NÚMERO: BOL108/DP/2017

Inauguran oficina de expedición de licencias en 30 minutos en la CANACO

  • Se han renovado 8 mil 31 licencias de funcionamiento en 2017, 110% más que en el mismo periodo de 2016.

Marcos Aguilar Vega, presidente municipal de Querétaro y Gerardo de la Garza Pedraza, presidente de la Cámara Nacional de Comercio delegación Querétaro, presentaron en rueda de prensa la oficina de expedición de licencias en 30 minutos que está ubicada en las instalaciones del organismo, para otorgar asesoramiento y trámite de renovación de licencias de funcionamiento a sus socios, agremiados y público en general.

Al respecto, Marcos Aguilar informó que con este nuevo esquema, en tan solo 30 minutos los negocios pueden renovar la licencia de funcionamiento, e indicó que en lo que va de 2017 se han renovado 8 mil 31 licencias de funcionamiento, lo que representa un 110 por ciento más de estos trámites con respecto al mismo periodo del año anterior; y agregó que un 70 por ciento de los negocios no cumplían con los requisitos.

En su mensaje, el alcalde capitalino afirmo: “Uno de los grandes obstáculos que existe en nuestro país para las empresas y por lo tanto para el crecimiento económico, es el exceso de burocracia; México es la decimo quinta economía más grande del mundo, sin embargo en el ranking del Banco Mundial nuestro país ocupa el lugar número 47, esto debido al exceso de trabas que pone el gobierno a las empresas y a los empresarios”.

En ese sentido, señaló que el gobierno no debe de entorpecer la actividad económica con trámites engorrosos que lo único que consiguen, dijo, es detener el crecimiento y fomentar la corrupción “eso es un grave error que detiene las inversiones y crea un clima de incertidumbre. Por el contrario, el gobierno tiene la obligación de regular con inteligencia a las empresas con trámites efectivos y sencillos que impulsen la actividad económica y sobre todo fomenten la transparencia”.

Como consecuencia, indicó que en el gobierno del municipio de Querétaro se está realizando una mejora de todos los trámites, con el objetivo de reducir la burocracia y aumentar la actividad económica en la ciudad. Muestra de ello es agilizar el trámite de renovación de licencias de funcionamiento y de apertura, el cual llevaba hasta cuatro meses concluirlo.

Para concluir, destacó que este acuerdo entre el municipio y la CANACO es la primera colaboración de este tipo a nivel nacional, e incluye capacitación, asesoría y monitoreo permanente por parte del municipio, para que los negocios queretanos tengan las facilidades para dedicar el tiempo a trabajar y no a tramitar, “estamos determinados a derribar los obstáculos que detienen el crecimiento de nuestra ciudad y de nuestro ciudadanos, estamos para aquí para facilitar, apoyarlos y construir con transparencia y trabajo una ciudad de todos”, aseguró.

En su intervención, el presidente de la CANACO en Querétaro, Gerardo de la Garza Pedraza, destacó que con esta acción se da un paso para fomentar el ordenamiento y la formalidad del comercio en Querétaro; por lo que a través de una alianza con el municipio, se ha logrado, manifestó, traer un centro de negocios para acercar a socios y comerciantes el programa municipal “Tu licencia en 30 minutos” y trámites ante la Unidad Municipal de Protección Civil.

Indicó que directamente se beneficiará a más de 2 mil 500 afiliados a la CANACO, pero que el servicio también estará disponible para la ciudadanía en general, “es preciso recalcar que en la Cámara de Comercio trabajamos siempre promoviendo la formalidad en la economía local, por ello hemos fortalecido nuestros servicios de gestión y vinculación con dependencias gubernamentales, con el objetivo de facilitar y acercar los trámites”.

En la inauguración de esta oficina también estuvieron el secretario de Desarrollo Económico, Planeación Urbana y Ecología; Daniel Rodríguez Parada; el coordinador de la Unidad Municipal de Protección Civil, Fernando Martínez Garza; y el Vicepresidente de Comercio de la CANACO, Carlos Habacuc Ruiz Uvalle.