FECHA: 20 de marzo de 2018

NUMERO: BOL176/DP/2018

El municipio de Querétaro cuenta, a partir de este martes, con la planta separadora más grande y con mejor tecnología de América Latina, pues tiene el equipamiento automatizado para separar el material orgánico, el ferroso y el reciclable, garantizándose así un aprovechamiento de 78 por ciento.

Fue el Presidente Municipal, Marcos Aguilar Vega, quien propuso al cabildo queretano el proyecto de contar con una planta de este tipo sin que generara gasto alguno de recursos públicos, lo que fue aprobado por sus integrantes.

La planta, en cuyo montaje y puesta en marcha la empresa Broquers Ambiental, SA de CV., invirtió 300 millones de pesos, tiene capacidad para procesar mil 200 toneladas de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) por día.

Con su funcionamiento, el municipio de Querétaro contribuye directamente a mejorar el medio ambiente, reduciendo el confinamiento de residuos y procesando la mayor parte de ellos, con lo que responde al llamado mundial para proteger al mundo del cambio climático.

En su mensaje, Marcos Aguilar Vega destacó que esta planta no costó ni un solo peso a los contribuyentes, al ser una inversión completamente privada, y con ella se marca un antes y un después para el futuro de la ciudad ya que antes toda la basura se depositaba en el relleno sanitario, lo que significaba un deterioro para nuestro medio ambiente y un enorme costo financiero a cargo de los contribuyentes.

“Ahora, el 78 por ciento de los residuos sólidos serán reutilizados. Esto significa dejar de enterrar la basura, prolongar la vida del relleno sanitario, generar un ahorro al erario municipal de 42 millones de pesos anuales y cumplir con la Ley de Prevención y Gestión Integral de Residuos, del Estado de Querétaro, y con la Ley General de Cambio Climático”.

Diariamente, la capital queretana genera mil 59 toneladas de basura, cantidad que podrá ser procesada en un lapso de 24 horas en la nueva planta separadora, generándose –además- unas 300 toneladas de composta en el mismo lapso de tiempo, que el concesionario entregará gratuitamente al gobierno municipal para sus áreas verdes.

Solo 22 por ciento de los RSU llegará al relleno sanitario de disposición final, logrando un mejoramiento ambiental significativo para los pobladores del municipio de Querétaro e incrementar la vida útil de dicho relleno.

La planta tiene dos estaciones de recepción para el RSU, ubicadas en cada extremo de la parte trasera de la nave, que son conectadas por una vialidad periférica que garantiza mayor eficiencia en la recepción de los transportes, con lo que se elevará la productividad y ésta repercutirá en la recolección de las colonias del municipio.

A la planta también llegarán los residuos recolectados en las 12 mil papeleras que hay en el municipio y de los depósitos soterrados, instalados en diversos puntos de la ciudad.

Su puesta en funcionamiento redituará en ahorro anual de recursos públicos municipales por 8.5 millones de pesos, pues disminuirá notoriamente la cantidad de basura que se deposite en el relleno.

Para su edificación se requirieron 300 toneladas de acero, mil 400 rodillos, seis kilómetros de cables y un kilómetro de bandas. Será la de mayor grado de automatización en toda América Latina.

La planta de separación de Querétaro fue diseñada y fabricada por Bianna Recycling, líder mundial en este tipo de instalaciones.

La concesión para su operación fue concursada y ganada por Broquers Ambiental S.A. de C.V., empresa que dará empleo formal a 206 personas radicadas en el municipio de Querétaro, quienes trabajarán dos turnos diarios en la separación de RSU. El tercer turno se dedicará para mantenimiento preventivo y limpieza de los equipos de la planta.

Marcos Aguilar Vega enfatizó que el objetivo de esta administración ha sido implementar una serie de medidas para lograr un cambio profundo que garantice plenamente el derecho humano a un medio ambiente sano, y por ello, como eje para este trabajo histórico, se realizó el Plan Municipal de Atención al cambio climático 2017-2018 y se aprobó el nuevo Reglamento de Protección Ambiental y Cambio Climático del Municipio de Querétaro.

Estuvieron presentes el presidente del Consejo Broquers Ambiental, Diego García Coudurier; el secretario general de Gobierno, Manuel Velázquez Pegueros; el secretario de Desarrollo Sostenible, Daniel Rodríguez Parada; el secretario de Servicios Públicos Municipales, Alejandro González Valle; el diputado presidente de la Mesa Directiva de la LVIII Legislatura del Estado, Antonio Zapata Guerrero; Juan Manuel Navarrete Reséndiz, subsecretario de Medio Ambiente del Estado; José Luis Peña Ríos, delegado federal de la Profepa; Óscar Moreno Alanís, delegado federal de la Semarnat; Eduardo Santoyo Vázquez, director general de Fondo Capital Infraestructura; Alejandro Cano Alcalá, director del programa Jalando Parejo; Ricardo Villareal García, presidente municipal de San Miguel de Allende.

Así como presidentes de cámaras, colegios y asociaciones; rectores y directores de instituciones educativas; bancarias, delegados federales, funcionarios municipales, regidores y ciudadanos.