El Presidente Municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega y el Gobernador del Estado, Francisco Domínguez Servién, inauguraron las obras y acciones de mejora y ampliación realizadas al rastro municipal, en las cuales se invirtieron más de 43 millones de pesos de recursos tripartitos, esto para impulsar la comercialización y abasto de productos cárnicos del municipio de Querétaro.

“El día de hoy inauguramos una obra muy importante para incrementar la productividad y la derrama económica del sector agropecuario en nuestra entidad. El sector primario es muy importante para el municipio de Querétaro, la participación de este sector en la producción estatal es determinante, lo que nos habla de su importancia estratégica, tanto a nivel estatal como a nivel municipal”, dijo en su mensaje el edil Marcos Aguilar.

Agregó que destacan los productores de carne porcina, ovina y bovina del municipio, que el año pasado representaron el 41.2%, 26.6% y 20.1% respectivamente, de la producción total del estado, “…al hablar del sector de cárnicos, hablamos de un sector de gente trabajadora y altamente productiva, que merece nuestro apoyo para la implementación de mejores estrategias y de infraestructura adecuada para seguir creciendo”.

Por ello, Marcos Aguilar destacó que la obra que se inauguró, incrementa las instalaciones del rastro municipal y a impulsar la comercialización y abasto de los productos cárnicos en el municipio de Querétaro. Y aseguró que existía la necesidad real de ampliar y mejorar las condiciones de refrigeración del rastro, para aprovechar la capacidad instalada de las líneas de matanza.

Para concluir, el alcalde capitalino agradeció a los gobiernos federal y estatal, por la participación, colaboración y apoyo de esta obra, “…con la ampliación del rastro municipal, juntos avanzamos hacia un Querétaro más eficiente, más competitivo y más saludable, seguiremos trabajando en esta dirección porque con esfuerzo y determinación estamos construyendo una ciudad de todos”.

Por su parte, el Secretario de Obras Públicas Municipales, José Hiram Villeda Rodríguez, detalló las acciones e inversiones que se realizaron: la obra civil tuvo una inversión de 17 millones 17 mil 913 pesos, lo que permitió aumentar la capacidad de las instalaciones y mejorar el manejo del productos cárnicos; la construcción de 7 cámaras de conservación para almacenamiento de canales de bovinos y porcinos, construcción de 2 cámaras de conservación para vísceras, con capacidad para 8 toneladas; construcción de una cámara para lavado de vísceras, patío de maniobras con piso de concreto, jardineras con iluminación tipo led, con portón y caseta de vigilancia, así como un transformador de 300 kilovatios para garantizar el funcionamiento de las cámaras. En todo el equipamiento se invirtieron 15 millones 418 mil 418 pesos.

Además se invirtieron un millón 482 mil 480 pesos, en la sustitución de la caldera, ya que se contaba con una con 20 años de operación; se atendieron las observaciones del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, por lo que se invirtieron 7 millones 634 mil 698 pesos en el mantenimiento a rielería, mantenimiento a cámaras de refrigeración, modificaciones a instalaciones, agua caliente y compresores nuevos. También se ejecutó una inversión de un millón 711 mil 846 pesos, para refrendar la Certificación TIF, instalando pistones neumáticos de descarga, lavamanos de acero inoxidable, aduana sanitaria, instalación de tomacorrientes en las cámaras, extractores de aire y alarmas en las cámaras.

En el evento también estuvieron el Delegado Federal de la Secretaría de Economía, Sergio Almeida Orozco; la Presidenta de la Asociación Ganadera Local de Porcicultores de Querétaro, Ma. de la Luz Abrego Chávez; el Presidente de la Unión de Tablajeros, Tocineros, Introductores y Similares de Querétaro, Elías Hurtado Mejía; el Secretario de Servicios Públicos Municipales, Alejandro González Valle; el Delegado Federal de la SAGARPA, Gustavo Nieto Chávez; el Secretario de Salud en el Estado, Alfredo Gobera Farro; la Síndica Municipal, Sonia Rojas Loreto; el Subdirector de Dictaminación y Certificación de Establecimientos TIF, César Ulises Mina Portillo; quienes junto al Gobernador y el Presidente Municipal, recorrieron las nuevas instalaciones del rastro municipal.