Inicia limpieza del bordo Azteca

Desazolve de 2 mil 500 metros cúbicos y una inversión de 5 millones de pesos.
NÚMERO: BOL116/DP/2017
Inicia limpieza del bordo Azteca
Desazolve de 2 mil 500 metros cúbicos y una inversión de 5 millones de pesos.
El presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, encabezó el arranque de una nueva obra pluvial, ahora en el bordo Azteca en la delegación Epigmenio González Flores; en la cual se ejecutará una inversión de 5 millones de pesos en beneficio de 6 mil habitantes.
Para ello se realizará el desazolve de de 21 mil 500 metros de cúbicos del bordo y el desmalezado, con lo que se regulará el flujo de agua hacia el dren Jurica, a un costado de la carretera San Luis Potosí-Quéretaro, mitigando las afectaciones por la temporada de lluvias en la colonia Jurica, así como en la zona industrial y comercial de El Salitre.
En su mensaje, el edil capitalino afirmó que se está cumpliendo con un compromiso con los ciudadanos, que está encaminado a evitar que las familias del municipio se vean afectadas por las lluvias. Por ello, indicó que se realiza una inversión inteligente por 80.5 millones de pesos, para realizar 21 obras pluviales de gran impacto.
Además, informó que a la par se realizan acciones como la limpieza y desmalezado de los drenes de la cuidad, el desazolve de 6 presas y 4 bordos y en suma son más de 100 millones de pesos invertidos para seguridad de las familias. Todo esto, cómo parte de un estrategia integral de atención que estudia el antes, durante y después de la temporada de lluvias.
Finalmente, invitó nuevamente a los habitantes del municipio a colaborar para estar preparados antes de la época de lluvias y participar de una ciudad limpia, que no tiren basura en las calles, en los drenes, en las coladeras y evitar que se presenten afectaciones cuando se presenten las lluvias.
En su oportunidad Hiram Villeda Rodríguez, secretario de Obras Publicas, explicó que estas acciones se realizan para contar con un sistema de bordos, drenes y colectores en condiciones de máxima operación, lo que permitirá un control y un mejor desalojo de agua de lluvias, con mayor eficiencia y rapidez.
El bordo Azteca tiene una capacidad de 210 mil metros cúbicos de agua, y su capacidad en este momento, dijo Hiram Villeda, está reducida al 10 por ciento de ese volumen. Para incrementar la capacidad al 100 por ciento, se retirarán 22 mil metros cúbicos de azolve, proyectando el término de estos trabajos la segunda semana de abril; todo ello de acuerdo al Plan Pluvial, diseñado por la Universidad Autónoma de Querétaro.
En el evento también estuvieron Olivia Arrieta Salazar, socia de los propietarios; la presidenta de vecinos de la colonia Cuitláhuac, Ma. Pueblito Ortiz Fonseca; los regidores del Ayuntamiento, Socorro Bañuelos Muñoz y Paulino Ugalde González; el Secretario de Servicios Públicos, Alejandro González Valle; el director de Desarrollo Rural y Agropecuario, José Olaf Oropeza Leal; el director de la Unidad Municipal de Protección Civil, Fernando Martínez Garza; el delegado municipal de Epigmenio González Flores, Óscar Gómez Niembro; y el delegado municipal de Santa Rosa Jáuregui, Luis Alberto Muñoz Ramírez.

Anterior Inicia limpieza del bordo Azteca