Inician 4 de las 21 obras pluviales anunciadas para mitigar afectaciones por la temporada de lluvias

Se invertirán 8.3 millones de pesos en estas cuatro acciones de obra pluvial.
NÚMERO: BOL091/DP/2017
Se invertirán 8.3 millones de pesos en estas cuatro acciones de obra pluvial.
El presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, encabezó un recorrido para el arranque de 4 de las 21 obras pluviales, en las que se invertirán 8.3 millones de pesos, y que tienen el objetivo de mitigar las afectaciones y prevenir incidentes durante la temporada de lluvias, las cuales se ejecutarán entre febrero y mayo de este año, para una inversión total de 80 millones 585 mil 552 pesos en beneficio de 435 mil habitantes de todo el municipio.
“El día de hoy damos inicio a 4 de las 21 obras pluviales que estaremos ejecutando en el municipio de Querétaro, antes del comienzo de la temporada de lluvias; en demasiadas ocasiones nuestra ciudad ha sufrido ha sufrido por causa de las fuertes lluvias, inundaciones, accidentes y daños patrimoniales son algunos de los saldos negativos que dejan estos episodios; una situación que se repite año con año y a la que no se había dado una solución adecuada y que necesita una respuesta contundente”, afirmó el edil.
Además señaló que desde el gobierno municipal, se está trabajando para transformar a Querétaro y que la ciudad siga trabajando cuando llueva, sin presentar contratiempos graves para la población. Dijo que el objetivo de estas acciones, es garantizar la seguridad de todos los queretanos, se realiza una inversión inédita e indicó que 10 de estas 21 obras se realizarán en el Centro Histórico, donde iniciaron estas acciones.
El recorrido inició sobre la avenida Zaragoza entre la avenida Corregidora y la calle Ignacio Allende, donde se harán obras de desalojo pluvial, se construirán seis torrenteras pluviales, una sobre Ignacio Allende, dos más en Juárez y tres más en Corregidora; la construcción de un colector sección cajón conectado al cárcamo de la Alameda; y la rehabilitación de torrenteras, sustitución de rejillas y desazolve de torrenteras tapadas; con una inversión de 3 millones 397 mil 891 pesos, en beneficio de 100 mil habitantes.
Continuó en la calle Nicolás Campa esquina con la calle José Ma. Pino Suárez, en la colonia Centro, donde se realizará la construcción de seis bocas de tormenta en la intersección de estas vialidades, conectadas a un conector auxiliar de 30 centímetros y al dren pluvial existente sobre la calle José Ma. Pino Suárez; para mitigar las afectaciones pluviales, aumentar el área de infiltración y desalojo rápido de las precipitaciones; con una inversión de un millón 221 mil 813 pesos, en beneficio de 10 mil habitantes.
Más tarde en la colonia El Marqués, para evitar afectaciones patrimoniales derivadas de la anegación de agua pluvial de la calle Miguel A. Saucedo; se construirán dos torrenteras pluviales sobre esa calle; la instalación de 390 metros de tubería de 45 centímetros; y la conexión de tubería de proyecto a colector existente sobre la calle Profesores; en estas obras se realizará una inversión de un millón 715 mil 397 pesos, en beneficio de 4 mil habitantes.
Para concluir el recorrido, se dio inicio a la obra la ampliación de la red de drenaje pluvial en la avenida Luis Pasteur, colonia Valle Alameda; para ello, se construirá un colector pluvial de 91 centímetros y una longitud de 273 metros; la construcción de cuatro pozos de visita; y la conexión de colector de proyecto a caja de concreto armado de colector existente; para lo cual se invertirán 2 millones 15 mil 61 pesos, en beneficio de 10 mil habitantes.
En el recorrido también estuvieron el secretario de Obras Públicas del municipio de Querétaro, José Hiram Villeda Rodríguez; el director de Obras, Ángel Herrera Ramírez, quienes dieron las explicaciones técnicas de las obras pluviales; además de la Síndica Municipal, Fátima Yadira Montes Fraire; el delegado municipal de Centro Histórico, Agustín Alejandro Luna Lugo.

Anterior Recibe Municipio de Querétaro máximo reconocimiento del SINDES