Inicia preparación para aplicación del Reglamento de Movilidad y el Tránsito del Municipio.

Inicia preparación para aplicación del Reglamento de Movilidad y el Tránsito del Municipio.

• En plazos que van de 45 y hasta 90 días, dejarán de pasar 13 mil vehículos de transporte pesado por vialidades municipales.

• Hubo diálogo y acuerdo con el Ayuntamiento, reconocieron COPARMEX y CANACINTRA.

Reducción de tiempos de traslado, seguridad para las personas y automovilistas, y cuidado al medio ambiente sin afectar a la actividad comercial y empresarial, fueron los ejes que cuidó el Ayuntamiento en las reformas del Reglamento para la Movilidad y el Tránsito del Municipio de Querétaro, aseguró el Secretario de Gobierno, Apolinar Casillas Gutiérrez.

“Con este nuevo esquema, que diseñamos en conjunto con los distintos sectores, además de reducir los tiempos de traslado, tendremos aproximadamente el 35 por ciento menos de vehículos de carga pesada en nuestras calles, y se dejarán de emitir alrededor del 20 por ciento de los contaminantes que se emiten actualmente, como monóxido de carbono y óxidos de nitrógeno. Junto con todo esto, también los riesgos de accidente se verán disminuidos”, manifestó.

En conferencia de prensa, en la que estuvieron representantes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX-Querétaro) y de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA-Querétaro), Apolinar Casillas destacó que esta fue una acción concreta diseñada de la mano de la sociedad, empresarios, industria local y representantes de transportistas, que reconocen en la movilidad un tema prioritario para el Gobierno Municipal y la sociedad en general.

Correspondió al Secretario de Movilidad, Saúl Obregón Biosca, explicar que la restricción para circular en vías municipales aplica a vehículos de transporte de carga local con más de dos ejes o con distancia de más de 4.5 metros entre el eje delantero y trasero. Los horarios de restricción serán de las 06:30 a las 09:00 horas y de las17:30 a las 20:30 horas, mismas que entrarán en vigor a los 45 y 90 días naturales a partir de la publicación respectivamente.

Además expuso que los vehículos con tracto doblemente articulado, así como los vehículos de transporte de carga, cuyo destino u origen no sea el Municipio de Querétaro, solamente podrán circular en vialidades municipales de lunes a viernes, en un horario nocturno de 22:00 horas a 5:00 horas del día siguiente, lo que retirará de circulación a 13 mil vehículos pesados de los 30 mil que pasan por día por la Capital.

Los vehículos de carga cuyos propietarios acrediten su constitución, domicilio, unidad de negocio o terminal en el Municipio y tengan como destino la misma ciudad o la zona metropolitana, podrán circular aún dentro de las ventanas horarias de restricción, siempre y cuando soliciten su registro ante la Secretaría de Movilidad, lo que permitirá que la planta productiva continuar con su desarrollo y crecimiento económico.

Por todo lo anterior, Saúl Obregón precisó que ahora inicia un proceso de socialización del nuevo Reglamento, así como un periodo para que los empresarios y transportistas se informen y se registren ante la autoridad que a su vez, comenzará su equipamiento para poder aplicar la norma.

En su intervención, el Presidente de CANACINTRA en Querétaro, Jorge Rivadeneyra Díaz, reconoció que lo planteado por el Ayuntamiento en la reforma al reglamento era algo necesario para el funcionamiento de la industria queretana, ya que de ella dependen tres cuartas partes de la población aproximadamente en la entidad.

“Reiteramos nuestro agradecimiento, estamos verdaderamente contentos por la sensibilidad que mostró el Alcalde Luis Nava y su Secretario y bueno estamos en un estado de comodidad y en un estado en que queremos seguir invirtiendo aquí en Querétaro porque es el mejor lugar para invertir”, comentó.

De igual manera, la Presidenta de la COPARMEX en Querétaro, Lorena Jiménez Salcedo, dijo que el impacto en el tránsito en la ciudad será inmediato a la aplicación del Reglamento y de mucho beneficio para todas las familias queretanas, además de dar una posibilidad a las empresas de fortalecer su logística y mantener la competitividad de la planta productiva.

“Seguiremos con las puertas abiertas y cooperando, yo creo que esta es la manera de hacer gobierno cuando se permite la participación de la sociedad civil organizada, de la iniciativa privada, cuando hay apertura, cuando se escucha , cuando no es una imposición tal cual del gobierno, por esa parte quedamos satisfechos”, finalizó.

Anterior Aprueba el Ayuntamiento reformas al Reglamento para la Movilidad y el Tránsito para el Municipio de Querétaro.

Horario Centro Cívico:
Lunes a viernes de 8:00 a 16:00 horas

Horario Ventanilla:
Lunes a viernes 8:00 a 15:00 horas


Contacto:
Atención ciudadana 070
Emergencias 911

Blvd. Bernardo Quintana 10000
Col. Centro Sur C.P. 76090
Santiago de Querétaro, Qro. 

© Municipio de Querétaro | Todos los Derechos Reservados 
Revisa nuestros Avisos de Privacidad

Contáctanos