El titular del Instituto Municipal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, Germán de la Torre Jiménez, informó que en conmemoración al 1 de diciembre como Día Mundial en Respuesta al VIH/SIDA, la dependencia se suma a la tarea de prevenir y eliminar la discriminación relacionada con las personas portadoras de VIH.

En rueda de prensa, el funcionario municipal indicó que a más de tres décadas del inicio mundial de la epidemia del VIH, numerosos han sido los esfuerzos por encontrar tratamientos cada vez mejores, brindar atención adecuada a las personas con este padecimiento para incrementar su calidad de vida, desarrollar una posible vacuna y además combatir la pandemia social llamada “discriminación”.

“En materia de salud los esfuerzos que ha logrado el gobierno han sido grandes para que hoy las personas con este padecimiento gocen de una mejor calidad en su salud; sin embargo al referirnos a los procesos de discriminación relacionada sigue habiendo una enorme área de oportunidad para el trabajo multidisciplinario a favor de la atención y prevención combinada”.

De acuerdo a la Encuesta Nacional sobre Discriminación 2010 (ENADIS) indica que en México el 60% de la población no estaría dispuesta a compartir la misma casa con una persona con VIH. Así mismo en la encuesta realizada para la elaboración del Programa Municipal para Prevenir y Eliminar la Discriminación 2016-2018 el 19.4% de las personas encuestadas mencionaron que no estarían dispuestos a convivir con personas portadoras del virus.

Este es un ejemplo sobre la existencia de una criminalización social de las personas con VIH y SIDA quienes viven rodeados de estigmas tales como: todos los que lo padecen son homosexuales o trabajadoras sexuales, es un castigo divino por conductas promiscuas, es un impedimento civil para contraer matrimonio y custodias. Sin duda hay una alta incidencia en la discriminación con la que se asocia la enfermedad que golpea principalmente a los grupos que erróneamente se consideran de alto riesgo.

Según el Registro Nacional de Casos de Sida (RNCS) se estima que en México existen 186 mil 565 casos diagnosticados hasta noviembre del 2016. En el Estado de Querétaro hasta noviembre del 2016, se contabilizan mil 496 personas con VIH/SIDA, con mayor concentración en hombres de25 a29 años; sin embargo por cada persona diagnosticada, por lo menos hay otras 3 que lo desconocen. De las tres vías de transmisión: perinatal, sanguínea y sexual, en el Estado de Querétaro se focaliza el mayor porcentaje en ésta última.

Es importante, dijo, que la educación sexual continúa siendo un tema pendiente en Latinoamérica ya que se ha comprobado que al incluir en los programas escolares el abordaje de la sexualidad humana, se disminuyen favorablemente los casos de VIH, otras infecciones de transmisión sexual y embarazos no planeados. Tanto el VIH como la Discriminación relacionada son temas que deberán de tratarse simultáneamente para el éxito y el cumplimiento de los objetivos del milenio establecidos por la ONUSIDA.

Es por ello que el INMUPRED se ha sumado a la tarea de prevenir y eliminar la discriminación relacionada al VIH con diversos programas que ayudan a cubrir las necesidades de las poblaciones afectadas por la discriminación relacionada. Ofreciendo foros, talleres, conferencias y pláticas de sensibilización; acompañamiento en procesos de quejas por discriminación, derivación a asistencia social, alfabetización de las personas con VIH y, en coordinación con COESIDA y CAPASITS, el 2 y el 6 de diciembre se realizarán pruebas rápidas para la detección del VIH en las instalaciones del Centro Cívico.