NÚMERO: BOL228/DP/2017

Inició la construcción de la unidad multifuncional del ITQ

• Inversión de 46.8 millones de pesos en beneficio de mil 600 estudiantes del Campus Norte y de los municipios serranos y del semidesierto de la entidad.

Marcos Aguilar Vega, presidente municipal de Querétaro, encabezó el arranque de la construcción y equipamiento de la unidad multifuncional del Instituto Tecnológico de Querétaro (ITQ) Campus Norte; en la que se invertirán 46 millones 846 mil 728 pesos provenientes del Ramo XXIII, en beneficio de mil 600 estudiantes de este plantel y de los estudiantes de los municipios serranos y del semidesierto de la entidad.

Al respecto, el alcalde en un primer momento felicitó al ITQ ya que el próximo 15 de mayo esta institución cumplirá 50 años de trabajo y de calidad educativa, ya que señaló que la educación es fundamental para el bienestar social y es el principio en el que descansa la libertad y el engrandecimiento de los pueblos.

Bajo esta premisa, explicó, es que en el gobierno a su cargo es que existe el compromiso de fortalecer la educación en el municipio de Querétaro, recordando que con la inversión de esta infraestructura esta administración ejecutará un monto por 300 millones de pesos en materia educativa, algo que ningún otro gobierno municipal ha realizado.

“Desde preescolar hasta posgrado el objetivo es apoyar con todos nuestros medios al desarrollo académico de los queretanos, especialmente cuando de se trata de uno de los pilares de la educación superior de Querétaro, como lo es el ITQ”.

Marcos Aguilar recordó que en las aulas del ITQ se han formado más de 19 mil alumnos, que han transformado nuestra ciudad y que han dejado su huella en distintas áreas del saber y del quehacer humano, pero subrayó que esta labor en ocasiones se ve obstaculizada porque la capacidad actual de las instalaciones no permite admitir a todos los jóvenes que desean formarse aquí.

Finalmente, el alcalde de Querétaro enfatizó que las gestiones de los recursos para la construcción de esta unidad, corresponden únicamente al director del ITQ, José López Muñoz; así como del diputado federal y coordinador de la grupo legislativo del PRI en la Cámara de Diputados Federales, César Camacho Quiroz; así como de los políticos queretanos Paul Ospital y Antonio Macías.

El titular de Obras Públicas Municipales, José Hiram Villeda Rodríguez, detalló que esta unidad académica estará conformada por las siguientes áreas: 42 cubículos para maestros; dos módulos sanitarios, uno en cada planta; un aula virtual; siete aulas didácticas; un aula de usos múltiples; ascensor para silla de ruedas; centro de datos; mobiliario y equipamiento especializado tipo IV; cisterna y cuarto de máquinas.

El área de construcción será de mil 56 metros cuadrados, los trabajos que iniciaron hoy, concluirán el próximo 9 de agosto; lo que permitirá a la administración en su Eje 1. Ciudad Humana del Plan Municipal de Desarrollo 2015-2018, indicó Villeda Rodríguez.

En su intervención el director general del ITQ, José López Muñoz, manifestó que en este caso se beneficiarán los estudiantes de la Sierra, ya que esta nueva infraestructura será unidad de educación a distancia para los jóvenes de Arroyo Seco, Jalpan, Pinal de Amoles, Landa de Matamoros, Tolimán, Cadereyta, Ezequiel Montes, Colón y Tequisquiapan; y señaló que esta obra es el esfuerzo de gestión de muchas personas, para que siga creciendo la infraestructura de esta institución.

Finalmente recordó que el gobierno municipal apoyó en la rehabilitación de la Unidad Deportiva del Pocito, la cual indicó recibirá este año a 3 mil estudiantes en un evento nacional deportivo de los institutos tecnológicos.

En el evento estuvieron presentes Eric Salas González, diputado local; los regidores Paulino Ugalde González y Socorro Bañuelos Muñoz; Beatriz Marmolejo Rojas, secretaria de Desarrollo Humano y Social; Carlos Silva Reséndiz, secretario de Gestión Delegacional; Hernando Chagoya Gaona, secretario general de la delegación sindical del ITQ, y Oscar Gómez Niembro, delegado de Epigmenio González.