para la capacitación y sensibilización a personas, para con esto obtener una sinergia entre el Municipio de Querétaro y la sociedad queretana, mejorando la calidad de vida de todas las personas que viven en esta ciudad.
– Capacitar en materia de derechos humanos de las mujeres y los conceptos contenidos en la LGMVLV y a Ley Estatal a los servidores públicos relacionados con la atención de cualquier modalidad de violencia hacia la mujer.Desde el 22 de agosto se trabajó con funcionariado de todos los niveles en temas de ABC de género y Prevención de la Violencia, Acoso y Hostigamiento sexual en el ámbito laboral, Comunicación con Perspectiva de Género, Trabajo Colaborativo y Construcción de Alianzas, esto derivado al cumplimiento de las recomendaciones encomendadas al municipio por la Comisión Nacional para Prevenir y erradicar la Violencia contra las mujeres CONAVIM, donde se capacitaron a 1,063 personas, 441 mujeres y 622 hombres hasta Noviembre, quedando pendiente el mes de diciembre.

Taller de Masculinidades

La finalidad del taller de Masculinidades es que los funcionarios públicos del sistema municipal de Querétaro cuenten con herramientas y conocimientos teórico práctico, para incidir en sus dependencias desde la perspectiva de género y el enfoque de las masculinidades. Así como sensibilizar y generar reflexiones que permitan diseñar contenidos para la campaña de prevención del Acoso Sexual en el ámbito laboral.El taller se inició el día 03 de septiembre y concluyó el día 21 de noviembre. Realizando la clausura el día 10 de diciembre. Con un total de 8 grupos, 24 sesiones y un total de 96 horas capacitando a un total de 94 personas 90 hombres y 4 mujeres. Se logró conformar una red de funcionarios de 28 integrantes.

REGLAMENTO DEL COMITÉ DE ATENCIÓN Y PREVENCIÓN DE CASOS DE ACOSO Y
HOSTIGAMIENTO SEXUAL DEL MUNICIPIO DE QUERÉTARO

El 17 de diciembre de 2019 se aprueba por cabildo este reglamento que tiene como objeto la promoción de la cultura de la denuncia, así como de un ambiente de respeto y armonía laboral,  y la realización de propuestas constantes de acciones de prevención del acoso y hostigamiento sexual en su modalidad laboral al interior de la Administración Pública Municipal, en específico, el Comité de Atención y Prevención de Casos de Acoso y Hostigamiento Sexual será el Órgano de seguimiento, consulta y asesoría especializada en conductas referentes a la violencia sexual, acoso y el hostigamiento sexual en su modalidad laboral al interior del Municipio de Querétaro, tiene como objetivo principal ser el impulsor de planes de acción en temas de prevención que contemplen la difusión, capacitación y sensibilización para el funcionariado del municipio de Querétaro, basando su observancia en el Protocolo de Atención para casos de Acoso y Hostigamiento Sexual del Municipio de Querétaro, Código de Ética y Conducta del Municipio de Querétaro, reglamentos internos, y demás disposiciones legales aplicables.

En este comité intervienen las siguientes personas:
I.         La persona titular de la Presidencia Municipal;
II.       La persona titular de la Secretaría General de Gobierno;
III.    Una persona integrante del Honorable Ayuntamiento;
IV.      La persona titular de la Secretaría de Administración;
V.        La persona titular del Órgano Interno de Control del Municipio de Querétaro;
VI.      La persona titular de la Coordinación de Delegaciones e Institutos Desconcentrados;
VII.   La persona titular de la Dirección del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia;
VIII. La persona titular del Instituto Municipal de las Mujeres de Querétaro, y;
IX.      La persona titular del Instituto Municipal para Prevenir y Eliminar la Discriminación.+

La creación de este Comité surge de los trabajos colaborativos del regidor Miguel Parrodi, el Órgano Interno de Control y el Instituto Municipal de las Mujeres, surgiendo de la necesidad que se tiene de prestar atención a los diferentes sucesos que se han presentado en el estado relacionados con violencia de género y poder garantizar los derechos humanos y la seguridad de las mujeres queretanas en su espacio laboral.

