Inicia festival “Mujeres en las calles, espacios seguros para todos y todas”

El objetivo, promover la seguridad de las mujeres en todos los espacios.
NÚMERO: BOL167/DP/2017
El municipio de Querétaro, a través del consejo municipal temático de las mujeres, inauguró la segunda edición del festival “Mujeres en las calles, espacios seguros para todos y todas”, una iniciativa ciudadana que busca marcar la pauta que tienen que seguir las autoridades para lograr la convivencia social a la que todos aspiramos, indicó la secretaria de Desarrollo Humano y Social en el municipio de Querétaro, Beatriz Marmolejo Rojas.

“Que los trabajos que aquí se realicen vayan encaminados a lograr la erradicación de las violencias en contra de las mujeres, a reconocer a las mujeres que durante generaciones han luchado y trabajado por los derechos humanos de las mujeres, y por supuesto que en el municipio de Querétaro alcancemos la verdadera igualdad sustantiva”, dijo Marmolejo Rojas.

Elvia Ramírez León, coordinadora del consejo temático de las mujeres, recordó que este festival empezó como una aventura y que a través del diálogo se construyeron los lineamientos, y hoy en la segunda edición cuentan con 38 organismos de la sociedad civil, académicos y públicos, con el objetivo de demandar y promover la seguridad de las mujeres en todos los espacios, para erradicar la violencia contra las mujeres y garantizar la paz social en Querétaro.

“No somos empleadas de gobierno, ni tampoco somos el aplausómetro de las acciones de gobierno, nuestra labor ha sido identificar las áreas de mejora para lograr incorporar, institucionalizar y transversalizar la perspectiva de género en el gobierno municipal, pero siempre respetando los canales del sistema de consejos”, dijo al describir la función de los consejos temáticos y por ello la importancia de este festival.

Un segundo objetivo del consejo, explicó, es promover los derechos humanos de las mujeres y las niñas en la sociedad, y esa es la razón de ese festival, “en el Día Internacional de la Mujer, recordamos que gracias a la acción generosa de mujeres que donaron su tiempo, tejieron ideas y se organizaron para demandar igualdad, ni más ni menos es que se ha logrado el reconocimiento de que los derechos humanos son también derechos de las mujeres”.

Este festival, convocado por el consejo temático municipal de las mujeres, se realizará del 7 al 25 de marzo de 2017, teniendo como sedes escuelas, centros culturales, plazas públicas, auditorios y calles de la ciudad; se brindarán 36 conferencias, paneles, talleres de canto, exhibiciones de arte, carrera nocturna, obra de teatro, exhibiciones de danza y baile contemporáneo, así como presentaciones de libros.

Además, “Mujeres en las calles” busca sensibilizar sobre los derechos de todas las mujeres a la vida, la seguridad, la libertad, para que puedan vivir y transitar libres de cualquier tipo de violencia en cualquier ámbito.

Anterior Anuncian Campaña de Canje de Armas 2017