NÚMERO: BOL144/DP/2017

Inician obras de ampliación de la alcantarilla Acequia Blanca

• Con esta obra se mejorará la capacidad conductiva del dren El Arenal

El presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, dio el banderazo de salida para el inicio de la obra de mejoramiento de la capacidad conductiva del dren El Arenal, mediante la ampliación de la alcantarilla Acequia Blanca.

Los trabajos se harán con la inversión municipal de 1 millón 443 mil 842 pesos en beneficio de 10 mil habitantes, gracias a esta acción disminuirán las probabilidades de desbordamiento en caso de fuertes eventos pluviales.

Marcos Aguilar aseguró que está es una obra muy importante para los vecinos de la zona tanto de Acequia Blanca como de Juriquilla, que se encuentra aguas abajo. Señaló que gracias a las buenas finanzas y los ahorros que se han generado, así como a los contribuyentes cumplidos que han pagado su impuesto predial, es que hoy se pueden realizar obras como esta en todo el municipio.

“Esta es una obra que se ha demandado por muchos años, y cada vez que llega la época de lluvias la angustia se apodera de las familias por la cantidad de agua que llega y las inundaciones que provoca”, dijo; por ello es que el municipio ha tomado la decisión de invertir 80.5 millones de pesos en la construcción de 21 obras pluviales que beneficiarán a toda la ciudadanía.

Explicó que esta no es la única acción que se realiza para prevenir en la época de lluvia cualquier riesgo que implique una afectación al patrimonio de los ciudadanos, y recordó que hoy se realiza la limpieza de los 25.4 kilómetros de drenes y el desazolve de 4 bordos en el municipio para poder recuperar la capacidad de almacenamiento y regulación del agua.

Recordó que en cualquier tipo de fenómeno natural hay un antes, durante y después; por lo que en el antes se deben hacer las acciones preventivas como la que hoy se está anunciando, una inversión que deberá concluirse antes de que termine la época de lluvias y que permitirá a ciudadanos y gobierno estar preparados.

Finalmente invitó a los ciudadanos presentes a jalar parejo por un mismo propósito, para poder responder y resolver muchos retos que se tienen, los invitó a tener limpias nuestras calles, drenes, bordos, alcantarillas y toda la ciudad de Querétaro.

“Jalando parejo en el tema de prevención en materia de lluvias, implica una gran responsabilidad para los ciudadanos, les pido asumir la parte que nos corresponda”, concluyó.

En el evento estuvieron presentes la diputada Carmelita Zúñiga Hernández, el secretario de Obras Públicas Municipales Hiram Villeda Rodríguez, Alejandro González Valle secretario de Servicios Públicos Municipales, Carlos Silva secretario de Gestión Delegacional, el coordinador general de la Unidad Municipal de Protección Civil, Fernando Martínez Garza y el delegado de Santa Rosa Jáuregui, Luis Alberto Muñoz. Así como Dolores Estrada Cárdenas, vecina de Acequia Blanca, y Armando Jáuregui, vecino de Juriquilla.