Consultas Frecuentes

Noticias

Instituto Municipal de las Mujeres de Querétaro

M.B.A Elda Yolanda Hernández Salcido

Directora del Instituto Municipal de las Mujeres de Querétaro

Elda Yolanda Hernández Salcido cuenta con una Master in Bussines Administration (Maestría en Administración de Negocios) por la Universidad de Barcelona, una Licenciatura en Administración de Empresas por la Universidad Tecnológica de México, una especialidad en Comercialización Estratégica del Centro Universitario Doctor Emilio Cárdenas, un diplomado en Sistemas Organizacionales, así como una amplia variedad de cursos y talleres en temas de Género, Derechos Electorales, Acoso y Hostigamiento Sexual, Masculinidades, Presupuestos con Perspectiva de Género, Victimología, Integración de Equipos de Trabajo, entre otros.

continuar leyendo

Documentos

 Descarga la convocatoria IF-001/19

Contratación de servicios para el programa de violencia familiar y género, FORTASEG 2019

 Descarga el Plan Municipal de Desarrollo 2018 – 2021

Una nueva etapa inicia para nuestro municipio. Todas y todos, unidos y trabajando juntos, haremos de Querétaro la ciudad que queremos: La mejor ciudad para vivir.

 Descarga los requisitos para realizar una reclamación por daño patrimonial

Requisitos que se deberán cumplir para realizar una reclamación por daño patrimonial

 Descarga el Plan Municipal de Atención al Cambio Climático

Es un fenómeno mundial, en donde el cambio del clima es atribuidodirecta o indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera global y que se suma a la variabilidad natural del clima. Los gobiernos locales somos actores fundamentales para llevar a cabo las medidas de mitigación y adaptación necesarias para una gestión adecuada y efectiva frente a este reto.

 Descarga la Propuesta de Plan Municipal de Atención al Cambio Climático 2017 – 2018

El cambio climático presenta amenazas significativas a la biodiversidad y el mantenimiento de los bienes y servicios que derivan de ésta. Los efectos del cambio climático han ocasionado importantes impactos ambientales, económicos y sociales en diversas regiones del planeta y México (y el Estado y ciudad de Querétaro) no es inmune a esta la vulnerabilidad.

 Descarga el Plan Estratégico de Movilidad (PEM 2026)

Una visión de integración y transformación con los diferentes modos de transporte, mediante la sinergia entre la ciudad y su movilidad, reivindicando los espacios públicos para el peatón y el ciclista, y gestionando otros modos de transporte para el traslado de personas y mercancías, con el fin de mejorar la calidad de vida en la ciudad.

 Descarga formato de solicitud de información.

La Unidad de Información Gubernamental del Municipio de Querétaro, está facultada para recibir peticiones, gestionar y proporcionar información pública a los particulares.

 Descarga el Programa Municipal para Prevenir y Eliminar la Discriminación.

El Instituto Municipal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, desde su creación en el 2013,  trabaja por   la construcción de una cultura de la igualdad y el derecho a la No Discriminación en la capital queretana.

 Descarga la Guía de Conducción en Bicicleta para la ciudad de Querétaro

Para afrontar este gran desafío urbano la administración municipal actual decidió alienarse con La Nueva Agenda Urbana promovida por ONU-Habitat e impulsar un modelo de movilidad sustentable que reconoce y privilegia los modos de movilidad no motorizados.

 Descarga la Minuta de la Sesión de Cabildo del 15 de enero 2019

Minuta de la Sesión de Cabildo del 15 de enero 2019.

Reglamentos

Redes Sociales

Información de Contacto

Blvd. Bernardo Quintana 10000
Col. Centro Sur, Santiago de Querétaro, Qro. C.P. 76090

Correo electrónico de atención:
[email protected]

Horario Centro Cívico:
Lunes a Viernes 8:00 a 16:00 hrs

Horario Ventanilla:
Lunes a Viernes 8:00 a 14:00 hrs

Teléfono: (442) 238 77 00
Atención Ciudadana 070
Seguridad Pública 442 210 25 44 , 442 217 92 64
Centro Cívico 442 238 77 00
DIF Municipal 442 238 77 00 Ext 5515
Protección Civil 442 217 07 02