FECHA: 12 de febrero de 2018

NUMERO: BOL110/DP/2018

Con la participación de los vulcanizadores inicio la segunda etapa del programa municipal Rola las Llantas para disminuir la presencia de estos desechos en la vía pública, a través de la recolección en centros de acopio y su ubicación final en empresas que se encarguen de su reciclaje.

La participación de este gremio en la segunda etapa, implica sumar a 110 negocios de vulcanizadoras, para que el gobierno municipal realice la recolección de llantas que ya no son reutilizables, en sus negocios, con la periodicidad que ellos indiquen, explicó el presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, durante el encuentro que sostuvo con ese sector.

“Esta segunda etapa nos va a traer aún más beneficios, lo que deseamos es que no nos encontremos una sola llanta en la calle”, explicó Marcos Aguilar, quien dijo que en la ciudad existen cerca de 400 establecimientos de este sector, de los cuales 180 están regulares, por lo que abrió la invitación a acercarse al municipio, donde dijo, las puertas están abiertas.

Indicó que ANDELLAC reconoció al municipio de Querétaro, por la estrategia implementada para el procesamiento de estos materiales, y evitar que estas terminen en el relleno sanitario, luego de la primera etapa de este programa “Rola la Llanta” donde se llevó a cabo un Llantatón para recuperar el mayor número de estas, de manera que se cuadruplicó la recolección de llantas en tres meses, con 26 mil 900 llantas, contra 10 mil que antes se recolectan en un año completo.

El secretario de Servicios Públicos Municipales, Alejandro González Valle explicó que en esta administración se hizo un programa piloto entre el municipio de Querétaro, así como la empresa Michelin y Cementos Fortaleza, con una campaña de recolección donde se reunieron 6 mil 980 llantas en un periodo de cuatro días.

“El presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, puso en marcha este programa que hoy cuenta con 26 centros de acopio, principalmente en grupos distribuidores de llantas y uno de ellos con un representante de sector de vulcanizadores”, explicó y dijo que esto se ha reflejado con menos llantas en lugares como drenes, lotes baldíos, parques, cocheras y jardines de las casas.

“En noviembre de 2017 recolectamos en las vialidades mil 146 llantas, en diciembre bajó un poco seguía habiendo muchas: mil 36, en el mes de enero únicamente recolectamos 391. Tenemos que llegar a cero recolección de llantas en vialidad. Este programa va a funcionar con su apoyo que son los que utilizan y reutilizan las llantas, que deben ser llevadas a un punto final donde sean procesadas adecuadamente”, indicó.

“Este es el programa al que los queremos invitar. Ustedes nos van a notificar que ya tienen llantas para ser recolectadas. No tienen que invertir. El municipio va a ir con camionetas a recolectarlas. Si alguno requiere ir diario, vamos diario”.
Finalmente, dijo, tenemos la participación de empresas con el destino final hoy participan Cemex y Cementos Fortaleza que las utilizan como combustible del cemento pero tienen filtros y son regulados para el manejo responsable del desecho neumático.

Estuvieron presentes, el secretario general de Gobierno, Manuel Velázquez Pegueros; el secretario de Desarrollo Sostenible, Daniel Rodríguez Parada; Juan Manuel Navarrete Reséndiz, subsecretario de Medio Ambiente de la Secretaria de Desarrollo Sustentable del Poder Ejecutivo del Gobierno del Estado; la secretaria de Administración del Municipio de Querétaro, Maria Elena Adame Tobilla; Alejandro Cano Alcalá, director de Jalando Parejo y el consultor corporativo de Servillantas del Parque y representante de ANDELLAC en Querétaro, Francisco Álvarez Septién.